martes, 2 de febrero de 2010

Trastornos del espectro autista, supuestas curas milagrosas, causas falaces, escándalos sanitarios y efectos en las familias.

Unos apuntes de la prensa:

WWW.DIARIOVASCO.COM - SALUD
«El autismo puede ser devastador para una familia»
Mikel Pulgarín, padre de un niño autista y presidente de una asociación de familias afectadas, afirma que no hay curas milagrosas
29.01.10 - 03:33 -
LIDE AGUIRRE SAN SEBASTIÁN.


Cita:
Efectos en la familia
El presidente de Apnabi explica que el autismo en una familia puede resultar devastador, física y psíquicamente «arrasando a todos sus miembros, extenuando a los cuidadores, especialmente si son los padres, y generando un sufrimiento sin parangón al ser testigos del dolor de la soledad de la persona afectada».
Así, adelanta que los padres de niños con autismo suelen entrar en depresión, y un porcentaje significativo de las parejas se separan. Frecuentemente, además, «el autismo frustra el proceso de motivación para la crianza y produce en los padres, y de manera especial en las madres, sentimientos confusos de culpa, frustración, ansiedad, pérdida de autoestima y estrés. Libramos miles de batallas -concluye- en las que no existe el descanso, y en las que la única victoria es lograr avances en el afecto de nuestros hijos. Y conocer las vivencias de los demás y obtener la mayor información posible ayuda».
Pulgarín recuerda que se ha avanzado mucho en el tratamiento de esta discapacidad. «No es una enfermedad y no se cura, pero a nivel educativo se ha evolucionado mucho en las capacidades de estos chavales, ha habido un avance muy grande en su formación». Sin embargo, rechaza de lleno los milagros. « El autismo no se cura. Hay familias que se han dejado ingentes cantidades de dinero en soluciones, en promesas, y hay que tener cuidado».
Recuerda que algunas voces han alertado sobre la relación del autismo con factores de riesgo particulares como la inmunización de la vacuna triple vírica, o el contenido de mercurio de las vacunas. «Ninguna de esas hipótesis ha sido respaldada por la investigación. Así que mantengamos la prudencia».
………
LAS VACUNAS IMPIDEN QUE HAYA ENFERMEDADES GRAVES, NO CAUSAN AUTISMO (POR DIOS BENDITO…).

ENLACE
http://www.conocemimundo.com/2010/01/mitos-y-verdades-sobre-vacunacion.html

ENLACE
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/01/28/medicina/1264697711.html

LA VACUNA DE LA TRIPLE VÍRICA
Termina la investigación sobre el mayor escándalo médico de la década
- Fallo en contra del doctor que vinculó la vacuna triple vírica con el autismo
- El proceso ha durado dos años y medio y han participado más de 30 testigos

Actualizado jueves 28/01/2010 17:55 (CET)
ISABEL F. LANTIGUA


MADRID.- Tiene todos los ingredientes para convertirse en el 'thriller' del año: negligencia médica, ocultación de datos, utilización de niños, escándalo y publicaciones prestigiosas implicadas. Pero desafortunadamente no se trata de un filme, sino de un hecho real. Durante dos años y medio, el Consejo General Médico británico (GMC) ha estado analizando todos los archivos y testimonios relacionados con el caso de 12 niños con autismo, síndrome de Asperger o epilepsia tratados en el hospital Royal Free de Londres. Allí, el doctor Andrew Wakefield vinculó estos trastornos con la vacuna de la triple vírica -sarampión, rubeola y paperas- y creó una corriente de pánico entre los padres de todo el mundo que todavía colea. Ahora, ha quedado desacreditado por sus propios compañeros de profesión.

La historia se remonta a 1998, cuando el galeno, junto a otros colegas, firmó un artículo publicado en la famosa revista médica 'The Lancet' en el que explicaba caso por caso la situación de cada menor y apuntaba directamente a la vacuna como la responsable de todos los males. A partir de entonces, muchas familias dejaron de inmunizar a sus hijos, presas del miedo, y la incidencia del sarampión aumentó en todo el mundo.

Pero lo que nunca reveló el doctor Wakefield es que recibía dinero de los abogados de unas familias contrarias a la vacuna y que estaba incurriendo en un claro conflicto de intereses, según ha averiguado el GMC. Tampoco contó cómo consiguió convencer a los menores para participar en su estudio ni las pruebas que les realizó. Sin embargo, la alarma pública que generó con su asociación entre la vacuna y el autismo llevó a las autoridades sanitarias a investigar más a fondo su trabajo.

Y, a partir de ahí, todo fue tirar de la manta. Descubrieron que sometió a los niños a procedimientos invasivos que no necesitaban, como colonoscopias y punciones lumbares y que durante la fiesta de cumpleaños de su hijo pagó cinco libras (unos 5,7 euros) a unos niños para que se dejasen hacer un análisis de sangre, según ha revelado la prensa británica estos días.

Dichos procedimientos en niños están calificados en las guías éticas médicas como "de alto riesgo". Ahora, después de haber gastado 1,1 millones de euros en la investigación y tras casi 200 días (a lo largo de dos años y medio) de 'juicio' médico -un proceso más largo que el famoso de OJ Simpson, que duró 134 días-, el Consejo ha quitado cualquier credibilidad a Andrew Wakefield, de 53 años, al que acusan de actuar en favor de sus propios intereses y no en favor de los niños.

El fallo recoge que el médico, junto a otros dos compañeros, "actuó de forma deshonesta y describió su análisis de forma engañosa e irresponsable". Queda por ver si le retiran también la licencia para ejercer la medicina, aunque esta decisión tardará varios meses.
A pesar del varapalo, el galeno sigue defendiendo su postura. En una declaración a la prensa tras conocer el veredicto, Wakefield ha manifestado su "decepción" por las conclusiones del GMC y ha dicho que éstas son "infundadas" e "injustas".
La seguridad de la vacuna
Tras la publicación del estudio que relacionaba la triple vírica y el autismo, fueron muchas las voces médicas que se manifestaron en contra de esta asociación. De hecho, en 2004, la misma 'The Lancet' publicó que esta relación no estaba probada y hoy día es una teoría desacreditada. Pero el daño ya estaba hecho. El miedo caló en los padres, que dejaron sin protección a sus pequeños, y la seguridad de esta inmunización, desde entonces, ha estado siempre en entredicho.
Con motivo del final del proceso, que ha levantado bastante expectación, Richard Horton, editor de la revista médica que dio espacio a las teorías de Wakefield, ha declarado al diario 'The Times' que "nunca debimos publicar ese artículo. Fue un error grave".

Según el GMC, este asunto trasciende las implicaciones médicas y los daños causados a la salud de muchos menores. Está también en juego la honestidad y la credibilidad de la profesión. Los cargos a los que se ha enfrentado Wakefield van en contra de cualquier ética médica. Como recuerda el diario británico, tras la experiencia alemana en la II Guerra Mundial, surgieron muchas normas y regulaciones para proteger a los pacientes, especialmente a los niños, de la posibilidad de ser usados como cobayas humanas. Algo que, aunque los implicados niegan, se ha vulnerado en este caso.
.................

No hay comentarios: