Acoso escolar no sólo es agresión física continuada, aunque de esos casos desgraciadamente tenemos cada día más: también, como señalan especialistas tales como Juana Mª Hernández (1) o Mª José Lera, es acoso el rechazo, la burla, la ridiculización, el abuso psicológico, el inducir a conductas inadecuadas, y el aislamiento u ostracismo social. Todo esto lleva al niño o adolescente acosado a unas consecuencias gravísimas para su estabilidad psíquica, lo que se suma a las dificultades propias del trastorno grave del desarrollo neurobiológico que presentan: ansiedad, depresión, TOC, fobias, alteraciones del sueño, baja autoestima, frustración...
- dificultades de comunicación pragmática
- así como sus carencias en desentrañar las claves de las relaciones sociales,
- su dificultad para describir, relatar y/o reconocer situaciones desagradables o lesivas contra ellos,
- y el déficit en reconocimiento y expresión adecuada de emociones
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(Extraído del Comunicado de FAE contra el acoso escolar; especiales características de los estudiantes con síndrome de Asperger):
[Manifestamos nuestra] repulsa y profunda preocupación por la lacra en nuestro país de la violencia entre iguales, el acoso escolar o bullying, y la falta de respuestas rápidas y eficaces por parte de las autoridades y administraciones competentes, sobre todo en materia de educación, incluidos los responsables de los centros escolares, que muchas veces minimizan el problema, cuando no lo niegan abiertamente, e incluso tienden a culpar a las víctimas del maltrato y a las familias de éstas, sin tomar medidas efectivas que atajen el acoso.
Los estudiantes con Síndrome de Asperger son especialmente vulnerables al acoso escolar, por sus características, tales como ser los “raros” de la clase, aunque su apariencia física y su cociente intelectual sean perfectamente normales; algunas de las características del trastorno del desarrollo neurobiológico reconocido como Síndrome de Asperger son:
[Manifestamos nuestra] repulsa y profunda preocupación por la lacra en nuestro país de la violencia entre iguales, el acoso escolar o bullying, y la falta de respuestas rápidas y eficaces por parte de las autoridades y administraciones competentes, sobre todo en materia de educación, incluidos los responsables de los centros escolares, que muchas veces minimizan el problema, cuando no lo niegan abiertamente, e incluso tienden a culpar a las víctimas del maltrato y a las familias de éstas, sin tomar medidas efectivas que atajen el acoso.
Los estudiantes con Síndrome de Asperger son especialmente vulnerables al acoso escolar, por sus características, tales como ser los “raros” de la clase, aunque su apariencia física y su cociente intelectual sean perfectamente normales; algunas de las características del trastorno del desarrollo neurobiológico reconocido como Síndrome de Asperger son:
- desear hacer amigos sin saber cómo hacerlos, y consideran amigos a meros compañeros que pueden abusar de ellos;
- mostrar comportamientos socialmente inadecuados;
- peculiaridades tanto motrices, en algunos casos, como en su forma de expresarse;
- falta de entendimiento de las reglas implícitas de los juegos y de las relaciones de grupo o sociales,
- [le cuesta admitir sucesos desagradables, o no sabe transmitirlos a sus padres o profesores;]
- y su ingenuidad y credulidad (pueden ser engañados, inducidos a cometer acciones inapropiadas…).
Dado que el Síndrome de Asperger supone per se un factor de riesgo para ser víctima de acoso escolar, reclamamos para los estudiantes con SÍNDROME DE ASPERGER la supervisión responsable y específica del profesorado y personal no docente de los centros educativos, tanto en clase como en espacios no estructurados (recreo, transporte escolar, comedor, excursiones, salida y entrada del centro educativo), y una intervención preventiva por parte de docentes, tutores, Equipos Directivos y Orientadores de colegios e I.E.S., así como de la INSPECCIÓN EDUCATIVA en todos sus niveles.
Exigimos a la Administración [en general] la aceptación y reconocimiento de la realidad del acoso escolar [en Canarias y] en España, y soluciones eficaces.
POR LA CREACIÓN DE UN PROTOCOLO ESPECÍFICO PARA 1º PREVENIR Y 2º SOLUCIONAR EFICAZMENTE EL ACOSO ESCOLAR CONTRA ESTUDIANTES CON S. DE ASPERGER.ASOCIACIÓN ASPERGER ISLAS CANARIAS – ASPERCAN
Miembro de FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA – FAE
Miembro de FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA – FAE
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(1) Juana Mª Hernández: Natural de Tenerife. Psicóloga, profesora universitaria, orientadora. Presidenta de AETAPI (Asociación de Profesionales del Autismo), donde además forma parte de la mesa de trabajo EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TEA; profesora de la Universidad Autónoma de Madrid; Orientadora de los Equipos de Trastornos Graves del Desarrollo de la Comunidad de Madrid.
Intervino en las I y en las II Jornadas de ASPERCAN (SA y Educación, marzo 2006, y Jornadas Científico-sanitarias, abril 2008; Las Palmas de Gran Canaria).
MATERIALES: Pueden ver un vídeo de Juana Mª Hernández, de duración: 34′ 02″, y descargar el documento sobre el que versa la ponencia:
Ponencia del Foro para la Convivencia (Encuentro Europeo por la Convivencia) realizada el día 31 de enero de 2007 en el Centro Cultural Conde Duque: “Victimización escolar de los alumnos con asperger. ¿Qué hacer? Orientaciones para los profesores”.
También pueden descargar este artículo suyo en documento pdf: "El síndrome de Asperger a través de las diferentes etapas educativas", de Juana Mª Hernández.
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