martes, 9 de septiembre de 2008

El pediatra en la detección precoz del autismo: programa de cribado.

En una entrada anterior hablamos sobre un curso de extensión universitaria que se impartirá en la ULPGC sobre TEA y SA. En él intervendrá la psicóloga Sol Fortea.

Recogemos aquí parte de su intervención en Los Jueves Pediátricos de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria, el pasado mes de abril, después de las II Jornadas de ASPERCAN:
"El pediatra en la detección precoz del autismo".

El M-CHAT es el instrumento para la detección precoz
El M-CHAT (Modified Checklist for Autism in Toddlers, de Robins, Fein, Barton, & Liss, 2001) es una versión ampliada del CHAT. Consta de 23 ítems que los padres de los niños deben responder con SI o NO. Tiene seis elementos clave y si puntúa en al menos dos de ellos, se considera población en riesgo, por lo que se recomendaría una exploración especializada. Validado en Estados Unidos con 2.500 niños de 2 años Sensibilidad: 0,87 Especificidad: 0,99 Valor predictivo positivo: 0,8 Valor predictivo negativo: 0,99 Los controles realizados dos años después demuestran su sensibilidad y estabilidad.
Se recomienda realizar el
M-CHAT a todos los lactantes a los 18 y 24 meses. En formato pdf te adjuntamos el modelo de respuestas al M-Chat de un niño normal. Los que puntúen en, al menos, dos de los 6 elementos claves o en tres o más items cualesquiera, se considerarán pacientes de riesgo y se recomienda su derivación a Salud Mental (para valoración psicológica) y a Neurología Infantil.

Pinchando aquí pueden ver el póster Estudio de detección temprana de los TEA en los municipios de Santa Lucía y Telde (Gran Canaria)

AUTORES:
DEA. Sol Fortea Sevilla
Dr. Ricardo Canal Bedia

............................

Indicadores de autismo típicos de 18-36 meses (Rivière) (comparar con el modelo de respuestas al M-Chat de un niño normal).

...............................
Nota: No debemos olvidar que para los niños y niñas con síndrome de asperger, no obstante, la herramienta más precisa e indicada de detección / cribado
NO ES EL M-CHAT.
Un niño o niña con asperger puede "pasar" el M-CHAT a los 18-24 meses sin problemas, y sin embargo tener un trastorno grave del desarrollo, que no se detectará hasta más tarde, a partir de los 36 meses (incluso hasta los 7-11 años), y con otras herramientas o screenings, como ya hemos indicado muchas veces.

No hay comentarios: