Recogemos aquí parte de su intervención en Los Jueves Pediátricos de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria, el pasado mes de abril, después de las II Jornadas de ASPERCAN:
"El pediatra en la detección precoz del autismo".
El M-CHAT es el instrumento para la detección precoz
El M-CHAT (Modified Checklist for Autism in Toddlers, de Robins, Fein, Barton, & Liss, 2001) es una versión ampliada del CHAT. Consta de 23 ítems que los padres de los niños deben responder con SI o NO. Tiene seis elementos clave y si puntúa en al menos dos de ellos, se considera población en riesgo, por lo que se recomendaría una exploración especializada. Validado en Estados Unidos con 2.500 niños de 2 años Sensibilidad: 0,87 Especificidad: 0,99 Valor predictivo positivo: 0,8 Valor predictivo negativo: 0,99 Los controles realizados dos años después demuestran su sensibilidad y estabilidad.
Se recomienda realizar el M-CHAT a todos los lactantes a los 18 y 24 meses. En formato pdf te adjuntamos el modelo de respuestas al M-Chat de un niño normal. Los que puntúen en, al menos, dos de los 6 elementos claves o en tres o más items cualesquiera, se considerarán pacientes de riesgo y se recomienda su derivación a Salud Mental (para valoración psicológica) y a Neurología Infantil.
Pinchando aquí pueden ver el póster Estudio de detección temprana de los TEA en los municipios de Santa Lucía y Telde (Gran Canaria)
AUTORES:
DEA. Sol Fortea Sevilla
Dr. Ricardo Canal Bedia
............................
Indicadores de autismo típicos de 18-36 meses (Rivière) (comparar con el modelo de respuestas al M-Chat de un niño normal).
...............................
Nota: No debemos olvidar que para los niños y niñas con síndrome de asperger, no obstante, la herramienta más precisa e indicada de detección / cribado
NO ES EL M-CHAT.
Un niño o niña con asperger puede "pasar" el M-CHAT a los 18-24 meses sin problemas, y sin embargo tener un trastorno grave del desarrollo, que no se detectará hasta más tarde, a partir de los 36 meses (incluso hasta los 7-11 años), y con otras herramientas o screenings, como ya hemos indicado muchas veces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario