miércoles, 24 de septiembre de 2008

III JORNADAS ASPERCAN: El Síndrome de Asperger desde una perspectiva interdisciplinar

III JORNADAS ASPERCAN
Curso: El Síndrome de Asperger desde una perspectiva interdisciplinar.

Arrecife, Lanzarote, octubre de 2008, días 24 y 25.
Duración: 10 horas.


(La Facultad de Formación del Profesorado de la ULPGC otorga créditos de libre configuración. Pendiente de confirmar homologación del curso para profesorado no universitario por el CEP de Lanzarote, DGOIE.)


Matrícula gratuita. Necesario inscribirse. Próximamente más información.
DESTINATARIOS - PÚBLICO
Este curso está dirigido a:
Estudiantes universitarios, personal sanitario, educativo (profesorado, equipos de orientación, profesorado de apoyo a las NEAE…), psicólogos y psicólogas, logopedas, familias, personal de asuntos sociales, sociedad de Lanzarote en general.

OBJETIVOS:
-Conocer qué es y las características del Síndrome de Asperger, cómo se manifiesta; la importancia de la detección precoz y del diagnóstico diferencial; comorbilidad; tratamientos validados (GETEA); pruebas físicas protocolarias; diagnóstico: siempre es clínico.
-Conocer y familiarizarse con el manejo de las herramientas de la detección del SA (sanidad y educación).
- Conocer los indicadores del desarrollo. Conocer las señales de alerta TGD-SA y protocolos de actuación (sanidad – educación – servicios sociales).
- Conocer la nueva legislación (referente al SA): Atención a las NEAE en Canarias.
- Conocer Protocolos de colaboración Sanidad – Educación.
-Conocer las distintas intervenciones psicoeducativas en la escuela, la terapia, salud mental y psicólogos, logopedas, profesorado de apoyo…
-Conocer conceptos básicos, premisas, materiales y herramientas para trabajar con el alumnado con s. de asperger.
-Conocer el Asperger a través de las distintas etapas de la educación y el desarrollo: infantil, primaria, secundaria, post-obligatoria… Cómo se manifiesta, qué problemas plantea, puntos fuertes y débiles, estrategias.
-Conocer y valorar la importancia de problemas asociados al síndrome de asperger: EL ACOSO ESCOLAR. Particularidades de este alumnado. Cómo prevenir, cómo actuar.
-Aprender a establecer un abordaje interdisciplinar sobre la ansiedad (principal trastorno comórbido), trastornos de conducta y el síndrome de asperger.
-Conocer los indicadores objetivos de la “Calidad de Vida” en los afectados por un trastorno del desarrollo sin retraso cognitivo, el SA. (Asperger = discapacidad social.).
-Conocer y comprender la evolución del s. de asperger a lo largo de la vida: de la infancia a la adolescencia y a la vida adulta: necesidades, carencias, recursos. Enfoque interdisciplinar (educación – sanidad – asuntos sociales).

METODOLOGÍA:
Mesas redondas, exposición de ponencias con apoyo audiovisual (powerpoints, vídeos), intervención del público a través de preguntas, coloquios moderados.


LUGAR: SALÓN DE ACTOS DEL EXCMO. CABILDO DE LANZAROTE, ARRECIFE
FECHAS: 24 Y 25 DE OCTUBRE DE 2008.

PREPROGRAMA*


VIERNES 24 DE OCTUBRE DE 2008.
TARDE

15.30 h. - 16.00 h. Entrega de material y recepción asistentes/matriculados
16.00 h. - 16.30 h. Mesa inaugural
16.30 h. – 18.00 h. Mesa redonda: El Síndrome de Asperger en la consulta de atención primaria, en consulta hospitalaria y en Salud Mental.

- "Síndrome de Asperger: Definición, evaluación diagnóstica y detección precoz. Situación actual en la isla de Lanzarote." Dña. Cristina León Quintana (45’)
- "Comorbilidad y Síndrome de Asperger en la edad adulta". D. Francisco de Sande Díaz (45’)
Presenta y modera: D. Francisco Gutiérrez Riquelme.
18.00 h. – 18.30 h. COLOQUIO (30’)

18.30 h. – 18.45 h. DESCANSO

18.45 h. - 19.45 h. Conferencia: "Síndrome de Asperger, orientaciones sobre el acoso escolar" (60’)
Dña. Mª Mar López Sotelo
Presenta y modera: Dña. Paula Nogales
19.45 h. – 20.15 h. COLOQUIO (30’)

SÁBADO 25 DE OCTUBRE DE 2008.
MAÑANA

09.00 h. – 10.00 h. Conferencia: "Intervenciones psicoeducativas, herramientas y estrategias en el paciente/alumno/a con S. de Asperger” (60’)
Dña. Marta Maristany
Presenta y modera: Dña. Cristina León
10.00 h. – 10.30 h. COLOQUIO (30’)
10.30 h. – 11.20 h. Conferencia: "El trabajo grupal de habilidades sociales en adolescentes con SA: una experiencia clínica en Canarias"* (50’)
Dña. Maite Santamaría
Presenta y modera: D. Francisco de Sande
11.20 h. – 11.45 h. COLOQUIO (25’)

11.45 h. – 12.15 h. DESCANSO

12.15 h. – 13.10 h. Conferencia: "Calidad de Vida para personas con S. de Asperger y para sus familias" (50’)
D. Pedro Jiménez Navarro
Presenta y modera: Dña. Mar López Sotelo
13.10 h. – 13.35 h. COLOQUIO (25’)
13.35 h. – 14.20 h. Exposición: “La asociación ASPERCAN y la FAE: inquietudes, objetivos, servicios, proyectos.” (45’)
Dña. Paula Nogales
14.20 h. CLAUSURA DEL ACTO.
……………………………………………

*NOTA: Los títulos de las intervenciones marcadas con asterisco son provisionales. Los objetivos, contenidos y ponentes son definitivos.
....................................................
PONENTES:
- Dña. Cristina León Quintana, Pediatra, SERVICIO PEDIATRÍA HOSPITAL JOSE MARTIN OROSA DE LANZAROTE, Consulta Externa de Pediatría: TRASTORNOS GENERALES DEL DESARROLLO
- D. Francisco de Sande Díaz, Psiquiatra Infanto-juvenil, USM Lanzarote
- Dña. Marta Maristany, Psicóloga clínica. Unidad de estimulación precoz. Servicio de Neurología. Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona.
- Dña. Maite Santamaría. Psicóloga Clínica. Hospital de Día, Salud Mental Infanto Juvenil, Hospital Dr. Guigou, Santa Cruz de Tenerife.
- D. Pedro Jiménez Navarro. Licenciado en Pedagogía. Especialista en TEA; director técnico de las Asociaciones de Autismo Sevilla y APANATE (Tenerife ), de 1998 hasta el 2008.
- Dña. Mª Mar López Sotelo. Educadora Social. Experta Universitaria en Intervención Psicosocioeducativa en Medidas Judiciales. Profesora Orientadora Formación ocupacional con formación en S. de Asperger.
-Dña. Paula Nogales Romero. Presidenta de ASPERCAN.
....................................

6 comentarios:

Lupe Montero dijo...

Hola, ya he escrito el post sobre vuestras jornadas, mañana por la tarde saldrá publicado. Saludos

ASPERCAN dijo...

Muchísimas gracias.
Estamos en contacto :)

Anónimo dijo...

Ok, lo siento, me equivoqué de identidad al publicar antes... es lo que pasa cuando estás con muchas cosas a la vez...

ASPERCAN dijo...

Qué me vas a contar... :)

Anónimo dijo...

Para cuando unas jornadas como estas en Fuerteventura?? estaría muy intresada. gracias. contacto: chaveliramos@hotmail.com

ASPERCAN dijo...

Hola, Chaveli, bienvenida:

Sería ideal poder hacer jornadas en todas y cada una de las siete islas... La labor de los socios de Lanzarote ha sido fundamental, para pooder organizar estas. En Fuerteventura, desgraciadamente, no contamos con ese movimiento asociativo.
Nuestras arcas están vacías: somos una asociación de padres de niños con discapacidad, no una administración educativa ni sanitaria ni social; suplimos en la medida que podemos las carencias, pero sin recursos y con inmensos sacrificios. A quien hay que EXIGIR este tipo de actividades y muchas más es a la administración pública: estatal, autonómica, insular, municipal. Te animo a que te dirijas a estas instituciones a reclamar. O que remuevas las conciencias de las familias de Fuerteventura de modo que haya tantos asociados que se puedan organizar con más facilidad eventos en la isla.
No sé cuánto cuesta el ferry o el catamarán de Fuerteventura a Lanzarote; un hotel de tres estrellas vale unos 50 euros; las jornadas de ASPERCAN son gratuitas.
No podemos hacer más. Pero con ayuda de más gente, sí podremos.
Y las próximas jornadas, si Dios quiere, ya tocan en TENERIFE...