martes, 15 de febrero de 2011

INSTRUCCIONES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA PROFESORADO DE ALUMNADO ASPERGER EN CENTROS ORDINARIOS, PÚBLICOS Y CONCERTADOS, DE CANARIAS

DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN EDUCATIVA, CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Fuente: PROCEDIMIENTOS Y PLAZOS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNIO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EN LOS CENTROS ESCOLARES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS; enlace:

http://www.csi-csif.es/canarias/modules/mod_ense/resolucion2011.pdf

NOTA:

Selección de texto, subrayados y resaltados hechos por

ASOCIACIÓN ASPERGER ISLAS CANARIAS - ASPERCAN.

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS Y LOS PLAZOS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO EN LOS CENTROS ESCOLARES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

ACLARACIÓN PARA LAS FAMILIAS:

ESTAS INSTRUCCIONES SON DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO DESDE ESTE MISMO CURSO 2010-1011 PARA TODO EL PROFESORADO (INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA) QUE IMPARTE CLASES A ALUMNADO IDENTIFICADO CON S. DE ASPERGER EN CENTROS ORDINARIOS PÚBLICOS Y CONCERTADOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

LA RESOLUCIÓN HA SIDO REPARTIDA YA A TODOS LOS EOEPS.

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN EDUCATIVA...

ANEXO II

CRITERIOS A TENER EN CUENTA PARA LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO QUE PRESENTA NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO EN CENTROS ORDINARIOS

Índice

1. Aspectos generales

2. Alumnado que presenta discapacidad intelectual

3. Alumnado que presenta discapacidad motora

4. Alumnado que presenta discapacidad visual

5. Alumnado que presenta discapacidad auditiva

6. Alumnado que presenta trastorno generalizado del desarrollo

7. Alumnado que presenta trastornos graves de conducta del tipo negativista desafiante

8. Alumnado que presenta trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad

9. Alumnado que presenta dificultades específicas de aprendizaje

10. Alumnado escolarizado en centros de educación especial y aulas enclave

1. Aspectos generales

a) El alumnado objeto de esta Resolución y al que se refiere el presente anexo II, deberá estar identificado mediante un informe psicopedagógico elaborado por los EOEP, siguiendo los criterios establecidos en el anexo I de la Orden del 13 de diciembre de 2010.

b) Las medidas ordinarias para el alumnado objeto de esta Resolución se concretarán en el plan de atención a la diversidad del centro, incluyendo estrategias específicas de enseñanza y aprendizaje, tales como presentar contenidos y tareas con distinto grado de dificultad, trabajar actividades de refuerzo y variedad de tareas, adecuar recursos y materiales, llevar a cabo modelos organizativos flexibles y adaptaciones en los procedimientos de evaluación. En cualquier caso, los elementos del currículo que se modifiquen han de tener en cuenta el estilo de aprendizaje y el contexto escolar del alumno o alumna. La flexibilización de los procedimientos de evaluación debe entenderse como un recurso para adaptar los procesos de enseñanza y aprendizaje a las necesidades educativas de este alumnado. La metodología de trabajo debe incorporar, entre otras, el empleo de las técnicas de «autoinstrucciones», la «autoevaluación reforzada» y las TIC, tanto en el aula ordinaria como cuando se le presta una atención más personalizada dentro o fuera de ésta. Estas medidas las adoptará el equipo docente con el asesoramiento del orientador o la orientadora del centro.

c) El profesorado tutor deberá coordinarse y mantener un seguimiento regular con la familia, para unificar criterios educativos, pautas de conducta, estructuración del material y de los tiempos para la realización de tareas y actividades, así como, de proceder, analizar los efectos de la medicación y las posibles repercusiones en casa y en el aula.

d) El profesorado debe tener en cuenta los criterios recogidos en los diferentes apartados de este anexo, explicitando en sus documentos de planificación aquellas que mejor se ajusten a las necesidades del escolar en el contexto de su aula y centro, propiciando una atención educativa lo más normalizada e inclusiva posible. En el informe psicopedagógico se podrán concretar estas consideraciones atendiendo a las necesidades específicas de un determinado alumno o alumna.

6. Alumnado que presenta trastorno generalizado del desarrollo

Ante la presencia de un alumno o una alumna con trastorno generalizado del desarrollo en el aula ordinaria (ergo, con Síndrome de Asperger, o con AAF o TGD-NE - nota de ASPERCAN), el profesorado debe considerar los siguientes aspectos para su atención educativa:


a) El profesorado ha de planificar con anticipación la jornada escolar de cada día, señalando las actividades en los distintos tipos de agendas, empleando técnicas de estructuración de las áreas de trabajo y estableciendo rutinas estables y funcionales, con uso frecuente de ayudas visuales o de compensaciones verbales simplificadas. Igualmente, ha de estructurar y organizar el espacio y los materiales del aula, evitando continuas modificaciones y exposiciones a múltiples estímulos, especialmente auditivos. Asimismo, ha de emplear alguna estrategia para dar a conocer al alumno o la alumna los tiempos y espacios mediante avisadores o marcadores visuales, señales gestuales, etc.

b) Es conveniente facilitar la interacción social, los procesos de socialización con sus iguales y con las personas adultas del centro, propiciando el desarrollo de la comunicación mediante sistema visuales aumentativos y fomentando redes de apoyo en clase que favorezcan la participación y la generalización de estas conductas y eviten el aislamiento del alumnado. Se ha de fomentar el trabajo colaborativo y las actividades de grupo, debiéndose permitir el trabajo en solitario en algunos momentos del día, con el fin de no sobrecargarlo con excesivas demandas sociales.

c) El alumno o la alumna trabajará preferentemente en grupos pequeños con un número muy reducido de compañeros y compañeras en el aula, en la realización de actividades sencillas y estructuradas, que permitan al profesorado una supervisión adecuada de su comportamiento así como la enseñanza explícita de las conductas básicas, tales como respeto de turnos, escucha atenta de las opiniones de las demás personas, seguimiento de reglas y resolución de conflictos. Se debe vigilar el comportamiento del resto de los escolares del centro hacia estos alumnos y alumnas, ya que por su comportamiento y estilo de comunicación singulares pueden propiciar las bromas de sus compañeros y compañeras, ser objeto de burlas, de acoso escolar, etc. Por ello, se debe hacer hincapié en las acciones educativas que propicien la convivencia desde el máximo respeto entre los y las escolares del centro, actuando diligentemente ante cualquier conducta que atente contra estos principios.

d) Para estos escolares es adecuado emplear un estilo de enseñanza directivo y tutorizado para proporcionar un ambiente social y de aprendizaje que sea percibido como seguro y estimulante por el alumno o alumna. El profesorado debe ser creativo en la resolución de problemas, tener calma, ser flexible y generar actitudes positivas.

e) Para compensar los problemas que presentan con la organización del tiempo libre es conveniente cultivar el interés del alumno o de la alumna en el juego y la interacción social, mediante la organización por parte del profesorado de juegos y actividades lúdicas estructuradas para la hora del recreo. Ello conlleva la elección de algunos compañeros y compañeras dispuestos a cooperar y a interactuar con los demás. Estos juegos se deben explicar de una forma similar a la utilizada para enseñar al alumno o la alumna la mecánica de la lectura o la escritura, esto es, de forma estructurada, explícita y siguiendo una secuencia de pasos prefijada.

f) Se realizarán las adaptaciones en las pruebas escritas, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 29.8 de la Orden de 13 de diciembre de 2010, compensando sus dificultades con el diseño de instrumentos adecuados mediante preguntas cerradas, pruebas objetivas como los tests de respuestas múltiples o de verdadero-falso, exámenes orales, apoyos visuales, utilización de un ordenador con procesador de textos,etc. También se hace necesario proporcionar más tiempo para realizar las pruebas de evaluación, al igual que dar directrices claras sobre la manera de presentar los trabajos y supervisar durante el proceso su elaboración.

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Y NOSOTROS QUE LO VEAMOS...

http://www.scribd.com/doc/48881892/Instrucciones-Dgoip-Aneae-Tgd-Aspercan

Instrucciones Dgoip Aneae Tgd-Aspercan