domingo, 23 de octubre de 2011

Reportaje en Canarias Social sobre la 3ªed. del proyecto de ASPERCAN 'Aprendemos Jugando a Convivir', con la ayuda de la Obra Social de La Caja.

Fuente: CANARIAS SOCIAL
LA III EDICIÓN DE 'APRENDEMOS JUGANDO A CONVIVIR', UN ÉXITO

Aspercan: Caricias sociales para niños sin metáforas


"Son niños con muchísima memoria, que perciben la dimensión lógica de la vida pero no la subjetiva: no entienden el lenguaje metafórico, la dimensión simbólica, y nosotros mismos no sabemos hasta qué punto construimos el mundo con metáforas: en ese mundo de metáforas se encuentran perdidos". Beatriz Bello, actriz, socióloga, y especialista en teatro terapéutico de la asociación Aspercan, describe así a los niños con los que se sube a escena: actores especiales con síndrome de Asperger, niños que aprenden a través del teatro a jugar con las metáforas.

F.G.R.

La metáfora es, a su vez, una metáfora: la de la vida en sociedad. "Ellos no entienden las normas sociales, no las tienen en cuenta. Por ejemplo, si están en una cafetería pueden hablar alto porque no perciben la existencia de una norma común, la de que se debe hablar en un tono de voz que permita a los demás hablar también", explica Bello.

Aspercan aúna a 40 familias con hijos a quienes se ha diagnosticado el síndrome de Asperger, "un trastorno del desarrollo que se enmarca dentro del espectro autista y que presenta déficit a la hora de entablar relaciones sociales, en el habla y a la hora de entender el mundo que los rodea. Es de recién diagnóstico pero cada vez se detectan más casos", resume Bello, una de las especialistas que trabaja con estos niños en Aspercan. Su tarea es subirlos a escena: convertirlos en actores y, a través del teatro terapéutico, de la asunción de diversos roles sobre el escenario, avanzar en su comprensión sobre cómo se comportan el resto de las personas.

(...)

'APRENDEMOS JUGANDO A CONVIVIR'

Durante todo un año, desde octubre de 2010, Aspercan ha desarrollado la tercera edición del proyecto 'Aprendemos Jugando a Convivir', con la ayuda de la Obra Social de La Caja de Canarias, que esperan poder continuar otro año más. En el ámbito teatral los niños de la asociación han escenificado 'Cuentacuentos', durante los últimos carnavales, en el CEIP 'Aguadulce'; y las obras 'Los habitantes del jardín', de Carlos Pinto Grote, durante las II Jornadas de Convivencia Escolar del Cabildo de Gran Canaria; y 'La cordura del disparate', una compilación de relatos de escritores latinoamericanos, en el Centro Cívico La Ballena, de Las Palmas de Gran Canaria.

Toda la información aquí.

Gracias a Beatriz Bello, a Oliver Navarro, a María Molina Mendoza, y los voluntarios/as de ASPERCAN. :-)