lunes, 12 de octubre de 2009

Rechazado el último recurso del hacker McKinnon, con S. de Asperger

Rechazado el último recurso del hacker McKinnon
El 'hacker' será extraditado de EEUU

IÑIGO SÁENZ DE UGARTE - LONDRES - 09/10/2009 21:00

La Justicia británica ha rechazado el último recurso de Gary McKinnon para evitar su extradición a EEUU. Los jueces le han negado el derecho a presentar una apelación ante el Tribunal Supremo por entender que su caso no es de "interés general". Tampoco aceptan que su encarcelamiento en EEUU pueda vulnerar su derecho a no recibir un tratamiento inhumano o degradante.

McKinnon, de 43 años, está acusado de haberse infiltrado en los ordenadores del Pentágono y haber provocado daños por valor de 800.000 dólares. Si fuera declarado culpable de todos los cargos, podría recibir una condena de 70 años. El hacker alega que sólo quería encontrar pruebas de vida extraterrestre y defiende el derecho a ser juzgado en su país.

Sus abogados estudian la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero admiten que sus posibilidades de éxito no son muy grandes.
Su madre, Janice Sharp, anunció ayer que enviará una última petición de clemencia al ministro de Interior, Alan Johnson: "Lo que hizo Gary estuvo mal, pero se debía a su conducta compulsiva. Pero eso no justifica un castigo cruel y excesivo para alguien que sufre el síndrome de Asperger".

FUENTE: PÚBLICO.
...............
Noticias relacionadas en www.publico.es:

El 'hacker' autista no es un criminal
Un profesor de la Universidad de Cambridge, experto en autismo, solicita que el informático inglés acusado "de la mayor operación de piratería en la historia de EEUU" no sea extraditado a ese país por su enfermedad

EFE - Londres, Reino Unido - 15/01/2009 18:27

[SIMON BARON COHEN OPINA SOBRE EL “CASO MCKINNON”.]

(...) En conferencia de prensa, el experto Simon Baron-Cohen, profesor de la Universidad de Cambridge, explicó que el comportamiento de McKinnon, de 42 años, se debe a que padece el síndrome de Asperger, un tipo de autismo. Según este profesor, lo que hizo McKinnon fue "la actividad de alguien que sufre un trastorno y no puede considerarse un hecho delictivo".

Baron-Cohen explicó que el proceder obsesivo de McKinnon es típico de la "ingenuidad social" de las personas que sufren el síndrome de Asperger. Esa enfermedad produce "una visión de túnel que hace que, en persecución de la verdad, las personas no ven las potenciales consecuencias sociales para otras". "Su encarcelamiento sería cuestionable porque alguien con el síndrome de Asperger muy difícilmente soportará ese entorno", dijo el experto. (...)

Artículo completo aquí.
.....................

El 'hacker' británico "loco por los OVNIS" podrá ser extraditado a EEUU
Sus abogados señalan que ahora se plantean acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo

REUTERS - Londres, Reino Unido - 09/10/2009 10:56

CITA:
"Los efectos de estas actuaciones judiciales sobre Gary han sido devastadoras", dijo la abogada de McKinnon, Karen Todner. "El equipo legal está considerando ahora nuestra posición y agotaremos todas las vías para evitar la extradición de Gary".

McKinnon, cuyos abogados le describen como un "excéntrico de los OVNIS" que utilizaba Internet para buscar vida extraterrestre, está acusado de causar el cierre durante 24 horas de toda la red del Ejército de Estados Unidos de más de 2.000 ordenadores en Washington. Las autoridades estadounidenses lo calificaron como "el mayor asalto militar de un pirata informático de todos los tiempos".

Fue detenido en 2002 después de que fiscales de Estados Unidos le acusaran de acceder ilegalmente a ordenadores, incluyendo a sistemas del Pentágono y la NASA, y de causar daños por valor de 700.000 dólares. Si es condenado por un tribunal de Estados Unidos, McKinnon podría enfrentarse a hasta 70 años de cárcel.

McKinnon señaló en una entrevista que sólo era una persona a la que le encantaban los ordenadores que quería averiguar si realmente existían los extraterrestres. Se obsesionó con peinar enormes redes de datos militares en busca de cualquier prueba que pudieran tener ahí.

Utilizó su propio ordenador con un módem de 56K en su casa de Londres sin protección con contraseña y de alguna forma consiguió eludir todas las medidas de seguridad que el Ejército de Estados Unidos había adoptado. Aunque McKinnon admite 'hacking', alega que no fue malicioso.

Leer artículo completo aquí.
.......................

WEB DE APOYO A GARY MACKINNON:

No hay comentarios: