viernes, 27 de junio de 2008

Jóvenes y adultos asperger, aprendizaje social. Artículo de DELETREA

Tanto el grupo de noticias o foro ASPERGER_CASTELLANO, el más longevo en castellano de internet, como en el foro de la Asociación /Federación Andaluza de Asperger constan de una sección de ARCHIVOS (nos referimos en este último enlace al foro andaluz), donde encontramos abundante material sobre SA. Para acceder a estos foros es preciso darse de alta enviando un mensaje de solicitud al webmaster de cada uno.

En los archivos del foro de Federación / Asociación Andaluza de Asperger los contenidos se organizan por carpetas, y entre ellas destacamos la que incluye las ponencias y resúmenes de las numerosas jornadas SA que se han llevado a cabo en Andalucía.

Para descargar el artículo mencionado en el título de esta entrada, pinchen el enlace:
Trabajo en grupo con jóvenes y adultos con S. Asperger1 .doc, Sandra Freire y María Llorente, Equipo DELETREA, Madrid.
Este archivo recoge la ponencia “Trabajo en grupo con jóvenes y adultos con Síndrome de Asperger: Una apuesta por el aprendizaje social”, de Sandra Freire y María Llorente, DELETREA, Madrid; leída en JORNADAS DE SÍNDROME DE ASPERGER Y EDUCACIÓN, Cádiz, 26 y 27 de marzo de 2004.

Estupendo artículo muy completo sobre el trabajo con adolescentes y adultos con SA.

Cita extraída del artículo:
En Deletrea y desde hace aproximadamente dos años [data de 2004], venimos realizando un trabajo terapéutico dirigido específicamente a adolescentes y adultos jóvenes con Síndrome de Asperger. Este trabajo nos está permitiendo no sólo conocer la peculiar manera de percibir e interpretar el mundo de estas personas y comprender, a través de relatos y experiencias contadas en primera persona, las principales dificultades que encuentran para integrarse en un mundo social y laboral dominado por las relaciones interpersonales, sino que a su vez, nos ha permitido desarrollar vías de intervención terapéutica específicamente diseñadas para abordar y limitar la repercusión que sus dificultades tienen en el desarrollo de una vida autónoma, plena y satisfactoria.