lunes, 15 de septiembre de 2008

Más sobre screening o herramientas de detección de asperger en adultos.

El lunes 21 de julio de 2008 incluíamos una entrada sobre el artículo Propuesta de un cuestionario para la detección del síndrome de Asperger en el adulto.
AUTORES: Alejandro Amor Salamanca, Noemí Balmanya Gelpí y Amaia Hervás Zúñiga, Hospital Mútua de Terrassa. Terrassa. Barcelona. España.
PUBLICADO EN: REVISTA PSIQUIATRÍA BIOLÓGICA: PUBLICACIÓN OFICIAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSIQUIATRÍA BIOLÓGICA, ISSN 1134-5934, Martes 1 Enero 2008. Volumen 15 - Número 01 p. 1 - 6

Uno de los temas más desconocidos y más indagados en la red es el de adultos y asperger. Por ello que intentemos ofrecer desde aquí lo que encontramos.


En el citado artículo de los especialistas del Hospital Mútua de Terrassa se ofrece al final del mismo un modelo de cuestionario de detección para el profesional que trata a los adultos; en este modelo, -como también aducían las profesionales de la Salud Mental de Alicante, la psiquiatra María Auxiliadora Javaloyes Sanchís y la psicóloga clínica Inmaculada Palazón Azorín, en el escrito que reseñábamos en otra entrada del 23 de agosto-, se hace hincapié en la historia o anamnesis, en el pasado:

MODELO DE CUESTIONARIO

Cuando era niño:
1. ¿Le era fácil hacer amigos?
2. ¿Durante los recreos su conducta de juego era normal y jugaba con otros niños en grupo?
3. ¿Diría que disfrutaba del contacto social?
4. ¿Parecía no entender normas sociales básicas o gestos u otros comunicadores no verbales con significado social?
5. ¿Diría que comprendía y era sensible a los sentimientos de los demás?
6. ¿Se le dio bien la gimnasia de pequeño?
7. ¿Jugaba en deportes de equipo?
8. ¿Tenía buena memoria, sobre todo, mecánica?
9. Tenía intereses peculiares a los que dedicara mucho tiempo, o sobre los que consultara o hablara con mucha frecuencia?
10. ¿Ha tenido síntomas obsesivos en forma de ideas o comportamientos repetitivos, necesidad de orden y simetría o de acumulación?
11. ¿Tenía la necesidad de hacer las cosas siempre de la misma manera?
12. ¿Cuándo comenzó a hablar?


En la actualidad:
1. ¿Diría que es inocente, que es una persona sin malicia ni picardía?
2. ¿Se irrita mucho si hay contratiempos o no puede hacer las cosas según su costumbre?
3. ¿Diría que es bastante torpe en general?
4. ¿Su forma de caminar o sus posturas, diría que son peculiares?
5. ¿Y su forma de hablar o su tono de voz?
6. ¿Realiza movimientos corporales o faciales o emite sonidos de forma involuntaria o estereotipada?
7. Durante una conversación, ¿mantiene menos contacto visual de lo que cabría esperar?
8. ¿Tiene dificultades para mantener una conversación dentro de un grupo?


(.....)


En la actualidad
1.- ¿Diría que es inocente, que es una persona sin malicia ni picardía? Como muchas otras, ésta es una conducta que creemos se mantiene a lo largo del tiempo. Aunque el adulto haya acumulado más experiencia y sea menos crédulo, suele ser una persona sin malicia, básicamente inocente, característica muy definitoria de este síndrome, y constatable en el presente.

2. ¿Se irrita mucho si hay contratiempos o no puede hacer las cosas según su costumbre? También lo hemos seguido viendo en los pacientes adultos, de forma secundaria a esa dificultad para aceptar cambios en su forma habitual de funcionar.

3. ¿Diría que es bastante torpe en general? Los problemas de coordinación motriz, especialmente la fina, siguen existiendo a lo largo de los años.

4. ¿Su forma de caminar o sus posturas, diría que son peculiares? En relación, pero no sólo, con la cuestión anterior.

5. ¿Y su forma de hablar o su tono de voz? Suele ser una voz monocorde, sin inflexiones, en ocasiones, chillona. Algunos pacientes son francamente verborreicos.

6. ¿Realiza movimientos corporales o faciales o emite sonidos de forma involuntaria o estereotipada? Este punto se refiere a carraspeos o a contracción de los músculos faciales en forma de tics, aunque hay muchas variantes.

7. A lo largo de una conversación, ¿mantiene menos contacto visual de lo que cabría esperar?
Es muy frecuente la dificultad para mantener un contacto visual fluido. Frecuentemente no dirigen de forma preferente su mirada a los ojos de su interlocutor durante una conversación si éste les mira. Lo hemos incluido en el grupo de síntomas actuales por la inmediatez de su verificación, aunque puede modificarse con el paso del tiempo si se hacen conscientes de este hecho. En este caso, de todos modos, el contacto visual puede ser experimentado como algo artificioso y forzado.

8. ¿Tiene dificultades para mantener una conversación dentro de un grupo? Esta pregunta hace referencia a las dificultades que suelen mostrar en una conversación en grupo, con poca capacidad para realizar preguntas a los demás para conocer mejor sus puntos de vista, o en mostrar interés en incluir información del interlocutor, y muchas veces tienden al monólogo y al lenguaje tangencial. De igual forma, con frecuencia hacen comentarios inadecuados durante las interacciones sociales, expresados de forma inocente y sin malicia, pero que muestran la incapacidad personal para valorar las consecuencias del comentario o que no son correctos socialmente.

(….)
Debería utilizarse el cuestionario como una herramienta para profundizar en el contenido de la pregunta y, por tanto, no limitarse a la exclusiva lectura de su enunciado.

En los últimos años han aparecido otras propuestas de instrumentos útiles en este síndrome para adultos (…)
Se ha utilizado como pruebas de filtraje algunos programas creados para la valoración cuantitativa de un rasgo presente en todos los adultos, pero que se supone más o menos destacado en población autista, como la capacidad de empatizar con otros (empathy quotient, EQ) o el modo de analizar la información (systemizing quotient, SQ), o bien la valoración cuantitativa de rasgos autistas en adultos sin retraso mental: el AQ (Autism Spectrum
Quotient)

Otras herramientas de filtrado que igualmente están dirigidas a todo el espectro autista, sin referirse concretamente al síndrome de Asperger, son:
– El Autism Spectrum Disorder in Adults Screening Questionnaire (ASDASQ), publicado en 2001, ofrece un listado de 9 ítems referidos al presente en la edad adulta, y uno más que se pregunta por el contacto con los servicios de psiquiatría siendo niño o adolescente. (….)
– El Autism Spectrum Screening Questionnaire (ASSQ), que acabamos de citar, se publicó en 1999 y consta de 27 ítems. No permite diferenciar entre el autismo de alto funcionamiento y el síndrome de Asperger (…)
– El Autism Screening Questionnaire (ASQ) es una escala que hoy recibe un nombre diferente: Social Communication Questionnaire (SCQ). Ofrece una lista de 40 ítems basados en el ADI-R y pretende ser válida para generar la sospecha de trastornos generalizados del desarrollo de cualquier edad (se ofrecen dos versiones, la primera para menores de 6 años, y la segunda para personas con esta edad o mayores), básicamente niños y adolescentes.(….)

NOTA: Se han excluido las pruebas o sreenings dirigidas a detección de autismo grave, normalmente asociado a retraso mental

El objetivo de la propuesta de test de cribado es detectar el síndrome de asperger en adultos. Sin embargo, aún no está validado sobre una población de pacientes, y eso lo dotaría de los elementos cuantitativos adecuados.

Puede comprarse el artículo íntegro en la publicación oficial de la asociación de Psiquiatría Biológica, artículo 225. 192 (localizador web), tras darse de alta en la publicación.

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Para algunos de los screenings o herramientas de detección del asperger que se mencionan en el artículo, ver la etiqueta screenings en este mismo blog, los enlaces que encabezan la sección de enlaces permanentes a la derecha de esta página, y otras entradas en este blog, como esta o esta (recursos en línea y screenings), de las más visitados por los usuarios del blog de ASPERCAN.

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Recordar la visión de los propios adultos con asperger sobre sí mismos.