sábado, 3 de octubre de 2009

TRASTORNOS AUTISTAS EN MUJERES Y ADULTOS; TESTIMONIO Y CAMPAÑA.

Entresacamos de la revista digital HOYMUJER estas palabras del Dr. Joaquín Fuentes, miembro del GETEA y de Gautena, médico en Policlínica Gipuzkoa:


SER UN “DENTRO DE MÍ”

No son niños eternos. Como explica Joaquín Fuentes, jefe del servicio de psiquiatría infantil de la Policlínica de Guipúzcoa, “las personas con autismo progresan. Cuando crecen, a pesar de que muchos de los problemas van a persistir, lo peor ya ha pasado: con sus limitaciones, su cuerpo es de adulto y su vida debería ser de adulto”.

Esperanza de vida. Es menor a la del resto de la población, especialmente si hay retraso mental grave, accidentes o epilepsia. Además, muchos de los elementos que mejoran nuestra salud están limitados o ausentes en estas personas, como la capacidad para comunicarse con los sanitarios.

Peor en femenino. “El autismo es más frecuente en los hombres –explica el doctor Fuentes, que además es asesor científico de la Asociación de Autismo de Gipuzkoa–. El cerebro femenino se vincula a un mejor desarrollo social y comunicativo, por lo que muchas veces una mujer con autismo presenta un mayor daño cerebral”.

Cuestión de grados. Hay personas con autismo que son profesores y otros no pueden ni leer. Se dan todos los grados posibles. Para algunos, los afectados por el síndrome de Asperger son superdotados, pero lo que ocurre es que su cerebro se concentra intensamente en temas específicos.
.....................................

Leer el artículo completo, Crecer con autismo, aquí. (Trata de una mujer con autismo).

....................
A PROPÓSITO DE GAUTENA (fuente: Europa Press):

Gautena pone en marcha una campaña de sensibilización centrada en los 200 adultos que padecen autismo en Gipuzkoa

La Asociación Gautena inicia esta semana [por el 24 de septiembre] una nueva campaña de sensibilización sobre el autismo que, bajo el lema, 'El autismo se hace mayor', quiere hacer hincapié en que los niños afectados por esta discapacidad siguen padeciéndola cuando se hacen adultos y continúan necesitando ayudas. Gautena agrupa a 426 familias de Gipuzkoa y más de 200 afectados por autismo tienen más de 18 años en este Territorio.
El director de Atención a la Dependencia de la Diputación de Gipuzkoa, Juan Ramón Larrañaga, el médico responsable del Equipo Clínico de Gautena, Ignacio Gallano, y Blanca Aranguren, madre de un afectado y miembro de la asociación, comparecieron hoy en San Sebastián para dar a conocer esta campaña que será visible en marquesinas, carteles en tiendas y anuncios en prensa.
Aranguren remarcó el hecho de que la imagen que tiene la sociedad del autismo se centra sobre todo en los niños, pero estos "van creciendo, tienen un futuro y hay que luchar porque ese futuro sea bueno". En ese sentido, relató que muchos de los que pasan a la edad adulta van adquiriendo autonomía, pero "son los menos". (...)


SEGUIR LEYENDO AQUÍ.

No hay comentarios: