VICTIMIZACIÓN DE LOS ALUMNOS CON S. de Asperger / ANEAE.
Ponente: Dña. Juana Mª Hernández - duración 41:18
Conferencia expuesta en eI Congreso Internacional sobre Síndrome de Asperger. Barcelona, diciembre 2006
(Extraído de la web de Federación Asperger España - www.asperger.es )
(SI NO SE VE EL VÍDEO, QUE TIENE SUS DÍAS, IR AL ENLACE DE VÍDEOS GOOGLE)
Resaltamos:
-Los alumnos/as con SA son las "víctimas perfectas", al igual que otros alumnos con ANEAE, problemas de comunicación y socialización, SOBRE TODO EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA.
-El acoso escolar es una de las causas más recurrentes de rechazo escolar, absentismo y abandono de los estudios, aparte de propiciar trastornos graves como ansiedad y depresión.
-Los alumnos con Asperger en la Secundaria suelen denunciar que son maltratados (cuando perciben que lo son, claro) prioritariamente a ADULTOS: PROFESORADO Y FAMILIA, frente a los alumnos neurotípicos, que no recurren a adultos y se lo cuentan a sus amigos.
-Sin embargo, los alumnos con SA NO RECIBEN TANTA AYUDA (que no es que sea mucha) como los alumnos sin SA para hacer frente a los acosadores, a pesar de que sí denuncian; ¿por qué? Puede ser:
---porque el profesorado no les da crédito
---porque la familia no está en el IES, que es donde se dan las situaciones de maltrato
---porque la forma más eficaz de afrontar y evitar el maltrato y el abuso es CONTAR CON UNA RED SOCIAL DE IGUALES (adolescentes, amigos) EFECTIVA, y el alumnado con asperger no cuenta con ella, (aunque ellos creen que sí tienen amigos reales).
-CÍRCULO VICIOSO: los chicos y chicas con SA sufren acoso porque no están dentro de una red efectiva de apoyo social entre iguales (=no tienen amigos), y no tienen amigos porque sufren acoso, (son los "nerd", los "perdedores", de las odiosas series de TV...).
-Estrategia para ayudar a crear relaciones interactivas entre iguales que pueden cuajar en amistades duraderas (o no...): EL CÍRCULO DE AMIGOS.
-Las habilidades sociales y las RELACIONES INTERACTIVAS ENTRE IGUALES que sean SIGNIFICATIVAS deben enseñarse, deben practicarse, desde la educación infantil y primaria, en los dos elementos de la relación: el alumnado con SA y el alumnado sin SA.
El alumnado con asperger NO PUEDE APRENDERLO espontáneamente.
En la SECUNDARIA es fundamental dedicar tiempo a este currículo que no aparece explícito. No sólo deben enseñarse las HHSS a los alumnos "DIFERENTES": también al resto del alumnado.
-Los alumnos/as con SA son las "víctimas perfectas", al igual que otros alumnos con ANEAE, problemas de comunicación y socialización, SOBRE TODO EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA.
-El acoso escolar es una de las causas más recurrentes de rechazo escolar, absentismo y abandono de los estudios, aparte de propiciar trastornos graves como ansiedad y depresión.
-Los alumnos con Asperger en la Secundaria suelen denunciar que son maltratados (cuando perciben que lo son, claro) prioritariamente a ADULTOS: PROFESORADO Y FAMILIA, frente a los alumnos neurotípicos, que no recurren a adultos y se lo cuentan a sus amigos.
-Sin embargo, los alumnos con SA NO RECIBEN TANTA AYUDA (que no es que sea mucha) como los alumnos sin SA para hacer frente a los acosadores, a pesar de que sí denuncian; ¿por qué? Puede ser:
---porque el profesorado no les da crédito
---porque la familia no está en el IES, que es donde se dan las situaciones de maltrato
---porque la forma más eficaz de afrontar y evitar el maltrato y el abuso es CONTAR CON UNA RED SOCIAL DE IGUALES (adolescentes, amigos) EFECTIVA, y el alumnado con asperger no cuenta con ella, (aunque ellos creen que sí tienen amigos reales).
-CÍRCULO VICIOSO: los chicos y chicas con SA sufren acoso porque no están dentro de una red efectiva de apoyo social entre iguales (=no tienen amigos), y no tienen amigos porque sufren acoso, (son los "nerd", los "perdedores", de las odiosas series de TV...).
-Estrategia para ayudar a crear relaciones interactivas entre iguales que pueden cuajar en amistades duraderas (o no...): EL CÍRCULO DE AMIGOS.
-Las habilidades sociales y las RELACIONES INTERACTIVAS ENTRE IGUALES que sean SIGNIFICATIVAS deben enseñarse, deben practicarse, desde la educación infantil y primaria, en los dos elementos de la relación: el alumnado con SA y el alumnado sin SA.
El alumnado con asperger NO PUEDE APRENDERLO espontáneamente.
En la SECUNDARIA es fundamental dedicar tiempo a este currículo que no aparece explícito. No sólo deben enseñarse las HHSS a los alumnos "DIFERENTES": también al resto del alumnado.
1 comentario:
he recibido tu mensaje sobre el autismo ahorita en cinco minutos compongo el enlace muchas gracias por la información espero poder contactar contigo por msn y intercambiar información gracias
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