domingo, 27 de marzo de 2011

PARAGUAY: SE INICIA LA CAMPAÑA “UNIDOS POR EL AUTISMO”

FUENTE: ABC.COM.PY

CITA:

Unidos por el autismo” es la campaña cuya apertura será hoy, a las 18:00, en el Shopping del Sol. Se presentará la ópera de UniNorte, con Andrea Valobra, y es una actividad organizada por Cedinane, por el Día Internacional de la Concienciación sobre el Autismo. (...)

Conferencia taller

El master Claudio Trivisono dictará una conferencia taller sobre el autismo y trastornos generalizados de desarrollo, en una actividad coordinada por el Dr. Javier Leiro, a desarrollarse desde el 6 de abril, en el Gran Hotel del Paraguay.

Refiere Leiro que el autismo es un trastorno con sustrato neurofisiológico, caracterizado por déficit en la intercomunicación y la interrelación que se desarrolla en los primeros treinta y seis meses de vida, y que da lugar a un deterioro en las áreas emocional, afectiva, social e intelectual.

Apunta, además, que el manual para el estudio de las patologías, el DSM-IV, incorpora dentro de los trastornos generalizados del desarrollo, además del autismo, el síndrome de Rett, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado, diferenciándose con respecto al autismo en cuanto a que los niños y adultos con síndrome de Asperger no presentan deficiencias estructurales en su lenguaje, a pesar de presentar limitaciones pragmáticas y prosódicas; además, su coeficiente intelectual es normal.

Acerca de los tratamientos, agrega que el método ABA (análisis conductual aplicado) para personas con autismo se basa en la reducción de comportamientos inadecuados, en el aumento de la comunicación, de los aprendizajes y de comportamientos sociales apropiados. A fines de la década del 90, el enfoque “Verbal Behavior” (VB, conducta verbal) se convirtió en la primera opción terapéutica para el tratamiento del autismo en los Estados Unidos. La meta de cualquier programa ABA/VB es identificar la motivación natural del niño, capturarla y utilizarla para ayudarle a aprender.

Sigue seminario sobre la inclusión social y escolar

Esperanza Para el Autismo (EPA) presenta el seminario de inclusión social y escolar, que se desarrolla desde ayer, y sigue hasta hoy, en el Crowne Plaza, con la participación de profesionales como el Dr. Miguel Angel García Coto y su equipo de profesionales, para desarrollar temas como el bulling (acoso escolar), conceptos sobre el trastorno autista, habilidades sociales, estilos de aprendizaje, entre otros. (…)

LEER NOTICIA COMPLETA AQUÍ.



No hay comentarios: