PICTOGRAMAS, AGENDAS VISUALES, HISTORIAS SOCIALES Y GUIONES O SCRIPTS. TEORÍA, EJEMPLOS Y ENLACES.
Algunas de las cuestiones que más se buscan en la red a través de “palabras clave”, según nos muestra el Google Analytics, o bien nos demandan tanto terapeutas de TGD – TEA- Síndrome de Asperger, y familiares, como estudiantes de Magisterio (Educación Especial- apoyo a las NEAE, Audición y Lenguaje…), Psicopedagogía, Psicología, etc., son las relacionadas con los pictogramas, las historias sociales y los guiones o scripts.
Con estas herramientas visuales, donde lo abstracto se desgrana en pasos concretos para su asimilación, pueden trabajarse la autoplanificación, la memoria de trabajo a corto plazo, función ejecutiva, las habilidades sociales y la empatía, la Teoría de la mente, el aplazamiento de la recompensa, de forma racional, para control de frustración e impulsos, y la interiorización del reconocimiento y expresión de emociones, a través de técnicas cognitivo-conductuales, entre otras, en chicos y chicas con NEAE, TGD - TEA, SA…
También solicitan a ASPERCAN a través de la web o de nuestro correo electrónico ejemplos ya confeccionados, suponemos que a modo de orientación para confeccionar las propias, pues las historias y guiones así como las agendas visuales, en definitiva, cualquier herramienta, debe ser ADAPTADA INDIVIDUALMENTE a cada niño o niña (en la web de FAE, apartado artículos, encontramos el capítulo 4 del libro de Carol Gray: “Historias Sociales y Conversaciones en forma de Historieta para estudiantes con Síndrome de Asperger o Autismo de Alto Funcionamiento. Este capítulo describe las Historias Sociales, cuentos cortos que describen situaciones sociales, y Conversaciones en forma de historieta, un proceso instructivo.”
Igualmente, se suelen buscar en Internet pictogramas para realizar agendas visuales que ayuden a autoplanificarse al niño o niña con asperger u otros TGD; encontramos muchos recursos en la web de Disfasia en Zaragoza, como los famosos PECS, SPC, programa PEAPO y otros: ver aquí pictogramas.
Bien, aparte de la “teoría” sobre los guiones e historias sociales que hemos mencionado, podemos encontrar en la red casos prácticos ya realizados de estas herramientas; sirvan a modo de ejemplo que cada educador, terapeuta o familia adaptará a su caso:
- ir a la pestaña GUIONES SOCIALES – PICAR EN EJEMPLOS
- ir a la pestaña COMUNICACIÓN AUMENTATIVA – TEORÍA Y EJEMPLOS – PICAR EN EJEMPLOS
- ir a la pestaña CUADERNOS DE COMUNICACIÓN - TEORÍA Y EJEMPLOS – PICAR EN EJEMPLOS.
- ir a la pestaña COMUNICACIÓN AUMENTATIVA – TEORÍA Y EJEMPLOS – PICAR EN EJEMPLOS
- ir a la pestaña CUADERNOS DE COMUNICACIÓN - TEORÍA Y EJEMPLOS – PICAR EN EJEMPLOS.
Cuaderno de comunicación – autismo (atención: no es ASPERGER, el lenguaje no está igualmente desarrollado o adquirido, pero puede adaptarse): se pueden ir pasando las páginas. Cuaderno 1 y Cuaderno 2.
……………….
……………….
Y en inglés, pero de fácil traducción, historias sociales muy variadas sobre temas como la higiene personal o la llegada de la menstruación, en la web http://www.tinsnips.org/ :
a) My Story About Menstruation
b) My Deodorant Story
c) HABILIDADES BÁSICAS (Basic Skills, Self-Help) – fichas donde se explican y evalúan paso a paso actividades de la vida cotidiana (en inglés): hacer la cama, limpiar la casa, planchar… Muy ilustrativo de cómo hay que desgranar las instrucciones en ciertos niveles.
d) ÍNDICE: http://www.tinsnips.org/Media/
a) My Story About Menstruation
b) My Deodorant Story
c) HABILIDADES BÁSICAS (Basic Skills, Self-Help) – fichas donde se explican y evalúan paso a paso actividades de la vida cotidiana (en inglés): hacer la cama, limpiar la casa, planchar… Muy ilustrativo de cómo hay que desgranar las instrucciones en ciertos niveles.
d) ÍNDICE: http://www.tinsnips.org/Media/
...........................
Más materiales: Made in Canary Islands...
Desde Garachico (Tenerife) con amor: el blog de Amaya, GARACHICO ENCLAVE.
Un blog lleno de recursos educativos, novedades, formación, ejemplos prácticos, aplicación de las TIC a las necesidades educativas especiales, cariño, vocación, materiales, ideas, enlaces… (vale la pena explorarlo).
Gracias a su autora, Amaya Padilla Collado , como otros much@s educador@s de Canarias y de la Península que sacan tiempo de no sé dónde para compartir sus conocimientos, recursos y materiales. En nombre de las familias de alumnos con NEAE y NEE, gracias.
Gracias a su autora, Amaya Padilla Collado , como otros much@s educador@s de Canarias y de la Península que sacan tiempo de no sé dónde para compartir sus conocimientos, recursos y materiales. En nombre de las familias de alumnos con NEAE y NEE, gracias.
-----------
-----AÑADIDO EL 11 DE FEBRERO DE 2012
MÁS SOBRE CÓMO REALIZAR MATERIALES VISUALES PARA ALUMNADO CON NEAE: ver explicaciones sacadas del blog Pensando en imaxes en la entrada
--->En cuanto al uso de nuevas tecnologías, consultar todo lo relacionado con comunicación aumentativa y alternativa y TIC en el apartado RECURSOS EDUCATIVOS de este blog, a la derecha; no puede faltar AULAUTISTA'S, ARASAAC, TECNOLOGÍA Y DISCAPACIDAD, el blog http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com/, el blog de Anabel Cornago http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/ , los de Amaya Padilla y muchos, muchos otros. También en facebook.
6 comentarios:
Muchísimas gracias por el comentario, es todo un honor!! Acabo de arreglar el enlace que me comentaba Paula que no funcionaba de la Guía de las personas con TEA en el ámbito sanitario. Felicidades por el trabajo que realizáis que es fantástico!!
aquí Paula, de ASPERCAN; gracias a ti, Amaya; además por ti he aprendido a subir archivos al SCRIBD :-) :-)
Mil gracias, Paula, por la magnífica recopilación. Voy a verlo todo todito :)
Gracias a ti, Anabel, por tu ingente trabajo y tu humor :)
Muy bueno el trabajo, da gusto encontrarse con esto.
Oti
Oti, gracias a todos los profesionales de la educación que se esfuerzan por estar al día y atender a nuestros hijos e hijas :)
Publicar un comentario