jueves, 13 de octubre de 2011

CURSO A DISTANCIA PARA EDUCADORES Y FAMILIAS: Autismo y Síndrome de Asperger

CURSO: Autismo y Síndrome de Asperger


ASODEINDO Asociación para el Desarrollo e Información Docente / UNED:


ASODEINDO es una asociación de profesionales cuya finalidad es ofrecer un conjunto de servicios y actividades que respondan a los intereses de la sociedad en general.
La Asociación es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo propósito es poner en marcha toda clase de objetivos para el desarrollo profesional y laboral y trabajando estrechamente con otras asociaciones del mismo carácter en el resto de las autonomías españolas.
La asociación se desarrolla no sólo desde la información, orientación y documentación en todos aquellos temas de interés y actualidad, sino también como bolsa de trabajo, cursos, educación y formación.

Dirección

CIUDAD ROS CASARES, C/ E.P. Dels Gremis, sector A-Nº 1 (A 112), 46014 Valencia (Valencia)

Titularidad Concertado

Descripción del curso: Autismo y Síndrome de Asperger

Destinatarios:

El presente curso se orienta a todos aquellos interesados en el tema con objeto de mejorar su tarea.-à los educadores y familiares

Descripción:

Este curso no pretende ser una guía estática sino que conlleva poder consultar páginas web para poder ampliar sus conocimientos.
1. Orientar a los educadores y familiares sobre los diferentes tipos de autismo, centrándose en los de alto rendimiento.
2. Dotar de los conocimientos, estrategias y actitudes desde un punto de vista positivo, necesarios para comprender este tipo de trastornos.
3. Tener en cuenta las limitaciones y habilidades de este grupo para intentar desarrollarlas en su interacción social, evolutiva…

Temario del curso: Autismo y Síndrome de Asperger

- Acrónimos relacionados con la materia
- Presentación
- Capítulo I: Evolución conceptual de los trastornos relacionados con el autismo
? Breve repaso del marco histórico
? Subgrupos de Trastornos del Espectro Autista (TEA)
? Los Trastornos del Espectro Autista de Alto Funcionamiento (TEA-AF)
? Resumen del capítulo
- Capítulo II: Caracterización clínica y psicopedagógica de los TEA-AF
? Características clínicas
• Criterios diagnósticos
• Diagnóstico diferencial
• Comorbilidad
• Teorías sobre la etiología
• Epidemiología y distribución por sexos. Posible incremento del nº de casos
? Características psicopedagógicas de los TEA-AF. Habilidades y dificultades
• Enfoque para la descripción de las habilidades y dificultades
? Resumen del capítulo
- Capítulo III: interacción social
? Características de la interacción social
• Relaciones de amistad
• Competencias socioemocionales
• Habilidades sociales
? Resumen del capítulo
- Capítulo IV: Lenguaje y comunicación
? Introducción
? Perfil de habilidades y dificultades lingüísticas y comunicativas
• Semántica
• Pragmática
? Conversaciones recíprocas
? Estilo comunicativo
? Comunicación referencial
? Narraciones
? Lenguaje figurativo
? Inferencias y presuposiciones
• Prosodia
? Resumen del capítulo
- Capítulo V: Actividades e intereses. Perfil cognitivo y de aprendizaje
? Actividades e intereses
• Resistencia y oposición a los cambios
• Inflexibilidad conductual y cognitiva
• Intereses y contenidos mentales restringidos y obsesivos
? Perfil cognitivo y de aprendizaje
? Resumen del capítulo
- Referencias bibliográficas

TODA LA INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN EN:

http://www.educaweb.com/curso/autismo-sindrome-asperger-distancia-56352/