viernes, 19 de febrero de 2010

Trastornos autistas y oxitocina. Dos noticias médicas.

1.- Qué es la oxitocina y cómo actúa (FUENTE: WIKIPEDIA)
.............
(Fuente: Europa Press)
ES DEFICITARIA EN ALGUNOS NIÑOS CON ESTA DOLENCIA
Administrar oxitocina a autistas promueve su conducta social
MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) –


La administración de oxitocina en pacientes autistas con un funcionamiento elevado parece promover la conducta social, según un estudio del Centro de Neurociencia Cognitiva en Lyon (Francia) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

A pesar de su función intelectual conservada, los pacientes que sufren el síndrome de Asperger y otros trastornos del espectro autista con un alto funcionamiento no suelen participar de forma adecuada con otras personas en situaciones sociales. La oxitocina es una hormona activa en las conductas sociales y las emociones e investigaciones previas han mostrado que la hormona es deficitaria en algunos niños con autismo.

Los investigadores, dirigidos por Angela Sirigu, administraron oxitocina a través de inhalación a 13 pacientes con trastornos del espectro del autismo con alto funcionamiento y confirmaron la distribución de la hormona al medir los niveles sanguíneos de los pacientes. Para medir los cambios conductuales, los investigadores observaron a los pacientes y controles en un juego virtual de pasar balones.

En un experimento separado, los autores midieron la atención ante pistas sociales importantes cuando los pacientes estaban observando imágenes de rostros humanos.
Los pacientes tratados con oxitocina inhalada mostraban más atención ante los indicios visuales cuando observaban las caras humanas y eran más propensos a procesar indicios sociales durante el juego virtual de pase de balón que los controles en ambos experimentos.
A pesar de la considerable variación individual en las respuestas sociales, los investigadores sugieren que los resultados merecen futuros estudios sobre la administración a largo plazo de oxitocina para promover la conducta social.
..................


Otro apunte, de REUTERS, sobre la misma noticia (no dejen de observar que los inefables periodistas llaman a la oxitocina “la hormona del amor”…):

Hormona del "amor" podría ayudar en síntomas autismo: estudio
Reuters - 16/02/2010 14:14
Por JoAnne Allen

Una hormona que se cree que estrecha los lazos entre las madres y sus bebés podría fomentar conductas sociales en algunos adultos con autismo, dijeron investigadores franceses.
El equipo halló que los pacientes que inhalaban la hormona oxitocina prestaban más atención a las expresiones cuando miraban imágenes de caras y eran más propensos a entender gestos sociales en un juego de simulación, dijeron los expertos en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Angela Sirigu, del Centro de Neurociencia Cognitiva en Lyon y líder del estudio, dijo que la hormona tiene un potencial terapéutico en los adultos y también en los niños con autismo. (...)

SEGUIR LEYENDO AQUÍ.
.................

2.- NOTA DE ASPERCAN: Quizás esto tenga alguna relación con la siguiente noticia médica (fuente: Público.es):

Bebés muy prematuros tienen más riesgo de desarrollar autismo
Reuters - 15/02/2010 17:48
Por Amy Norton


Los niños extremadamente prematuros tendrían un riesgo mucho más alto que el promedio para desarrollar autismo en la niñez, indicó un nuevo estudio.

Científicos hallaron que de 219 niños nacidos antes de la semana 26 de embarazo, el 8 por ciento reunía los criterios de un trastorno del espectro autista (TEA) a los 11 años, a diferencia de ninguno de los 153 compañeros de aula nacidos a término, que formaron el grupo de control.
La tasa de TEA fue mucho mayor que en la población general, que los expertos colocan en entre uno y nueve casos por cada 1.000 niños, de acuerdo la rigurosidad al definir los trastornos.
El TEA reúne a un grupo de desórdenes del desarrollo que afectan la capacidad de comunicación y de relación.


Las condiciones oscilan entre casos graves de autismo "clásico" y el síndrome de Asperger, en el que la persona, con inteligencia y capacidad verbal normales, no puede socializar ni comprender las sutilezas de la comunicación, como el lenguaje corporal o el tono verbal.

Estudios previos habían demostrado que los niños prematuros tienen una prevalencia más alta de TEA, pero se ignora el alcance del riesgo cuando se trata de una prematuridad extrema.
Los resultados no sólo muestran que existe un riesgo mucho mayor en los niños muy prematuros, sino también apuntan a que esos niños serían el grupo más expuesto.


"El estudio demuestra un aumento de la frecuencia del TEA, pero principalmente entre los niños con otras discapacidades", explicó el coautor del estudio, doctor Neil Marlow, profesor de medicina neonatal en University College London, en Reino Unido.

Por ejemplo, 56 niños en el grupo de prematuros extremos no tenían alteraciones cognitivas ni del aprendizaje cuando el equipo los evaluó a los 6 años. Ninguno tampoco reunía los criterios diagnósticos de un TEA a los 11 años.
En cambio, a 6 (18 por ciento) de los 34 niños con una alteración cognitiva moderada a grave a los 6 años se les diagnosticó un TEA a los 11 años. Y sólo al 6 por ciento de los 65 niños con una alteración cognitiva leve se le diagnosticó un TEA más adelante.
A la mayoría de los niños con TEA se les diagnosticó autismo clásico, mientras que a 3 se un trastorno generalizado del desarrollo "sin especificar", lo que incluye sólo algunas características del autismo. Ninguno tuvo desorden de Asperger leve.


Los resultados aparecieron en la revista Journal of Pediatrics.

Los avances médicos lograron que cada vez sobrevivan bebés más prematuros y de bajo peso. Aun así, tienen alto riesgo de tener un retraso madurativo, discapacidad del aprendizaje y problemas conductuales a futuro.
"El cerebro de los bebés muy prematuros se desarrollan distinto que el de los bebés a término después de nacer y eso está asociado con una alta frecuencia de problemas cognitivos en la niñez", dijo Marlow a Reuters Health.
La alteración del desarrollo cerebral en esos niños explicaría el alto riesgo de TEA, opinaron los autores. Y, eso, dicen, significa que el autismo aparecería por otros mecanismos en los bebés muy prematuros y en los que, según Marlow, la genética sería la clave.

FUENTE: Journal of Pediatrics, online 8 de enero del 2010. (Descargar pdf)

No hay comentarios: