Guías Asperger - PDF

GUÍAS BÁSICAS FAMILIAS Y PROFESIONALES - Síndrome de Asperger. Descargas en PDF y enlaces.




Además de consultar en este mismo blog la etiqueta MATERIALES y el apartado Recursos Educativos en el lateral derecho de la pantalla, vean las siguientes GUÍAS:


2.- Sugerencias para controles de Primaria, de Paula Nogales, ASPERCAN. Puntos a tener en cuenta y sugerencias para pruebas o controles de un estudiante de primaria con Síndrome de Asperger. 
3.- De la web de Federación Asperger España: selección de artículos para el profesorado.

4.- “EL SÍNDROME DE ASPERGER”, ASOCIACIÓN ASPERGER ASTURIAS. Autoras: Pilar C. Zardaín, Gema Trelles García. 2009.

5.- Imprescindible para profesionales, terapeutas y familias: “UN NIÑO CON AUTISMO EN LA FAMILIA. GUÍA BÁSICA PARA FAMILIAS QUE HAN RECIBIDO UN DIAGNÓSTICO DE AUTISMO PARA SU HIJO O HIJA”, elaborada por la Unidad Asistencial para Personas con Autismo y Discapacidades del Desarrollo de la UNIVERSIDAD DE SALAMANCA en colaboración con el IMSERSO. Documento pdf, 827 KB, 78 páginas. Consulte la entrada en nuestro blog sobre esta guía.



8.- GUÍA ALUMNADO CON ASPERGER EN SECUNDARIA, traducción de Rosa Álvarez, de Autismo Andalucía.

9.- Guía Transición Primaria a Secundaria TEA –Asperger; traducción de Rosa Álvarez, de Autismo Andalucía.

11.- Guía Dossier “SÍNDROME DE ASPERGER: ASPECTOS DISCAPACITANTES Y VALORACIÓN”. Autores: Amaia Hervás Zúñiga, Juan Martos Pérez, María Frontera Sancho, Pedro Ruiz Lázaro, Pilar Martín Borreguero, Ramón Cuesta García. Difusión recomendada por Secretaría de Estado de Familia y Discapacidad.


13.- GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL MANEJO DEL PACIENTE CON TEA EN ATENCIÓN PRIMARIA. (PDF, 6,77 MB). SNS, Ministerio de Sanidad y Política Social, España.





18.- DESCUBRIR EL ASPERGER, de Ramon Cererols, adulto con asperger. Prólogo de Dr. Josep Artigas. 2010.

19.- Síndrome de Asperger: Una guía para los profesionales de la educación. Autoras: Mercedes Belinchón, Juana Mª Hernández y María Sotillo. UAM, FESPAU, CAE, Fundación ONCE. Véanse entrada y comentarios en este  blog. 

20.- ESCALA AUTÓNOMA PARA LA DETECCIÓN DEL SÍNDROME DE ASPERGER Y EL AUTISMO DE ALTO NIVEL DE FUNCIONAMIENTO. Mercedes Belinchón, Juana Mª Hernández, Juan Martos, María Sotillo, Mª Oliva Márquez y Julio Olea. Universidad Autónoma de Madrid, 2008.

Soporte: Cuaderno. Autoría: Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa. Edición: Canarias, 2011.Edita: CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.  Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa. Etapas y niveles educativos: Educación Infantil, Educación Primaria

22.- GUÍA para familias y educadores: retirada por advertencia legal; véase: http://aspercan-asociacion-asperger-canarias.blogspot.com/2011/04/parenting-child-with-asperger-syndrome.html

23.- CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y LOS ABUSOS HACIA LAS PERSONAS CON AUTISMO. Edita: Observatorio de la Discapacidad, IMSERSO, Confederación Autismo España (CAE) y Fundación Congost Autisme. Responsable de la traducción: Dr. F. Cuxart. Varios autores, entre ellos Rita Jordan, Gunilla Gerland o Theo Peeters. Interesantes opiniones de Gunilla Gerland sobre TEA y psicoanálisis (a partir de página 45).

24.- APRENDO A HACER HISTORIAS SOCIALES, de Aurora Garrigós, presentación expuesta en las II Jornadas de S. de Asperger de Alicante, mayo 2011; enlaces aquí y aquí.

25.- DOSSIER SOBRE CONDUCTAS DESAFIANTES Y AGRESIVAS EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Y ASPERGER (tomado de AUTISMO DIARIO). Enlace a entrada en este blog.

26.- LIBRO – GUÍA: [JUEGO DE] HERRAMIENTAS PARA LA TRANSICIÓN. Una guía para ayudar a las familias en el viaje de la adolescencia a la edad adulta. Publicada por Autism Speaks. En inglés. Véase entrada en el blog

27.- Guía para la transición a la edad adulta - Un viaje por la vida a través del Autismo (OAR) – Organization for Autism Research - Organización para la Investigación del Autismo. En los ficheros de espectroautista.info: 

28.- El Síndrome de Asperger. Intervenciones psicoeducativas. Autores: Mª Carmen Cobo González y Eva Morán Velasco. Edita: Asociación Asperger y TGDs de Aragón. Depósito Legal: Z-1020-11.

29.- “Guía práctica de intervención en el ámbito escolar” Autora: Margarita Coto Montero, psicopedagoga de ASSA (Sevilla)Guía eminentemente práctica basada en la experiencia de los profesionalesdel Centro Hans Asperger de la Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger. Editada en diciembre de 2013. Distribución gratuita universal.  (C) Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger. 
 

31.- GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA DE DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO OPORTUNO DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA). Ministerio de Salud de Chile. Santiago, 2011.


   ENLACES A OTRAS PÁGINAS (con enlaces a guías o publicaciones):


33.- PSICODIAGNOSISweb a cargo del psicólogo clínico barcelonés Sergi Banús Llort

-        Otros documentos:


34.- PROPUESTADE UN INSTRUMENTO PARA EVALUAR LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN ENTORNOS EDUCATIVOS. Andrés García Gómez y Jesús Carlos Rubio Jiménez. EOEP Específico de Atención al Alumnado con TGD de Cáceres. Consejería de Educación. Junta de Extremadura.

35.- CUESTIONARIO ON LINE FUNCIONES EJECUTIVAS. Andrés García Gómez y Jesús Carlos Rubio Jiménez. EOEP Específico de Atención al Alumnado con TGD de Cáceres. Consejería de Educación. Junta de Extremadura




(Recordemos que el webmaster de www.espectroautista.info ha recogido infinidad de material sobre TEA y asperger, como señalábamos en esta entrada  http://aspercan-asociacion-asperger-canarias.blogspot.com/2011/12/83-libros-sobre-tea-asperger-publicados.html

Ver en el margen derecho del blog:
Recursos educativos TEA - S. Asperger
ARASAAC - Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa