viernes, 23 de noviembre de 2012

Finalizó el XVI Congreso de AETAPI. REFLEXIONES SOBRE ACOSO Y TEA-ASPERGER.



Crónica del XVI Congreso de AETAPI, por Autismo Diario:
Conclusiones del XVI Congreso de AETAPI
Web de AETAPI: http://aetapi.org/ :
Podéis encontrar en la página del Congreso: www.aetapi2012.org el libro de actas provisional, y poco a poco iremos colgando muchos más materiales y fotos del Congreso.
Ya estamos empezando a preparar el próximo congreso, que como sabéis, será en Barcelona 2014. Os esperamos.

Libro provisional de actas DEL XVI Congreso:
Libro de pósteres provisional:
http://autismo.uv.es/librodepostersprovisional.pdf


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ACOSO ESCOLAR: En el blog de ASPERCAN pueden ver mucho material sobre acoso, desde el noruego y teórico Olweus hasta Juana Mª Hdez., Mª José Lera, Laura Granizo, etc. Desde que se crearon la Federación Asperger España y ASPERCAN uno de los problemas más acuciantes -y menos contemplados por las asociaciones de autismo al uso-  ha sido el del acoso escolar (no hay acoso si no hay inclusión… o “incrustración”, como decía el otro día una web chilena, MOMWO). He aquí unos enlaces:

Sin demonizar a los otros condiscípulos (sin TEA), creo que la “mediación” cuando hay un trastorno de la comunicación y de reconocimiento de las emociones, etc., no es normalmente la mejor opción, ni debe ser la única, sobre todo si los intervinientes o moderadores no están familiarizados con las características del S. de Asperger y en concreto con las de la persona en cuestión (no hay dos personas con TEA iguales).

Dije eso en un cursillo a voluntarios de la Cruz Roja y casi me comen por facha (ein??). No les parecía bien a los oyentes que dijera que era como enfrentar a una mujer maltratada con su maltratador; pero es cuestión de percepción de la realidad.

Por otra parte, hay estudios que demuestran que las personas con TEA, los niños y adolescentes, son poco proclives a contar situaciones desagradables de las que son víctimas (vid. ARTÍCULO: Influencia de la percepción social de las emociones en el lenguaje formal en niños con síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento AUTORES: R. Ayuda-Pascual, J. Martos-Pérez, REV NEUROL 2007; 44 (Supl 2): S57-S59, CONCLUSIONES)
Por último, decir que hay un perfil de acosado es como echar la culpa a la persona que es acosada de serlo, como si lo mereciera: cualquiera que en un momento dado no encaje, esté solo o sea diferente -y ESTÉ SOLO, repito- puede ser acosado en la escuela (bullying) o el trabajo (mobbing); es como la cebra que se separa unos instantes de la manada en la sabana y la acechan los leones. Por tanto, hay que evitar que “estén solos”, ayudando a crear redes o entramados sociales a su alrededor. Y eso no es algo que se haga en un día, o al llegar a Secundaria: debe construirse desde muy temprano, y contar con el apoyo y compromiso de toda la comunidad educativa, además de la familia, terapeutas, etc.