jueves, 1 de abril de 2010

LACAN Y LA PRIMERA ENMIENDA: como éramos pocos parió la abuela...

AETAPI (Asociación de Profesionales del Autismo), y las asociaciones o conjuntos de asociaciones españolas de afectados por Trastornos del Espectro Autista y sus familias, a saber: FESPAU (Federación Española de Autismo), CAE (Confederación Autismo España) y FAE (Federación Asperger España), entidades que participan TODAS ELLAS Y CONJUNTAMENTE en la elaboración del PLAN DE ACCIÓN para personas con TEA (incluido, claro está, el S. Asperger), ante el “debate” aparecido recientemente en ciertas páginas y foros de internet, promovido por el PLANTEAMIENTO LACANIANO en que se cuestionan las bases biológicas de la etiología de los TEA así como su evaluación e intervención basada en la evidencia, se oponen a dicho planteamiento psicoanalítico, inútil e incluso perjudicial para la persona afectada de un trastorno del desarrollo neurobiológico y para su entorno familiar. No es ético defender lo indefendible: “libertad” de las familias para escoger un tratamiento no basado en la evidencia científica (como no sería ético recomendar para una apendicitis galopante con riesgo de peritonitis un masaje reiki, aunque suene poco “libertario” o “demócrata”).

.........
APOSTILLA personal e intransferible:

Si estuviéramos en EE.UU., o al menos eso nos hacen creer las series televisivas estadounidenses de abogados, con mayor o menor rigor, (verbigratia, Boston Legal, La ley de Los Ángeles, The Good Wife, incluso el musical Eli Stone, entre otras),estaríamos ante el típico caso de "me acojo a la Primera Enmienda y puedo decir lo que me dé la gana, y elegir el tratamiento que igualmente me dé la gana para mi hijo/a autista, incluso apuntarme a la cienciología o fumigarle los hongos o no dejarle comer papas fritas con bisté y de postre helado, o hacerle unas quelaciones…” –por cierto que en uno de los primeros capítulos de Eli Stone, éste ganaba un caso de una madre que demandaba al laboratorio de vacunas por lo del mercurio y tal y tal… (qué hartos estamos las familias y las personas con TEA de que los señores de la TV ganen fortunas con estos disparates…).

Pues bien, nosotros, los padres y madres de los chicos y chicas con Asperger nos “acogemos” a la primera enmienda, la sacrosanta libertad de expresión, para gritar a la Escuela Lacaniana: déjense de estupideces, que bastantes problemas tenemos ya.
Y lo que te rondaré, morena.
...........

Lacan en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Lacan
Escuela Lacaniana de Psicoanálisis: enlace.
En la portada de esta web de la ELP vemos que justo ahora están pero preocupadísimos, preocupadísimos, por el autismo: Lo que la evaluación silencia. Un caso urgente: el autismo”.

Subjetividad vs. Objetividad. Parece ser que el diagnóstico clínico no es ya lo suficientemente subjetivo para estos señores lacanianos: quieren más.
La frase, o mejor, definición (¿eiiiiiin? )(cito):
“El autismo no es una deficiencia ni sólo una categoría clínica, sino una manera límite del ser hablante de situarse en el lenguaje y en el vínculo social
me lleva a preguntarme: ¿pero cuántas personas con TEA
a) han visto,
b) detectado precozmente –con qué screenings o herramientas-,
c) diagnosticado
y d) tratado CON CIERTO O RAZONABLE ÉXITO a lo largo de su vida y desarrollo éstos del fórum…?

Firmado:
P. Nogales Romero.
Un ser hablante.

No hay comentarios: