A falta de los datos de Depósito Legal e ISBN, encontramos (por fin) en la web de Educación la Guía para la detección temprana de discapacidades, trastornos, dificultades de aprendizaje y altas capacidades intelectuales (antes mencionada como "Guía para la detección temprana de dificultades y problemas de aprendizaje", en documentos anteriores de la Consejería, véase aquí). Documento en pdf, peso 1,2 MB.
Por si fallara algún vínculo, he aquí varios enlaces:
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/WebDGOIE/scripts/default.asp?MI=&IdSitio=15&Cont=1051
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/dgoie/publicace/docsup/Guia_deteccion_tempranaB.pdf
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Soporte: Cuaderno
Autoría: Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa
Edición: Canarias, 2011.
Edita: CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES. Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa
DL:
ISBN:
Etapas y niveles educativos: Educación Infantil, Educación Primaria
Resumen:
La detección temprana de las dificultades para aprender y la intervención en el alumnado que las presenta hacen más efectiva la respuesta educativa y contribuye a aumentar sus posibilidades de éxito. La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, consciente de esta necesidad, ha establecido procedimientos de detección temprana para el alumnado con altas capacidades desde el curso 2005-2006, y ha llevado a cabo acuerdos de colaboración con la Consejería de Sanidad para la detección temprana de alumnado con necesidades educativas especiales y con trastornos por déficit de atención, con o sin hiperactividad. Esta línea de actuación prioritaria, relacionada con la detección e intervención temprana, se concreta en la guía que ahora se presenta, como desarrollo de la normativa que regula la atención educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Por su formación y experiencia el profesorado es capaz de detectar indicadores de riesgo en los escolares, y más aún si se apoya en cuestionarios o escalas de observación como las ahora dadas a conocer. Por tal razón, se edita esta guía cuya finalidad es mejorar la detección temprana de las dificultades del alumnado y facilitar la atención de los mismos.
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El cuestionario para la detección temprana -por parte del profesorado, lo firma el tutor o tutora- de los trastornos del desarrollo se encuentra en la página 9 de esta guía.
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