jueves, 13 de octubre de 2011

CUESTIONARIOS DE DETECCIÓN – SCREENINGS PARA TEA – ASPERGER EN CHICAS O MUJERES.


CUESTIONARIOS DE DETECCIÓN – SCREENINGS PARA TEA – ASPERGER EN CHICAS O MUJERES.

Hace unas semanas vimos en un artículo de AUTISMODIARIO.ORG una referencia a una nueva herramienta de cribado o screening concebida para chicas con TEA – AAF – Asperger; el "mito" de la prevalencia masculina de los TEA - Asperger podría tambalearse, y muchas chicas y mujeres beneficiarse de un diagnóstico certero.

Enlace al artículo:

http://autismodiario.org/2011/07/10/diferencias-de-genero-en-los-trastornos-del-espectro-del-autismo-y-el-diagnostico-en-feminas/


Diferencias de género en los Trastornos del Espectro del Autismo y el diagnóstico en féminas

En este artículo leíamos:

Muchas niñas que están dentro del espectro pueden presentar una buena recepción ante la sociabilidad, aunque con un nivel bajo de éxito. Incluso parecen desarrollar un tipo de juego simbólico que puede parecer -a priori- muy normal, aunque en el fondo esconda ciertas conductas obsesivas.

Normalmente a una niña con Síndrome de Asperger, no se le realiza un diagnóstico hasta los 10 años de edad. Mientras que en niños esto suele suceder entre los 6 y los 8 años de edad.

Otro de los problemas que presenta la excesiva masculinización del modelo diagnóstico, lo más habitual es que los datos que se usan para la realización de modelos diagnósticos están basados en varones. Y las sutilezas femeninas pasan totalmente desapercibidas. Niñas que se encargan de forma disciplinad del cuidado de niños más pequeños, pueden aparecer como niñas con un gran instinto maternal, y sin embargo este tipo de conducta ocultar otro tipo de problemas. Sumado a un buen nivel intelectual, un nivel verbal generalmente avanzado a su edad, nos puede mostrar un modelo de niña muy madura, cuando en realidad lo que estamos viendo es a una niña con Síndrome de Asperger, que prefiere atender a un niño, ya que de esa forma, recibe el agradecimiento y protección familiar y la exime de otras relaciones sociales. O de mejorar su aspecto, ya que suelen dar poca o ninguna importancia a su aspecto físico y apariencia.

Actualmente, diversos grupos de estudio han empezado a tomar en cuenta este aspecto tan femenino y ya se ha publicado una primera revisión al Cuestionario para la Detección del Espectro del Autismo (The Autism Spectrum Screening Questionnaire).


The Autism Spectrum Screening Questionnaire (ASSQ)-Revised Extended Version (ASSQ-REV): An instrument for better capturing the autism phenotype in girls? A preliminary study involving 191 clinical cases and community controls

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Y comenzamos a seguir el hilo de la madeja:

Enlace:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0891422211001879

The Autism Spectrum Screening Questionnaire (ASSQ)-Revised Extended Version (ASSQ-REV): An instrument for better capturing the autism phenotype in girls? A preliminary study involving 191 clinical cases and community controls

Svenny Kopp, Christopher Gillberg

Gillberg Neuropsychiatry Centre, Sahlgrenska Academy, University of Gothenburg, Sweden

Received 25 April 2011; revised 8 May 2011; Accepted 10 May 2011. Available online 12 June 2011.

Abstract

We wanted to develop and validate an extension of the Autism Spectrum Screening Questionnaire (ASSQ)-the ASSQ Revised Extended Version (ASSQ-REV) – for better capturing the female phenotype of autism spectrum disorders (ASD). Clinic girls and Clinic boys, most of whom with ASD and/or attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD), and Community girls without a clinical diagnosis of any kind of neuropsychiatric disorder were compared on the results of the parent-rated ASSQ and on a new set of items (ASSQ-GIRL). The ASSQ-REV discriminated well between cases and non-cases. Certain single ASSQ-GIRL items were much more typical of girls than of boys with ASD. The most striking of these were “avoids demands”, “very determined”, “careless with physical appearance and dress” and “interacts mostly with younger children”. The issue of whether or not there is a gender-specific ASD for phenotype is discussed.

Highlights

Extension of the ASSQ (ASSQ-REV) was developed to better capture girls with ASD. Responses from the ASSQ and the new items (ASSQ-GIRL) were compared by gender. The ASSQ-REV response profiles differed markedly between girls and boys with ASD. Certain single ASSQ-GIRL items were much more typical of girls than of boys with ASD. No differences were found across girls and boys with ASD regarding mean scores (ASSQ-REV).

Keywords: ASSQ (Autism Spectrum Screening Questionnaire); ASSQ-REV (ASSQ-Revised Extended Version); Autism Spectrum Disorders (ASD); Attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD); Gender

Article Outline

· 1. Introduction

· 2. Methods

·

o 2.1. Subjects

o

§ 2.1.1. Clinic girls

§ 2.1.2. Clinic boys

§ 2.1.3. Community girls

§ 2.1.4. Characteristics of the study groups

§ 2.1.5. Informed consent and ethics

o 2.2. Measures

o

§ 2.2.1. Clinical neuropsychiatric examination

§ 2.2.2. Measures of intellectual functioning

§ 2.2.3. Questionnaires

§ 2.2.4. Diagnostic process

§ 2.2.5. Statistical methods

· 3. Results

·

o 3.1. Mean scores

o 3.2. Correlations

o 3.3. Response analyses

o

§ 3.3.1. ASD

§ 3.3.2. ASD and ADHD

§ 3.3.3. ADHD

§ 3.3.4. Community girls

o 3.4. Convergent validity of the ASSQ-GIRL

o 3.5. Known-groups validity of the ASSQ-GIRL

o 3.6. Internal consistency/content validity of the ASSQ-GIRL

o 3.7. ASD vs non-ASD

o 3.8. Prediction of ASD

· 4. Discussion

·

o 4.1. General findings in relation to study aims

o 4.2. ASD vs non-ASD cases

o 4.3. Prediction

o 4.4. Conclusions

o 4.5. Limitations

· References


Corresponding author at: Child Neuropsychiatry, Queen Silvia Children's Hospital, Otterhällegatan 12A, 411 18 Göteborg, Sweden. Tel.: +46 31 3425949; fax: +46 31 848932.

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Copyright © 2011 Elsevier Ltd. All rights reserved.

Research in Developmental Disabilities
Volume 32, Issue 6, November-December 2011, Pages 2875-2888

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J. Josep Ordinas, webmaster de espectroautista.info, ha leído el estudio completo cuyo enlace está aquí: http://gupea.ub.gu.se/bitstream/2077/23134/1/gupea_2077_23134_1.pdf - Kopp, S.: Girls with social and/or attention impairments. Institute of Neuroscience at Sahlgrenska Academy 2010,

y ha traducido al castellano los screenings propuestos: ASSQ REVISADO (para ambos sexos) y ASSQ-GIRLS (para féminas).

Preguntadas varias profesionales especialistas en TEA y Asperger, entre ellas Pilar Martín Borreguero y Marta Maristany, nos aseguran que los cuestionarios aún no están validados ni se usan internacionalmente, pero muestran su interés por estas herramientas.

Destacamos la aparente relación TDA - TEA en chicas.

En la web espectroautista.info pueden encontrar la traducción y aplicación de los screenings citados:

http://espectroautista.info/tests/espectro-autista/infantil/ASSQ_REV

http://espectroautista.info/tests/espectro-autista/infantil/ASSQ_GIRL

CITA DE ESPECTROAUTISTA.INFO:

El Cuestionario de Cribaje para el Espectro Autista (extensión para chicas) (ASSQ-GIRL) ha sido obtenido y traducido directamente de la siguiente publicación:

§ Kopp, S.: Girls with social and/or attention impairments. Institute of Neuroscience at Sahlgrenska Academy 2010

Se trata de un cuestionario, con preguntas sobre el comportamiento de las chicas (opcionalmente también chicos), pensado para ser contestado por los padres. Estos aspectos han determinado el estilo de traducción de las preguntas, y se han de tener en cuenta al interpretarlas.

¿Cómo interpretar el resultado?

El Cuestionario de Cribaje para el Espectro Autista (extensión para chicas) se administra a chicas (y chicos) de 6 a 16 años de edad. El cuestionario presenta 18 ítems que se puntúan escogiendo entre las opciones No, Algo y , asociadas a los valores numéricos de 0, 1 y 2 respectivamente:

No Normalidad.

Algo Indica algún nivel de alteración.

Define una alteración. (…)

SEGUIR LEYENDO AQUÍ.

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UNA TRADUCCIÓN ALTERNATIVA, NO LITERAL (NUESTRA), DE ALGUNAS DE LAS CUESTIONES:

28. Copies you (can be in a very discrete way) -- te copia/imita (puede ser de forma muy discreta)
29. Episodes of eating problems
-- episodios de problemas alimenticios
30. No time perception*
-- carece de percepción del tiempo
31. Too much sympathy
-- demasiado compasiva o preocupada por desgracias ajenas
32. Extremely interested in pop/ rock bands, soap operas or natural disasters
-- extremadamente interesada en grupos de rock/pop, teleseries o desastres naturales
33. Avoids demands*
-- evita pedir cosas, hacer peticiones.

34 Very determined* -- muy dispuesta, empecinada, resuelta
35 Difficulties with choice; always avoids choosing
-- dificultad para elegir o hacer una elección; siempre evita hacer elecciones o tener que elegir
36 Difficulties with selfcare*
-- dificultades con el cuidado personal
37 Carefree or overmeticulous as regards physical appearance/dress
-- totalmente descuidada o por el contrario muy meticulosa con su apariencia física y vestimenta.
38 Naïve –
infantil, ingenua
39 Comes too close to others
-- se acerca demasiado a los otros
40 Interacts mostly with younger children*
-- interactúa sobre todo con niños más pequeños que ella
41 Engages in dangerous activities
-- se ve envuelta en actividades peligrosas
42 Exaggeratedly fanciful
-- exageradamente extravagante, poco realista, fantasiosa...
43 Talks without content*
-- charla sin contenido
44 Writes long stories (can be in stark contrast to level of talk)
-- escribe largos relatos (puede ser en marcado contraste con su nivel de habla)
45 Acts or lives different parts (TV stars, videos, animals)
-- actúa o "vive" diferentes papeles o roles (estrellas de la TV, vídeos, animales).