viernes, 29 de agosto de 2008

Normativa de Educación en Canarias para alumnos con necesidades educativas (TGD, Asperger, TDAH, TEA, altas capacidades, DEA...)

Normativa de la Consejería de Educación en Canarias para alumnos con necesidades educativas de todo tipo.


Comienza el curso, y tanto los profesores como las familias tenemos el derecho y el deber de conocer la normativa vigente nuestra comunidad autónoma en relación a los alumnos con Síndrome de Asperger (TGD - TEA sin retraso cognitivo). Para ello es fundamental manejar al menos cuatro documentos fundamentales:

1.- Orden de Evaluación y Promoción E. Básica y ESO (firmada por la actual Consejera de Educación):

---Año 2007/BOC nº 235 - Viernes 23 de Noviembre de 2007
I. DISPOSICIONES GENERALES
Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes
1911
ORDEN de 7 de noviembre de 2007, por la que se regula la evaluación y promoción del alumnado que cursa la enseñanza básica y se establecen los requisitos para la obtención del Título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria.
Enlace al Boletín Oficial de Canarias.

---Año 2008/BOC nº 128 - Viernes 27 de Junio de 2008
I. DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes
1015
ORDEN de 28 de mayo de 2008, por la que se modifica la Orden de 7 de noviembre de 2007, que regula la evaluación y promoción del alumnado que cursa la enseñanza básica y establece los requisitos para la obtención del título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria (B.O.C. nº 235, de 23.11.07).
Enlace
(NOTA: En esta Orden de 28 de mayo de 2008 sólo "se procede a modificar el referido artículo 17 de la Orden de 7 de noviembre de 2007")

2.- RESOLUCIÓN DE 30 DE ENERO DE 2008 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LOS CENTROS ESCOLARES SOBRE LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE) EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y EN LA ENSEÑANZA BÁSICA. (A pesar del título, también se hace referencia a la Educación Secundaria Obligatoria -E.S.O.).
Firmada por EL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Enlace aquí, documento pdf. OJO: Suele pasar, y más a principios de curso, que haya problemas con la página de la Consejería y los enlaces. Si no funciona el enlace directo, copiar y pegar en la barra de direcciones de internet esta URL o enlace:

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/altascapacidades/docs/0708/Resolucion_neae.pdf

3.- Circular de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa por la que dictan instrucciones a los Equipos de Orientación y Psicopedagógicos (EOEP) para la realización de los informes psicopedagógicos, actualizaciones e informes justificativos relativos al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE) para el curso 2007-2008.
Firmada por EL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Enlace aquí, documento pdf.

Si no funciona el enlace directo, copiar y pegar en la barra de direcciones este enlace: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/orienta/docs/0708/Instrucciones_EOEP_atención_neae_def%20_30_01_08_.pdf

4.- ACLARACIONES A LA CIRCULAR Y A LA RESOLUCIÓN DE 30 DE ENERO DE 2008
Prueben este enlace.
Se les abrirá un documento PPT o powerpoint (si la web de la Consejería está operativa…) que podrán imprimir o copiar y guardar en su ordenador.

Si no funciona el enlace directo, copiar y pegar en la barra de direcciones este enlace:

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/orienta/docs/0708/Aclaraciones%20a%20la%20Circular%20y%20a%20la%20Resolución%20del%2030%20de%20enero%20de%202008.ppt
O bien:
Buscar en google estas palabras exactamente:
ACLARACIONES A LA CIRCULAR Y A LA RESOLUCIÓN DE 30 DE ENERO DE 2008
Encontrarán en google:
1. [PPT]
Presentación de PowerPoint
Formato de archivo: Microsoft Powerpoint - Versión en HTMLResolución 30 de enero 2008. CIRCULAR DE 30 DE ENERO DE 2008 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA, por la que se dictan ...www.gobiernodecanarias.org/educacion/orienta/docs/0708/Aclaraciones%20a%20la%20Circular%20y%20a%20la%20Re... - Páginas similares

Si hay dificultades, pueden pinchar la versión HTLM del documento referido a estas aclaraciones, que los educadores y orientadores reclamaron a la Dirección General, para poder entender y hacer efectivas tanto la Resolución (dirigida a todo el profesorado de Canarias) como la Circular (dirigida a los equipos de orientación) de la DGOIE de 30 de enero de 2008.

..................................
OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS
ESCOLARES CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH). ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO
Documento pdf.
Colección: PROGRAMAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
PROGRAMA PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON TDAH
Título: ESCOLARES CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH). ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO
Edita: © CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS.
DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Autores: Ceferino Artiles Hernández, Juan E. Jiménez González
Primera edición: Canarias, 2006

No hay comentarios: