martes, 15 de julio de 2008

Fobia, ansiedad, autoestima, creencias irracionales y otros – enlaces y recursos

Ya hemos recogido en este blog estos enlaces que ahora agrupamos bajo un denominador común.
Son problemas que afectan a adolescentes, jóvenes y adultos con asperger (y a más personas, por supuesto).
No se pretenden dar panaceas ni curas milagrosas, se debe acudir siempre a profesionales de la psiquiatría y la psicología; pero aquí ofrecemos algunos recursos o materiales para trabajar problemas que acucian a las personas con Asperger: FOBIAS, ANSIEDAD EXTREMA, PENSAMIENTOS OBSESIVOS Y NEGATIVOS, BAJA AUTOESTIMA, PENSAMIENTOS IRRACIONALES…

--LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS O AUTOMATICOS EN LA FOBIA SOCIAL: “las personas con ansiedad tienen una visión o unos pensamientos demasiado negativos sobre sí mismos, el mundo y el futuro. No son los sucesos los que nos causan las emociones (ansiedad, depresión, agresividad, etc.), sino los pensamientos que tenemos sobre esos mismos sucesos. Si podemos cambiar nuestros pensamientos también podremos cambiar nuestras emociones.
Para conseguir lo anterior debemos aprender a detectar los pensamientos negativos, a cuestionarlos o ponerlos en duda y ver que existen otras posibilidades para interpretar o pensar sobre los sucesos que son más razonables, más realistas, más respaldadas por los hechos o la evidencia. A esto se le llama racionalizar y llevar a cabo pruebas de la realidad. Aunque con esto no se consigue la cura, sí que se logra un mayor control sobre las emociones y pensar más adecuadamente sobre los hechos.”

--DESENSIBILIZACIÓN SISTÉMICA: "Indicada para superar fobias clásicas, miedos crónicos, y algunas reacciones de ansiedad interpersonal. Es especialmente valiosa para inhibir ansiedades, tales como el miedo a la soledad, al rechazo, o a ser ridiculizado."

--DETENCIÓN DEL PENSAMIENTO: "Es una técnica de Autocontrol Emocional efectiva para tratar pensamientos obsesivos y fóbicos, cuando el problema de conducta está localizado a nivel del pensamiento y tanto éstos como sus imágenes asociadas se sienten de forma desagradable y conducen a estados emocionales perturbadores."

--Luchar contra creencias irracionales: “Síntomas sobre los que actúa: Ansiedad. Depresión. Rabia, mal humor, irritabilidad, resentimiento. Sentimiento de culpabilidad. Autoestima baja.”

-- TÉCNICAS DE AFRONTAMIENTO: “Indicada para reducir la ansiedad generalizada y la ansiedad situacional, como la que aparece en exámenes, discursos, entrevistas. En el tratamiento de las fobias, en especial el miedo a las alturas.”

No hay comentarios: