martes, 15 de julio de 2008

INICO - VII Jornadas Científicas de investigación sobre personas con discapacidad




INICO - Universidad de Salamanca - VII Jornadas Científicas de investigación sobre personas con discapacidad

“Mejorando resultados personales para una vida de calidad”




La FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA ha recibido una carta de Miguel Ángel Verdugo Alonso, Director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, acerca de las VII Jornadas Científicas de investigación sobre personas con discapacidad “Mejorando resultados personales para una vida de calidad”:

(…) desde el INICO estamos preparando las VII Jornadas Científicas de investigación sobre personas con discapacidad “Mejorando resultados personales para una vida de calidad” que se celebrará, como en años anteriores, en Salamanca los días 18, 19 y 20 de marzo de 2009. Nos gustaría que desde su organización se diera la difusión necesaria de las mismas para lo cual se adjunta el programa provisional de dichas Jornadas Científicas. (……)


Datos de contacto:

VII Jornadas Científicas sobre Discapacidad - INICO
Avda. de la Merced, 109-131.
37005 Salamanca
Correo electrónico: jornadas2009@usal.es
Teléfono: +31 923 294500
Ext: 3320

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Información sobre D. Miguel Ángel Verdugo y el INICO:

Verdugo Alonso, Miguel Ángel: Catedrático de Universidad en la Facultad de Psicología, Director del INICO y de sus diferentes programas formativos y Director del SID (Servicio de Información sobre Discapacidad – Universidad de Salamanca).


El Servicio de Información sobre Discapacidad, SID, es un portal temático en Internet con información sobre discapacidad. Se configura como una red pública puesta en funcionamiento conjuntamente por el Ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales (Instituto de Migraciones y Servicios Sociales-IMSERSO) y la Universidad de Salamanca (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad-INICO).

Encontrarán un enlace a INICO en la barra lateral de nuestro blog y link directo al SID en nuestra web de ASPERCAN.

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Noticia sobre Miguel Ángel Verdugo:
EL DIRECTOR DEL INICO, MIGUEL ÁNGEL VERDUGO PREMIO INTERNACIONAL AAMR 2005
La Asociación Americana sobre Retraso Mental (AAMR), ha otorgado al Director del Instituto de Integración en la Comunidad, de la Universidad de Salamanca, el Premio Internacional AAMR 2005.
La AAMR, organización científica y profesional de mayor importancia e influencia mundial centrada en la discapacidad intelectual, ha fallado los Premios Internacionales AAMR 2005 para personas y grupos que han hecho contribuciones excepcionales en este campo científico. (….) Esta es la primera vez que un científico español recibe este importante galardón.
(Seguir leyendo en…)

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Artículos, extractos y conferencias de M. Á. Verdugo:

Miguel Ángel Verdugo Alonso
Catedrático de Psicología de la Discapacidad
Instituto Universitario de Integración en la Comunidad
Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca
Donostia-San Sebastián, 30 de octubre de 2003

2.- Mientras que en España existen pruebas de inteligencia con propiedades psicométricas adecuadas para diagnosticar la discapacidad intelectual, no ocurre lo mismo respecto a la conducta adaptativa. Para esta función diagnóstica es apremiante desarrollar medidas estandarizadas en castellano, con baremos sobre población con y sin discapacidad. Mientras tanto habrá que atender sobre todo al juicio clínico de los expertos, y para ello es conveniente seguir las directrices que se plantean en el capítulo 6 del manual de la AAMR. (Miguel Ángel Verdugo) Leer más…


Cita:

Lo que se debe evaluar debe ir más allá del campo académico de la inteligencia, y de la medición del CI, para reflejar las habilidades sociales y prácticas que corresponden a la integración comunitaria satisfactoria. Y esto hace innecesario evaluar la conducta adaptativa tal como hasta el momento se ha entendido, pues esa conducta quedaría comprendida dentro del concepto actual de inteligencia. De esta manera se habla de un ‘modelo de competencia’ que no habla de conducta o habilidades adaptativas sino de evaluación de la inteligencia conceptual, práctica y social. De estos análisis se desprende la necesidad de conceptuar de nuevo el criterio de evaluación de la conducta adaptativa como se verá más adelante.
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ÁREAS O DIMENSIONES SOBRE LAS QUE SE IDENTIFICA LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

La capacidad intelectual
La inteligencia se considera como la capacidad mental general que comprende las siguientes funciones (Luckasson y col., 2002):
- el razonamiento- la planificación- la solución de problemas- el pensamiento abstracto- la comprensión de ideas complejas- el aprendizaje con rapidez- el aprendizaje a partir de la experiencia
Como se puede apreciar, es un funcionamiento intelectual global que va más allá del rendimiento académico o de respuesta a tests; se trata más bien de esa amplia y profunda capacidad para comprender nuestro entorno e interactuar con él.
La evaluación de este funcionamiento intelectual es un aspecto crucial para diagnosticar la discapacidad intelectual, y ha de ser realizada por personas con amplia experiencia y cualificación, que habrán de recabar en ocasiones la colaboración de diversos especialistas. Pese a sus limitaciones y al abuso que de él se ha hecho, se sigue considerando al coeficiente intelectual (CI) como la mejor representación de lo que aquí denominamos como funcionamiento intelectual de una persona. Pero ha de obtenerse con instrumentos apropiados que estén bien estandarizados en la población general. El criterio para diagnosticar discapacidad intelectual en el funcionamiento de una persona continúa siendo el de “dos desviaciones típicas o estándar por debajo de la media”.
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La conducta adaptativa
Entendemos como conducta adaptativa “el conjunto de habilidades que se despliegan en el terreno de los conceptos (p. ej., lenguaje, lecto-escritura, dinero), en el ámbito social (p. ej., responsabilidad, autoestima, probabilidad de ser engañado o manipulado, seguimiento de normas), y en la práctica (actividades de la vida diaria como son el aseo o la comida; actividades instrumentales como son el transporte, el mantenimiento de la casa, la toma de medicina o el manejo del dinero), y que son aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria” (Luckasson y col., 2002).
La capacidad de adaptación marca de modo especial la habilidad de funcionamiento del individuo porque las limitaciones en la conducta adaptativa son las que más van a afectar tanto a la vida diaria como a la habilidad para responder a los cambios constantes e imprevistos que ocurren permanentemente en nuestras vidas y en las demandas que impone el ambiente en que vivimos.
Ocurre, sin embargo, que bien pueden convivir dentro de una misma persona las limitaciones en ciertas habilidades de adaptación con capacidades en otras áreas. De ahí la necesidad de hacer una evaluación que, de manera diferenciada, aborde y analice distintos aspectos de la vida adaptativa. Para hacer un buen diagnóstico de las limitaciones que una persona tiene en su conducta adaptativa es preciso utilizar medidas bien estandarizadas con baremos de la población general que incluya a personas con y sin discapacidad.
El criterio para considerar significativas las limitaciones en esta dimensión, al igual que al evaluar la inteligencia, debe ser el de dos desviaciones típicas por debajo de la media. Existen buenos instrumentos con propiedades psicométricas suficientes como para evaluar esta dimensión (en inglés: escalas de AAMR, Vineland, Bruininks, Adams), si bien no disponemos todavía de buenas adaptaciones en español. En cambio disponemos de excelentes publicaciones para planificar los apoyos necesarios para trabajar y progresar en la adquisición de estas capacidades.

Participación, interacción, roles sociales
Mientras que las otras dimensiones se centran en los aspectos personales o ambientales, en este caso el análisis se dirige a evaluar las interacciones del individuo con los demás y el papel social que desempeña. Es decir, se trata de destacar la importancia que se concede a estos aspectos en la vida de la persona; de resaltar el importante papel que juegan las oportunidades y restricciones que rodean a un individuo para participar en la vida de su comunidad.
Habrá un funcionamiento adaptativo del comportamiento de una persona en la medida en que se encuentre activamente involucrada con (asistiendo a, interaccionando con, participando en) su ambiente. El rol social deberá ser ajustado a las actividades que sean las normales para un grupo específico de edad: aspectos personales, escolares, laborales, comunitarios, afectivos, espirituales, etc.
Pero esta participación e interacción se pueden ver profundamente alteradas por la falta de recursos y servicios comunitarios, por la presencia de barreras físicas o sociales.
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