jueves, 5 de junio de 2008

Libro sobre SA y Universidad

En una entrada anterior poníamos un vídeo de la Televisión Galega sobre un estudiante universitario con SA. Aquí copiamos la reseña del libro al que alude dicho reportaje.

Síndrome de Asperger en la universidad. Percepción y construcción del conocimiento
Autor/es
Ojea Rúa, Manuel
Publicación: Alicante: Editorial Club Universitario, 2008
Desc. física: 102 p.; 17 cm.
ISBN / ISSN: 987-84-8454-681-8 (Consultar ficha en base ISBN)

Resumen:
En el curso 2004-05, hace ahora tres años, inició el proceso académico un alumno con síndrome de Asperger "Javi" (el nombre es figurado) en la Facultad de Historia de la Universidad de Vigo.

El Decanato de Historia de aquel momento, dirigido por la profesora Dra. Dª Susana Reboreda Morillo, sensible a dicho proceso de escolarización, solicitó las subvenciones necesarias para poner en marcha un Grupo de Apoyo al proceso de integración del alumno. De inmediato, el Rectorado de la Universidad dio luz verde a este proyecto y el Grupo de Apoyo comenzó su andadura, con la finalidad de diseñar, implementar y evaluar un programa específico de apoyo tanto en el ámbito académico, como los niveles psicológico y social.
En la actualidad, cuando el alumno cursa 3º curso de la Licenciatura y nos encontramos en el ecuador de su funcionamiento, este libro pretende mostrar el proceso de apoyo seguido, así como comprender los aspectos más sutiles del sistema de mediación cognitiva, facilitador del desarrollo de las capacidades necesarias para la adquisición de las competencias específicas de la titulación. Asimismo, el estudio se detiene en aquellas hipótesis explicativas que constituyen el punto de partida del diseño programático iniciado, así como las conclusiones relativas a la construcción de una teoría, basada en los principios de la Psicología de la Percepción, que es elaborada como consecuencia de las observaciones realizadas durante el desarrollo del proceso educativo.

Resumen extraído de la página Web de la Editorial http://www.editorial-club-universitario.es

Fuente: web del Servicio de Asesoramiento Discapacidad y Universidad –ADU

No hay comentarios: