lunes, 28 de julio de 2008

Aspergers, savants, percepción sensorial diferente en TEA -Olga Bogdashina- y otras cuestiones.


Olga Bogdashina, estudiosa de la percepción y comunicación en las personas con TEA. Madre de un adolescente con autismo.

Inapropiadamente se suele decir que las personas con asperger son, per se, “genios”, y para ilustrar esto se menciona a Einstein, Newton, Miguel Ángel… (diagnósticos apócrifos biográficos a los que suele ser aficionado un profesor del Trinity College).

Síndrome del Sabio o Síndrome Savant: antiguamente llamados “idiots savant” (lo cual no es muy políticamente correcto que digamos), personas con discapacidades sociales o en otras áreas psíquicas e incluso físicas (motriz, lenguaje, imaginación, abstracción, conceptualización) destacan, sin embargo, en ciertas habilidades asombrosas: cálculo, calendarios, música, oído absoluto, lectura, memoria fotográfica, dibujo y pintura…

El síndrome de Savant ("sabios" con grandes deficit cognitivos o emocionales) tiene varios tipos de manifestaciones. En algunas ocasiones se trata de personas con trastornos del espectro autista u otras patologías que cursan con verdadero talento o genialidad para algunas funciones cognitivas aisladas.
Los interesados pueden consultar la etiqueta síndrome savant o sólo savant en youtube.

Lo espectacular de estas habilidades (que en cierta manera a veces convierte a estas personas, inadecuadamente, en curiosidades de feria, algo que nadie querría para su hijo o hija) ha dado pie a reportajes de National Geographic, Discovery Channel u Odisea.

Más fiable que los experimentos del estrafalario doctor australiano que sale en los reportajes del Discovery Channel intentando convertir a las personas “normales” en savants mediantes experimentos magnéticos con sus cerebros, nos parecen los trabajos de la autora Olga Bogdashina, que explica la diferente percepción y procesos cognitivos y sensoriales de los afectados por TEA.

La autora presentó su obra publicada en español en las Jornadas "Problemas de Percepción Sensorial en el Autismo y Síndrome de Asperger" celebradas en Ávila en marzo de 2007:
Problemas de percepción sensorial en el autismo y síndrome de Asperger: diferentes experiencias sensoriales, diferentes mundos perceptivos
(2007)
Autor: Bogdashina, Olga
Editor: Asociación Autismo Ávila ISBN 84-611-4807-X

Publicaciones de Bogdashina en Jessica Kingsley Publishers:


También se encuentran en google los documentos:
  • POSSIBLE VISUAL EXPERIENCES IN AUTISM, by OLGA BOGDASHINA, Ph.D.

  • Aspectos Comunicativos en el Autismo y Síndrome de Asperger
    Olga Bogdashina, de la web http://www.autismoavila.org/
    Olga Bogdashina Communication Issues in Autism and Asperger Syndrome: Do we
    speak the same language? (2004) Jessica Kingsley Publishers.
    (Libro: Comunicación en Autismo y Síndrome de Asperger, de Olga Bogdashina)
Como muestra de lo dicho anteriormente sobre la "espectacularidad-showbussines" buscada por los canales de reportajes y documentales, un botón: vídeo de adulto con autismo y savant – memoria fotográfica, constancia, detallismo -no distingue lo fundamental de lo accesorio: es un aluvión de percepciones visuales- y habilidad en el dibujo a mano alzada (con un rotulador Pilot fino...). Se le tiene tres días dibujando sin parar una superficie de 5 m2, para este reportaje. Su afán perfeccionista, obsesivo, y de agradar a los demás, mantienen al joven dibujando a pesar de los dolores musculares. Sobran comentarios.


Link: http://www.youtube.com/watch?v=JrhLWoMl7_Y



No hay comentarios: