lunes, 23 de junio de 2008

PROGRAMA EDUCATIVO ON LINE CONTRA EL ACOSO - AUTOR: JAVIER MARTÍN BABARRO


El webmaster de FAE, Fernando Pérez, nos envió días pasados una noticia aparecida en elmundo.es cuyo encabezamiento reproducimos:


PROGRAMA PREVENTIVO
Romper el pacto de silencio del acoso escolar

  • Un programa permite detectar de forma precoz a los niños que sufren vejaciones

  • La mayoría de los casos de 'bullying' se produce entre los 13 y los 14 años

También pueden ustedes leer otra noticia esclarecedora relacionada con el tema:

ACOSO ESCOLAR
Las actuales causas del 'bullying'



En el primer reportaje encontramos un enlace que nos lleva a la presentación resumida de UN PROGRAMA ANTIBULLYING. (Fuente: http://www.iesocio.es/ . Gráfico: Gracia Pablos)

Partes: 1.-Portada, 2.-Sociometrías, 3.-Resultados.

De forma gráfica se ejemplifica el estudio o aplicación de sociometrías en un grupo – clase para conocer las relaciones sociales y valoraciones entre los alumnos.
SOCIOMETRÍAS:
1.- SOCIOMETRÍA DE NOMINACIONES;
2.- SOCIOMETRÍA DE VALORACIONES.
(IR PINCHANDO EN LAS OPCIONES PARA VER RESULTADOS.
PARA PASAR DE PÁGINA O VOLVER A LA ANTERIOR, PINCHAR EN LA FLECHA HACIA LA DERECHA O LA IZQUIERDA.)


Remontándonos a la fuente, encontramos un MÉTODO INFORMÁTICO Y GRÁFICO MUY ÚTIL, A NUESTRO JUICIO, PARA ALUMNOS CON SÍNDROME DE ASPERGER, dada su falta de habilidad para relatar sucesos desagradables y transmitir sus vivencias. Con este método pueden reflejar de modo más fácil su experiencia de la convivencia en clase, sin que queramos interpretar que el programa informático sustituya, ni mucho menos, la labor de tutoría, educación en valores, cariño, comprensión, escucha, etc., que deben realizar los profesores de estos chicos.

Copiamos de esta web:

Web ieSocio: Medidas para mejorar la convivencia.
Presentación:
IeSocio es una herramienta que evalúa las relaciones entre compañeros. Mide distintos indicadores sobre convivencia y métodos sociométricos. Utiliza las nuevas tecnologías, lo que permite la recogida de información de un modo eficaz.
El alumnado realiza un cuestionario en el aula de informática. Aprovechando la red informática del centro, los resultados se recogen directamente en el ordenador del Departamento de Orientación o de Jefatura de Estudios. En función de la información obtenida, se procede a actuar sobre los grupos y sobre los estudiantes más vulnerables a través de una serie de pautas y medidas.
Es una herramienta que permite reforzar el plan de convivencia. Su principal utilidad reside en el ahorro del trabajo que supone la corrección de cuestionarios sociométricos y la elaboración de perfiles de riesgo.


Pueden descargar el siguiente documento: Introducción sobre el Programa: ieSocio - Mejora de la convivencia en el aula: redes sociales frente al acoso escolar. Autor: Javier Martín Babarro

Reproducimos algunos fragmentos muy interesantes extraídos de esta web:

La situación social es un indicador muy importante en el maltrato entre iguales.Los alumnos o alumnas que son aislados o aisladas y a los que no se les permite formar parte de grupos de amigos pueden convertirse en blanco del alumnado más agresivo e intolerante.
El principal objetivo del programa es identificar a los estudiantes en una situación vulnerable y aplicar alguna de las siguientes medidas:
Descargas en pdf:

Establecer ayuda entre iguales
La colocación de los sitios en el aula de un modo adecuado.
La formación de grupos de un curso al siguiente.
Actividades de tutoría con vídeos y materiales (sin enlace).
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Sociometría y Acoso - (estrategias y herramientas sociológicas aplicadas a la prevención del acoso escolar.)

Olweus, el primer autor en definir el acoso escolar (1970) plantea: "un estudiante es víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada a lo largo del tiempo a acciones negativas, por parte de otro u otros estudiantes."

Los tres elementos básicos en el acoso escolar son:

  • Es una conducta agresiva intencionada.

  • Las conductas de agresión se producen de forma repetida.

  • Exista un desnivel de poder entre los agresores y la víctima. Debe darse un desequilibrio de fuerzas respecto a que se de una parte más fuerte y una parte más débil y en donde no hay posibilidades de defensa.

El acoso escolar se produce dentro de una dinámica grupal con una serie de características:

  • Se produce un contagio social entre los espectadores del acoso.

  • Una desinhibición de las conductas de acoso

  • La participación del grupo hace que se difumine la responsabilidad entre sus miembros.

  • Los compañeros y compañeras, pueden llegar a verla como "merecedora de lo que le sucede". Es lo que se denomina modificar la percepción de la víctima.


La sociometría es una técnica que permite medir los vínculos que se establecen dentro de un grupo. Esta técnica permite detectar alumnos y alumnas en riesgo o que ya están sufriendo situaciones de acoso y a su vez obtener la información necesaria para adoptar medidas de prevención e intervención dentro del mismo grupo en el que se está produciendo.