martes, 2 de septiembre de 2008

Enlaces de interés: las TIC, la diversidad y las necesidades educativas especiales

Portal: Tecnología y discapacidad: la tecnología en contextos de diversidad educativa, social y personal.

AUTOR:
“Mi nombre es Francisco Javier Soto Pérez, y soy pedagogo y profesor especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Desde el año 2000 desarrollo mi trabajo como Asesor Técnico Docente en el Área de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Comunidad Autónoma de Murcia (España).
Tanto mi formación como mi desarrollo profesional han estado siempre vinculados a la Educación Especial. Fué en 1995 cuando empecé a interesarme por las posibilidades que las Tecnologías de la Información y Educación (TIC) ofrecían a la educación de los alumnos y alumnas con necesidades especiales.
Coordino los Congresos
Nacionales de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad (tecnoneet), así como el foro del mismo nombre. Tecnoneet es un espacio para el intercambio de experiencias, metodologías y conocimientos sobre los avances tecnológicos y estrategias de intervención que en el ámbito de las TIC y las necesidades educativas especiales, se han generado en los últimos años.
Tengo la inmensa suerte de pertenecer a un grupo de profesionales y amigos, entusiastas de las TIC y la educación, que nos hemos constituido como foro permanente de investigación y trabajo en este ámbito; y de quiénes aprendo a diario: el Seminario Tecnoneet.Consciente y convencido de que las TIC pueden ser un elemento decisivo para normalizar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, aporto mi pequeño grano de arena en la blogesfera, con el objetivo de compartir información, recursos y reflexiones en este ámbito.”


Algunos enlaces destacables:
http://tecnologiaydiscapacidad.es/2007/12/25/un-canto-a-la-superacion/

http://tecnologiaydiscapacidad.es/2007/10/24/las-voces-del-silencio-una-comunicacion-sin-limites/

Del enlace
http://tecnologiaydiscapacidad.es/2008/05/26/la-habitacion-de-los-pictogramas/
pasamos a:
Universitat de València e Institut de Robòtica. Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje (la influencia anglosajona – Rita Jordan, por ejemplo- es clara: "learning disabilities"). Fundación ADAPTA. Toda la información aquí:
http://autismo.uv.es/
Entre las personas que conforman este proyecto, destacamos a
Gerardo Herrera Gutiérrez , quien participará en el II Congreso Internacional sobre Síndrome de Asperger – Sevilla, febrero de 2009, organizado por FAE y APSA.
Su intervención tendrá lugar el día viernes 20 de febrero:
16,00h. MESA: INNOVACIONES EN EL USO DEL SOFTWARE
Ponencia: Entrenamiento en habilidades sociales: la necesidad de un acercamiento innovador
Dra. Rita Jordan
Ponencia: Nuevas tecnologías para el incremento de la cognición social y relacional

D. Gerardo Herrera- Dª Raquel Abellán
Moderadora: Dra. Rafaela Caballero

DISCUSORES: Dra. María Frontera y Dr. Ricardo Canal
.........................
Más sobre Gerardo Herrera: en la web http://autismo.uv.es/ , en Personas, nos dice:

A pesar de mi formación original en Ing. Informática, a lo largo de los años me he ido especializando en el autismo. Para ello he contado con dos grandes profesoras: mi hermana Chusi y la profesora Rita Jordan (de la Universidad de Birmingham). Ellas me han guiado para aprender todo lo que hasta ahora sé y, también, para hacerme saber que siempre me quedará mucho por aprender. Mis compañeros y yo contamos actualmente con una pequeña biblioteca de varios miles de artículos científicos y de varios cientos de libros sobre autismo (link biblioteca), siendo nuestros favoritos aquellos que han sido escritos por las propias personas con autismo.Actualmente, estamos comenzando a afrontar nuevos retos y para ello hemos creado la Fundación ADAPTA que pretende aumentar el número de beneficiarios de nuestro trabajo y, al mismo tiempo, hacer que nuestros desarrollos lleguen a los países que más lo necesitan.

Explorando la web de la Fundación ADAPTA leemos:
La 'habitación de los pictogramas' es un proyecto que pretende crear una herramienta educativa para personas con autismo basada en tecnologías de realidad aumentada. Los objetivos educativos están relacionados, entre otros, con la comprensión de los pictogramas, el desarrollo del concepto de uno mismo, el esquema corporal, la imitación, la comprensión de las relaciones causa-efecto de carácter social.
Vídeo
http://www.fundacionadapta.org/component/option,com_seyret/task,videodirectlink/Itemid,58/id,4/

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