sábado, 20 de junio de 2009

TDA-H, ASPERGER y otros trastornos: comorbilidad, diagnóstico diferencial, dificultades y carencias

TDAH, ASPERGER y otros trastornos crónicos neurobiológicos de origen en la infancia: comorbilidad, diagnóstico diferencial, dificultades y carencias.

Sobre la conveniencia de la formación de los profesionales médicos en la DETECCIÓN PRECOZ y de la ESPECIALIZACIÓN (psiquiatría infantojuvenil, neuropediatría), y creación de CENTROS DE REFERENCIA para el diagnóstico diferencial de trastornos neurobiológicos, con el fin de evitar el CAOS DIAGNÓSTICO que denuncian los propios profesionales de la psiquiatría.

PRENSA MÉDICA
Medicina21.com - Barcelona, Spain

Los psiquiatras afirman que en España un 75% de los niños con TDAH están sin diagnosticar y esta cifra alcanza el 97% en el caso de los adultos

18 de junio de 2009

Estos datos han sido revelados en la reunión organizada por los principales Psiquiatras de toda España de diferentes hospitales de Madrid como el Hospital Gregorio Marañón, la Fundación Hospital de Alcorcón, el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, el Hospital Universitario de Zaragoza, el Hospital Sacyl de Palencia, el Hospital Las Palmas de Gran Canaria [nota de ASPERCAN: suponemos que se refiere al Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas] y otros tantos, que durante el día de hoy permanecerán reunidos en Madrid para revelar que esta patología está actualmente infradiagnosticada en nuestro país y están muy preocupados por las cifras que manejan y el infradiagnóstico del TDAH en niños, y, sobre todo en adultos.

· El Doctor Montañés ha revelado que los psiquiatras reciben un 25% de pre-diagnósticos erróneos por parte de los pediatras y médicos de familia. Un 75% de los niños con TDAH siguen sin estar diagnosticados y un 97% de los adultos con TDAH tampoco están diagnosticados. Este Doctor señala que estas cifras sumadas al alto porcentaje de error recibido en los pre-diagnósticos indican que los pediatras y médicos de primaria no han conseguido leer la Guía sobre TDAH que ha elaborado el Ministerio de Sanidad en nuestro país. En su opinión es demasiado extensa al contener 200 páginas y este grupo de Psiquiatras va a publicar una Guía que solo contendrá 10 páginas que reunirá los protocolos de investigación clínica y tratamientos de esta patología. [Comentario: Curioso que personas adultas licenciadas en medicina no consigan leer una guía de 200 páginas; luego nos quejamos de que los alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria no lean…]

· Algunos de estos psiquiatras infantiles afirman que son ellos los que deben tratar a los TDAH adultos también porque en un 70% de los casos el TDAH es una patología hereditaria genéticamente y, por lo tanto, los que sufren esta patología son los padres. “Si los padres sufren, los niños sufren. En muchos casos nos encontramos que el problema lo tienen los padres, en lugar de los hijos”, afirma el Doctor Montañés.
Los psiquiatras infantiles mantienen que esta enfermedad afecta a un 8% de la población infantil y a un 5% de la población adulta. Pero solo están correctamente diagnosticados y tratados un 1% de los niños.

(………….)
En opinión de este Psiquiatra “Un 25% de los casos que nos derivan no tienen TDAH, pero sí sufren otros trastornos como asperger, trastorno de la conducta desafiante (TND) o enfermedades más graves neurológicas. En cambio las cifras de infradiagnóstico en nuestro país son alarmantes como ya señaló hace tres años la Doctora Mar Domingo, Psiquiatra del Hospital Gregorio Marañón. Seguimos al nivel de Letonia en el diagnóstico, pero además, se equivocan más”, acaba de señalar el Doctor Montañés.
Los psiquiatras apuntan que es muy fácil confundir el diagnóstico de TDAH, porque estos niños presentan un 80% de comorbilidad con otras enfermedades psiquiátricas y neurológicas como el autismo, trastornos específicos del lenguaje (TEL), Trastornos del Desarrollo de la Coordinación, depresión, retraso madurativo mental, Trastornos de Conducta Desafiante (TND), Síndrome de Tourette, trastornos del sueño e irritabilidad.


Según comentan ambos doctores, lo que está claro es que los Doctores de Primaria y Pediatría no son los profesionales adecuados para diagnosticar el TDAH ni para tratar de forma adecuada esta patología. “España tiene un gran vacío en este campo porque tampoco hay Hospitales públicos que sean centros de referencia en el tratamiento de esta patología en España, porque esto supondría un gasto para la Administración en investigación, y, esto no interesa a pesar de que suponga un ahorro a largo plazo porque habrá menos jóvenes adictos. Vivimos en una situación política cortoplacista”, insiste el Doctor Montañés.
(…………..)

Leer el artículo completo aquí

2 comentarios:

Juan M. Vazquez e Idoya Jarabo dijo...

Pues si, ahora ya no basta con medicar a niños. También los padres son susceptibles de recibir medicación. Por tanto doble de ingresos ($+$=$$$$$)
La conclusión a la que llegan de que los pediatras y médicos no se han leído la guía es también bastante sorprendente y curiosa.
El tema es que si tu hijo se libra de un diagnóstico de TDAH rápidamente le cuelgan otro cartel con otro diagnóstico. No ha lugar a la no existencia de trastorno y menos aún si tu padre de pequeño movía demasiado rápido los brazos y daba saltos.
En fin...
Un saludo a tod@s vosotr@s
PD: con vuestro permiso escribiré algo en nuestro blog sobre esto. Tengo ganas de escribir una entrada sobre el tema.

ASPERCAN dijo...

Hola, gracias por su visita (de ustedes, de ambos) :)

Nosotros no negamos la existencia REAL de trastornos neurobiológicos. Ahora bien, cómo tratarlos...
Lo primero es el sentido común y el predicar con el ejemplo (en el caso de no querer conflictos, tanto en la escuela como en casa: evitar enconar los conflictos, pongo por caso). Pero bueno...

En cuanto a escribir sobre este tema, ahí está el blog, para uso público; nos encantará leerles, Juan e Idoya.
Un cordial saludo.