sábado, 20 de junio de 2009

Síndrome De Asperger: Algunas Preguntas Comunes (Tony Attwood)

Síndrome de Asperger: Algunas preguntas comunes
Del libro Asperger Syndrome, A Guide for Parents and Professionals. Autor Tony Attwood.
Artículo original en inglés publicado en: http://www.tonyattwood.com.au/
Traducción al español extraída del blog "Un milagro para César" (México).
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1.- El Síndrome de Asperger en niñas y mujeres: la invisibilidad del síndrome “al cuadrado”.
Destacamos este párrafo:
Las muchachas con este síndrome son habitualmente consideradas inmaduras más que “raras”. Sus intereses especiales pueden no ser tan visibles e intensos como ocurre con los muchachos. Así, pueden ser descritas como la niña 'invisible' - aislada socialmente, preocupada con su mundo imaginario pero no tiene una mala influencia en el aula de clase. Aunque es menos probable que las niñas sean diagnosticadas, sí es más probable para ellas el sufrimiento en silencio.
En cuanto a la chica adolescente, la estudiante de secundaria:
La muchacha adolescente con el síndrome de Asperger puede desear continuar los juegos del patio de la escuela primaria y comienza a reducir su contacto con las amigas que tenía anteriormente. Ellas ya no comparten los mismos intereses. Aparece también el nuevo problema de hacer frente a los avances amorosos de muchachos adolescentes. Aquí la conversación es aceptable pero los conceptos de romance, de amor como intimidad física resultan confusos o repugnantes.
Para hacernos idea del estrés, aislamiento, incomprensión y ansiedad que soportan las chicas con asperger, en su afán de ser aceptadas:
En una tentativa de ser incluida en actividades sociales, algunas muchachas adolescentes han descrito haber adoptado deliberadamente una 'máscara' como atributo de su cara. A las demás niñas en la escuela les parece que expresan continuamente una sonrisa, pero detrás de la máscara la persona está experimentando ansiedad, miedo y falta de confianza en sí misma. Se desesperan por ser incluidas y por satisfacer y apaciguar a las demás pero no pueden expresar sus sensaciones internas en público.
Preguntas planteadas a T. Attwood:

--¿Se expresa en las mujeres de forma diferente el Síndrome de Asperger?

--La relación entre niños y niñas en base a casos remitidos para una valoración diagnóstica es cerca de diez niños por cada niña (Gillberg 1989). Sin embargo, la evidencia epidemiológica indica que la relación es 4:1 (Ehlers y Gillberg 1993). Esta es la misma relación que aparece en el Autismo. ¿Por qué entonces se remite a tan pocas niñas para un diagnóstico?

Seguir leyendo aquí.
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2.- Los chicos con asperger en la primaria y secundaria:

Escolarización, profesorado, rabietas, adolescencia, conflictos, enfrentamientos, habilidades sociales, predictibilidad y coherencia... Consejos de Tony Attwood. (Por supuesto, hay que contextualizar las respuestas a la realidad de cada país, población, sistema educativo e individuo.)
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Preguntas planteadas a T. Attwood:

A--¿Cómo consigue usted un sistema escolar que preste atención a un niño con Asperger cuando su funcionamiento académico es por lo menos normal, y avanzado a menudo?

B--¿Debe escolarizarse al niño en función de su nivel académico o de su nivel cronológico?

C--¿Cómo se impone disciplina a un niño con Asperger?

D--¿Cómo puede detectarse la diferencia entre un niño de 8 años que está haciendo algo incorrecto, y un niño que está haciendo esto porque tiene Asperger?

E--¿Qué pasa con el niño que dice 'no' a cada cita propuesta - médica, dental, incluso con el colegio-, así como también a la mayoría de las salidas familiares propuestas? ¿Debemos forzarlo, lo persuadimos, claudicamos, lo dejamos solo en casa?

F--¿Que pasa si el muchacho tiene 14 años?

G--¿Cuál es la mejor manera de manejar caprichos y rabietas en los jóvenes?

Leer las respuestas aquí.
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Artículo en inglés sobre Attwood: Asperger's expert Tony Attwood, en ABC.NET de Queesland, Australia.
Grabación en MP3 de la conversación con el periodista: Tony Attwood in conversation with Richard Fidler
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Intentamos traducir (libremente) el último párrafo del artículo:
Tony's own wife has described him as 'single-minded, mildly eccentric and dedicated to the good of humanity' - but he denies that he has any form of Asperger's himself!
"No, I'm British! And the British have understood eccentricity. In any other country, if you are interested in toilet brushes, or collecting old washing machines, you're referred to a psychiatrist. In Britain, they make a documentary about you and call it the Antiques Roadshow!"
La propia esposa de Tony lo ha descrito como "tenaz, con un toque excéntrico y dedicado al bien de la humanidad" - ¡pero Attwood niega que él tenga ninguna forma de síndrome de Asperger!
"¡No, es que soy británico! Y los británicos siempre hemos entendido la excentricidad. En cualquier otro país, si estás interesado en las escobillas de baño, o en coleccionar lavadoras viejas, te mandan al psiquiatra. En (Gran) Bretaña, lo que hacen es un documental sobre ti, y lo llaman la 'troupe' / el espectáculo de las Antigüedades!".
Tony Atwood en 2007