domingo, 17 de agosto de 2008

Sobre las historias o guiones sociales: manejo de problemas relacionados con el S. de Asperger - Familia

En los enlaces permanentes de la columna de la derecha de este blog tenemos el llamado "Artículos sobre Síndrome de Asperger", de geocities.com, cuyo autor es el Dr. Rogelio Martínez, quien fue fundador y presidente de AAE y de FAE.

Para tratar los problemas de comportamiento y la inflexibilidad comportamental, las rutinas y la rigidez mental de los niños y niñas con asperger, se revelan muy útiles las llamadas "historias sociales" o "scripts" ('guiones'), sobre los que pueden encontrar fundamentos teóricos así como consejos prácticos en los siguientes apartados:

-Cuestiones de Tratamiento
Capítulo 9: Historias Sociales y Conversaciones en forma de Historieta para estudiantes con Síndrome de Asperger o Autismo de Alto Funcionamiento

Extraído de: Asperger Syndrome or High-Functioning Autism?
Editado por Eric Schopler, Gary B. Mesibov y Linda J. Kunce
Parte 4
Autora : Carol A. Gray
Traducido por Marcelo Dantur y revisado por Ana González Carbajal; pinche aquí; ir a apartado SOCIAL en la izquierda de la página.

-PROBLEMAS DE CONDUCTA y el uso de historias sociales
Beverly Vicker
Original en inglés en: http://www.iidc.indiana.edu/~irca/ftrainpapers.html
Traducción realizada por Magda Mateu Ros; pinche aquí, y vaya al apartado SOCIAL en la izquierda de la página.

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Otros enlaces interesantes:
-Grupo SIDI en Málaga:
http://www.equiposidi.com/ (explorar los documentos y recursos)
-LA FAMILIA DEL ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER, de Pedro Lozano Torres, Equipo SIDI.

Extracto de este ensayo:
I. INTRODUCCIÓN: ESCENARIOS POSIBLES
Varios escenarios se nos plantean como posibles en el acercamiento a la familia de la persona con Asperger.
A.- La familia de una persona con Asperger que recibe un diagnóstico de SA o una aproximación suficiente (Autismo de alto nivel, TGD sin especificar)
B.- La familia de una persona con Asperger que no recibe un diagnóstico adecuado, ni aproximado.
C.- La familia de una persona sin Asperger, que cree que lo es, ya sea por un diagnóstico erróneo o por asunción del mismo debido a su deseabilidad.
D.- La persona con Asperger, que acude a diagnóstico por sí misma. (.... sigue...)


II. IMPLICACIONES, PARA LA RED FAMILIAR, DE LA PRESENCIA DE S.A. EN UNO DE SUS MIEMBROS:

  • Etapas en la aceptación

  • Diagnóstico: impacto en la familia

  • Estrés familiar en Autismo

  • Estrés Familiar en Síndrome de Asperger

  • Peculiaridades de la familia con un miembro con S.A
III. INTERVENCIÓN CON LA FAMILIA (....)
  • Pautas iniciales para los padres

  • Algunas actitudes erróneas de los padres hacia su hijo.

  • Programas de intervención.

  • Programas de entrenamiento a padres -Propuesta de contenidos de un programa de entrenamiento para padres

  • Intervención en el contexto familiar

  • Algunos Roles que pueden adoptar los padres

  • Los Hermanos

  • Vinculación familia / servicios
IV. ESTUDIO SOBRE LA PERCEPCION FAMILIAR DE LA ACTUACIÓN EDUCATIVA (varios apartados)

CONCLUSIÓN
y BIBLIOGRAFÍA
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