lunes, 8 de septiembre de 2008

Periódico El Mundo: hoy, dos reportajes - S. de Asperger y reivindicación de psiquiatría infantojuvenil en España.

En la edición de hoy del periódico El Mundo digital, sección Salud, aparece un reportaje sobre el Síndrome de Asperger:

SÍNDROME DE ASPERGER
Una mente transparente y a la vez opaca

  • Es un trastorno del desarrollo que afecta a las interacciones sociales
  • Su diagnóstico es complicado y a veces se confunde con otros problemas

En él se alude al caso de un niño (preadolescente) que comunicó a sus compañeros de clase que tenía Asperger mediante una carta abierta, como recoge el reportaje televisivo del programa andaluz El Club de las Ideas.

Destacamos estos párrafos, citando palabras de la madre del joven, entre otras:

"Ha mejorado muchísimo, se comunica mejor y no es tan estricto en sus rutinas, pero todo ha sido gracias al esfuerzo de los padres porque el sistema público no tiene lo que necesitamos", remarca.
Coincide con sus palabras la pedagoga terapéutica Marta García. "Sigue habiendo muchísima desinformación sobre este trastorno. De hecho, en la facultad apenas se ve, por lo que hay muchos profesionales que no lo conocen y no saben cómo tratar a los afectados".
"Y eso hace que a veces se recomiende que estos chicos vayan a un colegio especial, cuando en muchos casos es mejor que asistan a clase en un centro ordinario y reciban apoyo específico", añade García. (...)

También se abunda en el problema acuciante del acoso escolar a estos estudiantes, no entendido muchas veces por los propios profesores:

"A algunos les cuesta entender que un chaval con buenas notas no sea capaz de pedir una goma de borrar al compañero. Y si acudimos para que se fomente su integración o para alertar de un posible acoso, nos tachan de sobreprotectores", comenta.



.....................

En la misma edición de El Mundo digital de hoy se recoge una entrevista sobre la reivindicación de la creación de la especialidad en España de psiquiatría infantojuvenil.:

RECLAMACIÓN
'En España hace falta la especialidad de psiquiatría infanto-juvenil'

CRISTINA G. LUCIO
MADRID.- "Cualquiera se llevaría las manos a la cabeza si un niño con diabetes, insulinodependiente, no recibiera la atención médica adecuada. Estas carencias parecen impensables en nuestro país. Pero es lo que ocurre desde hace años con los servicios de salud infantil".
Quien habla es Lola Palomino, una de las 12 madres que "cansadas de un rosario de consultas" para conseguir que un profesional adecuado atendiera el problema de sus hijos, decidieron crear la Plataforma de Familias para la creación de la especialidad de psiquiatría infanto-juvenil. (....)

No hay comentarios: