martes, 27 de abril de 2010

Nuevo Manual de Psiquiatría del Niño y del Adolescente de la AEPNYA

La Dra. Ana Figueroa Quintana (psiquiatra infantojuvenil) nos hace llegar amablemente la portada de este nuevo manual:



Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNYA)
Manual de Psiquiatría del Niño y del Adolescente
Coordinadores: Dr. César Soutullo Esperón y la Dra. Mª Jesús Mardomingo Sanz
Editorial Médica Panamericana.

CITA:
El objetivo de este libro es condensar de forma práctica y ágil lo último que la ciencia ofrece sobre el diagnóstico y tratamiento de los trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes. Está dividido en cuatro partes: evaluación y desarrollo normal, trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes, interconsulta y situaciones espaciales y tratamiento.
Nuestra meta es ofrecer un texto actualizado, que mejore la formación de los profesionales de la salud mental de niños y adolescentes en España y Latinoamérica. Si ésta se alcanzara, el libro debería convertirse en un compañero indispensable en la consulta de psiquiatras del niño y del adolescente y psiquiatras generales, pediatras, psicólogos, diplomados en enfermería, trabajadores sociales, residentes en formación y estudiantes de estas disciplinas, que trabajan para mejorar la salud mental de estos pacientes y sus familias.

Si realizamos cada vez mejores diagnósticos e iniciamos los tratamientos adecuados lo antes posible, la calidad de vida de los pacientes mejorará, y éste es el motor de todo lo que hacemos.
Este proyecto es un sueño hecho realidad para nosotros, y haberlo logrado es fruto del esfuerzo de los coordinadores y autores que han trabajado para conseguir el primer Manual de Psiquiatría del Niño y del Adolescente de la AEPNYA disponible en España.

Los niños y los adolescentes, a diferencia de los adultos, pocas veces solicitan la ayuda de un psiquiatra. Son los padres quienes les llevan a la consulta y, a través de ellos, se establece la relación psiquiatra-paciente-familia.
Además de esta particularidad, en psiquiatría infantil y del adolescente hay que tener siempre en cuenta el desarrollo evolutivo normal de la persona y también la diferente presentación de la psicopatología según la edad del paciente.

El objetivo de este manual es condensar, de forma práctica y ágil, lo más novedoso que la ciencia ofrece sobre el diagnóstico y tratamiento de los trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes, exponiendo respuestas prácticas a las necesidades que les surgen a los profesionales en su práctica cotidiana. Para ello, y teniendo en cuenta las características específicas de esta especialidad, el libro se organiza en torno a cuatro grandes secciones (I. Evaluación y desarrollo normal del niño y del adolescente; II. Trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes; III. Interconsulta y situaciones especiales; y IV. Tratamiento), que agrupan 30 capítulos escritos en un lenguaje preciso, oportuno y directo.
Una guía indispensable en la consulta del psiquiatra de niños y adolescentes, pero también una herramienta útil para pediatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, residentes y para todos aquellos que trabajan en la mejora de la salud mental de estos pacientes y sus familias.

No hay comentarios: