jueves, 5 de junio de 2008

PROGRAMAS DE APOYO A ALUMNOS UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD

Hemos añadido unos enlaces permanentes en la columna de la derecha a PROGRAMAS DE APOYO A ALUMNOS CON DISCAPACIDAD en las universidades canarias (La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria).
Además, puede consultarse toda la legislación vigente, noticias, actualidad, publicaciones, etc., relacionados con el tema universidad y Discapacidad en la página web del Servicio de Asesoramiento Discapacidad y Universidad –ADU

En la web ADU, de la Universidad de Salamanca (INICO: Instituto Universitario de Integración en la Comunidad), podemos encontrar entre otras estas informaciones:

Sitios de Interés
· Servicio de Información sobre Discapacidad
· Association on Higher Education and Disability (AHEAD)
· Oficina de Vida Independiente (OVI)

Actualidad
· Selectividad más apta para hiperactivos
· Discapacitados logran espacio en universidades
· Universitarios sin fronteras

Publicaciones de Interés
· Libro blanco sobre Universidad y Discapacidad
· Síndrome de Asperger en la universidad
· Manual para la Integración de Personas con Discapacidad en las Instituciones de Educación Superior

Extraemos, además, de esta página la siguiente noticia:

Los alumnos discapacitados de la ULL crean una asociación parar mejorar sus condiciones en el seno de la institución

Universidad de La Laguna - Gabinete de prensa 26/05/2008

La Facultad de Educación de la ULL ha acogido hoy, lunes 26 de mayo, la presentación de la Asociación de Personas con Discapacidad y Amigos de la Universidad de La Laguna (AULLED).
Este grupo nace con el objetivo de desarrollar iniciativas que favorezcan la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad que estudian en la institución académica. En el acto estuvieron presentes la vicerrectora de Alumnado de la ULL, Juana Mª Rodríguez Gómez; el vicedecano de la facultad anfitriona, Pedro Álvarez; el profesor del departamento de Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento Juan Castro; y una de la alumnas promotoras de la asociación, Yazmina Cabrera.
Tanto el vicedecano como la vicerrectora acogieron con entusiasmo la iniciativa que supone esta asociación, por considerar que se da un paso más en la lucha por lograr una mejor integración de los estudiantes. Álvarez señalo, en este sentido, que en el proyecto de nuevo edificio de la facultad que se construirá próximamente, se tendrán muy en cuenta las opiniones de este colectivo para evitar que existan barreras arquitectónicas que le impidan desarrollar sus estudios.
La estudiante promotora de AULLED indicó que con esta asociación se pretenden mejorar las condiciones de vida y estudio en un ámbito en el que aún existen muchas dificultades. Señaló varios ejemplos, como el de profesores que imparten sus clases de espaldas a los alumnos, aún sabiendo que alguno de ellos es sordo; algún centro que impidió el acceso al perro lazarillo de un alumno ciego; o la construcción de infraestructuras que, como el edificio de Servicios al Alumnado del campus de Guajara, carecen de ascensores y, por tanto, están vetados para jóvenes con discapacidad motora.
Cabrera aclaró que la asociación busca un público amplio, por lo que para unirse a ella no habrá que ser miembro de la comunidad universitaria, sino que bastará ser una persona sensibilizada con esta lucha social. Por ello, AULLED estará muy en contacto con asociaciones y grupos de discapacitados de la isla, y con la propia institución, con el fin de trabajar de manera cooperativa en la búsqueda de soluciones. La alumna recordó que se trata de un colectivo cada vez más numerosos, ya que en al actualidad hay en la ULL 170 alumnos matriculados que poseen algún tipo de discapacidad.
Por su parte, Juan Castro presentó algunos datos estadísticos acerca de la relación entre la universidad y el colectivo de discapacitados, fruto de varias investigaciones en las que ha participado. Indicó con satisfacción que la presencia de estas personas en el mundo académico es cada vez mayor, gracias a las políticas de integración educativa que se han dado a partir de educación primaria desde mediados de los años 80. Pero aún así, la media de universitarios con discapacidad en la ULL, un 0,6%, dista mucho de la cifra media de jóvenes con discapacidad en España, un 2,5% sobre el total de personas con 25 años.
AULLED inicia de esta manera su andadura. En breve contará con un local ubicado, presumiblemente, en la propia Facultad de Educación, y ya se está ultimando una página web en al que centralizarán sus. Para solicitar información o inscribirse en la asociación, se ha habilitado el correo electrónico aulled@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La palabra discapacidad no me gusta, no es justa. Para mi lo más indicado sería persona deferente a la media. Si todos fuéramos ciegos o andáramos en silla de ruedas, por ejemplo, no seríamos discapacitados. No creo que una persona diferente sea discapacitada, esa discapacidad la da la sociedad en la que vivimos.

Anónimo dijo...

La palabra discapacidad no me gusta, no es justa. Para mi lo más indicado sería persona diferente a la media. Si todos fuéramos ciegos o andáramos en silla de ruedas, por ejemplo, no seríamos discapacitados. No creo que una persona diferente sea discapacitada, esa discapacidad la da la sociedad en la que vivimos.

ASPERCAN dijo...

Hola, Anónimo:

La palabra "discapacidad" no le gusta a mucha gente, pero es la que recoge la ley para dar ayudas y garantizar el apoyo y la igualdad de oportunidades a personas con diferencias neurobiológicas o de otro tipo (motóricas, sensoriales, de desarrollo cognitivo...).

Llámalo "hándicap", "neurodiferencia o neurodiversidad", como quieras.

Saludos, y gracias por participar en este blog.