sábado, 30 de agosto de 2008

Dudas que plantea a las familias la actual normativa sobre atención a las necesidades educativas especiales.

Dudas que plantea a las familias la actual normativa sobre atención a las necesidades educativas especiales.
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(Ver entrada anterior)
En azul, las citas textuales de la normativa canaria vigente de Educación.
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Entendemos, en el mejor de los casos, y con la mejor predisposición del mundo por parte del profesorado, esta secuencia cronológica, que nos presenta incógnitas:

-niño/a (Pepe o Carmen) sin diagnóstico previo de TGD ni menos de Síndrome de Asperger, que "no va bien" en la escuela (y no se sabe por qué: no tiene retraso cognitivo, presenta lenguaje formalmente correcto, conductas inapropiadas, fallos cualitativos de atención…) --> comienza su andadura en las medidas de apoyo.

-el equipo educativo le aplica a Pepe o Carmen medidas de apoyo ORDINARIAS Y DE AULA (no adaptación individualizada); primer problema: puede darse el caso de que, al presentar los niños y jóvenes con asperger una inteligencia “desigual”, es decir, con picos sobresalientes y carencias en otros campos, unos profesores decidan que Pepe o Carmen precisa medidas de apoyo en su materia y otros no, con lo que no se está trabajando o entrenando a ese alumno de forma integral e integrada, coordinada (recordemos que aún Pepe o Carmen NO RECIBE APOYO DE Profesorado de PT --> En las Aclaraciones a la Circular y Resolución de 30 de enero de 2008 leemos:

“El profesorado de apoyo a las NEAE prestará su atención educativa al alumnado con el siguiente orden de prioridad:
1. Escolares que presentan necesidades educativas derivadas de discapacidad, trastornos generalizados del desarrollo o trastornos graves de conducta con adaptación curricular significativa o con adaptación curricular.”
(Diapositiva 13)

“La prioridad de la actuación del profesorado de apoyo a las NEAE debe centrarse en el trabajo de las habilidades, razonamientos, gestiones y aptitudes básicas, previas o transversales a los contenidos curriculares, los cuales constituyen la tarea principal del profesorado de área o materia.” (Diapositiva 15)

En las diapositivas 13, 14, 15 y 16 de estas Aclaraciones se recogen las líneas de actuación, muy acertadamente descritas por la DGOIE, de los Profesores de Apoyo a las NEAE. Actuaciones que por ahora no podrá disfrutar ni Pepe ni Carmen, sin detectar ni diagnosticar. Así, vemos, por ejemplo:

Diapositiva 16:
“--La coordinación de la elaboración y seguimiento de la ACUS [= adaptación curricular significativa] y de la AC [= adaptación curricular NO significativa] será realizada por el tutor/a, como ya se ha indicado.
--Los programas de intervención personalizados que desarrollan a las adaptaciones curriculares recogerán los objetivos a trabajar por el profesor de apoyo a las NEAE, por los profesores de áreas o materias y por la familia.
--Serán los profesores de apoyo a las NEAE los que coordinen estos programas de intervención.”


CONTINÚA EL PERIPLO DEL NIÑO O NIÑA SIN DETECTAR NI DIAGNOSTICAR:

-tras verificar el equipo educativo/ el tutor o tutora (el cual, insistimos, no considera aún a Pepe ni a Carmen como alumno/a de NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO –NEAE- ni de NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES – NEE-) que las medidas de apoyo que cada profesor/a ha aplicado en su materia o clase no han dado resultado, durante UN CURSO ESCOLAR COMPLETO, entonces y sólo entonces (y no entendemos esto, dado el principio de flexibilidad de la educación y la programación) solicita al Departamento de Orientación (ESO) o al orientador u orientadora de zona (Primaria) que se inicie el INFORME JUSTIFICATIVO que culminará en un INFORME PSICOPEDAGÓGICO / o bien el Equipo Educativo / el tutor o tutora, mediante INFORME JUSTIFICATIVO donde conste el fracaso de las medidas aplicadas durante un año en cada materia o área, solicitará la intervención de los especialistas en Orientación educativa y en Apoyo a las NEAE PARA CONFECCIONAR ADAPTACIONES INDIVIDUALIZADAS (aunque estas no sean significativas: AC).

Llegados a este punto, comienza a rizarse un bucle de actuaciones, competencias y lapsos de tiempo bastante confusos; dada la complejidad de la enseñanza, la heterogeneidad del alumnado, LA FALTA DE RECURSOS HUMANOS, la elevada ratio de alumnos por curso, y más si esa ratio no se reduce por no considerarse un alumno determinado de NEE, la sobrecarga de los profesores de PT, ahora llamados profesorado de apoyo a las NEAE, quienes deben hacer malabares para cuadrar sus horarios y poder atender a alumnos con problemas muy diferentes sin que al mismo tiempo éstos pierdan demasiadas horas lectivas de ciertas asignaturas, ¿quién hace el informe justificativo que es origen e inicio del proceso para conseguir la AC (la antigua adaptación no significativa): el orientador u orientadora, el profesorado de apoyo (cómo, si está ausente TODO UN AÑO del proceso de valoración de Pepe o Carmen) o el tutor – profesor de área?

Leyendo parte de la normativa publicada, se puede entender que es el propio profesorado el que debe justificar mediante un informe presentado al departamento de orientación –EOEP que sus medidas de aula no han tenido éxito, y buscar que el orientador – EOEP, si no realice, al menos firme la AC:

“¿Cuándo será suficiente la firma de un solo Orientador/a por ahora?
En el caso de las actualizaciones de NEAE con adaptación curricular.
En el caso de nuevas valoraciones que en el Dictamen figure como respuesta educativa adaptación curricular (AC), salvo casos excepcionales debidamente justificados.”
(Diapositiva 12 de Aclaraciones a la Circular y Resolución de 30 de enero de 2008).

Sin embargo, en otros párrafos de la normativa de la misma DGOIE, en la Circular de la DGOIE donde se dictan instrucciones a los EOEP para realizar informes psicopedagógicos, actualizaciones e informes justificativos relativos al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE) leemos al respecto de alumnos con TGD:

1.- Alumnado con necesidades educativas especiales (discapacidad, trastornos generalizados del desarrollo o trastornos graves de conducta)

(…) Tanto las adaptaciones curriculares [esto es, no significativas] como las adaptaciones curriculares significativas deberán ser propuestas por el orientador o la orientadora del centro y el profesorado responsable del área o materia e incluidas en los informes psicopedagógicos.

Aparece el concepto de INFORME PSICOPEDAGÓGICO, que sólo puede ser elaborado por un especialista, lógicamente, no un profesor tutor ni de área. Y es en ese informe psicopedagógico, posterior al informe justificativo –en el que ya se reseñaron las medidas desgraciadamente inútiles de todo un año-, donde se incluirán las AC y las ACUS (adaptaciones significativas) en el caso de haberlas. No sólo se incluyen estas AC o ACUS, sino que además es el informe psicopedagógico el que las prescribe: la adaptación curricular (AC) "Se aplicará después de que haya transcurrido un curso escolar adoptándose las medidas previstas en el informe justificativo o educativo sin resultados positivos y… solo se aplicará si está prescrita en el informe psicopedagógico." (Aclaraciones a la Circular y Resolución de 30 de enero de 2008, diapositiva nº 5)

Pero he aquí que comienzan las contradicciones semánticas. En las Aclaraciones a la Circular y Resolución de 30 de enero de 2008, respondiendo a preguntas planteadas por los EOEP y los claustros de profesores, la DGOIE responde:

“¿Cuándo es necesario un informe justificativo?
Cuando el alumnado requiera la atención del profesorado de apoyo a las NEAE, una vez agotadas las medidas de atención a la diversidad.
No se establecen límites de desfase escolar para iniciar la AC aunque, si se cumplen los requisitos previstos, en la mayoría de los casos existirá un desfase de al menos un curso escolar.” Diapositiva nº 12

¿En qué quedamos? ¿Qué fue primero: la gallina, o el huevo? ¿No se hacía primero (quienquiera que fuese el que lo hiciera) un INFORME JUSTIFICATIVO donde constaban las medidas ordinarias de apoyo del profesorado, que no habían dado resultado en todo un año, y de ahí se pasaba a la siguiente etapa, la valoración por los orientadores, la AC, con su prescriptivo INFORME PSICOPEDAGÓGICO, la intervención del profesorado de PT o de apoyo a las NEAE? ¿El INFORME JUSTIFICATIVO sólo es necesario si las medidas de atención a la diversidad (MAD) no individualizadas han fracasado? ¿Pero quién firma el informe justificativo, sin el cual no se puede iniciar el informe psicopedagógico? Véase arriba: ¿quién hace el informe justificativo que es origen e inicio del proceso para conseguir la AC (la antigua adaptación no significativa): el orientador, el profesorado de apoyo (cómo, si está ausente TODO UN AÑO del proceso) o el tutor – profesor de área? ¿El informe justificativo es simultáneo al informe psicopedagógico? ¿Después de un año en que , recordemos, el alumno LO ESTÁ PASANDO MUY MAL, el profesorado tira la toalla y entonces se le hace el informe psicopedagógico y los estudios pertinentes, y con suerte se avisa al Equipo Específico de TGD provincial, quien debe esperar a hacer su valoración a que el EOEP de zona lo estime oportuno y redacte los informes prescriptivos, no uno, sino dos?

¿Qué pruebas se le hacen a ese alumno, a esa alumna, que puede enmascarar su TGD - asperger a los ojos del profesorado, como describe abundantemente la literatura sobre este síndrome, como un niño o niña malcriado, desatento, apático, excesivamente protegido, etc., etc.? ¿Y cuándo, si la propia DGOIE dice que “No se establecen límites de desfase escolar para iniciar la AC aunque, si se cumplen los requisitos previstos, en la mayoría de los casos existirá un desfase de al menos un curso escolar”? ¿Para dar atención individual con profesorado especialista a un niño o niña con asperger (recordemos: entrenamiento en HHSS, función ejecutiva, autoplanificación…) ya prevé la DGOIE que como mínimo debe desfasarse un año con respecto a sus compañeros de clase, a pesar de que este alumno o alumna tenga capacidades que no se han sabido explotar, ni siquiera ver?

En medio de toda esta legislación, encontramos la RESOLUCIÓN de 29 de agosto de 2007, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, por la que se dictan instrucciones de organización y funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos de Zona y Específicos durante el curso 2007/2008, colgada a día de hoy de la web de la Consejería y entendemos que aún no desfasada o derogada por órdenes, resoluciones ni circulares posteriores.
En ella se dictan las INSTRUCCIONES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS EOEP DE ZONA Y ESPECÍFICOS:
I. LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICOS DE ZONA
II. LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICOS ESPECÍFICOS


Respecto de los EOEP Específicos:
5. ÁMBITO DE ACTUACIÓN
5.1. De acuerdo con el Decreto 23/1995, de 24 de febrero, los EOEP específicos atenderán a cada una de las siguientes necesidades educativas especiales derivadas de:
a) Discapacidades visuales.
b) Discapacidades auditivas.
c) Discapacidades motóricas.
d) Trastornos generalizados del desarrollo.


5.2. El ámbito geográfico de actuación de los EOEP específicos es provincial, con adscripción a una sede única. A su vez, tienen un carácter de complementariedad con respecto a los distintos EOEP de zona, por lo que su intervención siempre la pondrán en conocimiento del orientador u orientadora del centro. Se pondrá en marcha un proceso de colaboración entre los EOEP de zona y específicos, donde el plan de trabajo será consensuado con el orientador o la orientadora del centro que ha de atenderse, permitiendo dar una respuesta más ajustada a las necesidades educativas que plantee el alumno o la alumna.
Tal como recoge el artículo 12, apartado b), y el artículo 13, punto 3, apartado c), del Decreto de Orientación Educativa, los EOEP específicos y de zona serán corresponsables de las tareas de valoración, seguimiento y organización de la respuesta educativa del alumnado con un determinado tipo de discapacidad, por lo que la actuación de ambos equipos debe ser coordinada. Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 38 y 41, apartado 4.2 de la Orden de 7 de abril de 1997, el EOEP específico se responsabilizará de la elaboración del informe psicopedagógico, y el EOEP de zona aportará toda la información relevante al respecto, consensuando las decisiones educativas. En el caso de discrepancias, resolverán otras instancias. (……)


5.4. Los distintos EOEP específicos desarrollarán las funciones que se le atribuyen en los ámbitos de actuación que se detallan a continuación: (……)

d) EOEP específico de trastornos generalizados del desarrollo: intervendrá con quienes presenten necesidades educativas especiales por trastornos generalizados del desarrollo (Autismo, Asperger, Desintegrativo Infantil, Rett y TGD no especificado).

e) Además de lo recogido en los apartados anteriores, los distintos EOEP específicos también intervendrán en aquellos otros casos que determine la Dirección General de Ordenación Educativa.

6. FUNCIONES
7. ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO
8. COORDINACIÓN ENTRE LOS EQUIPOS Y DE ESTOS CON OTROS ORGANISMOS E INSTITUCIONES


8.4. Coordinación con otros organismos o instituciones: con el fin de garantizar la respuesta más adecuada al alumnado con necesidades educativas especiales del ámbito de competencias de los EOEP específicos, es indispensable la coordinación con otros servicios educativos, sociales y sanitarios

III. DISPOSICIONES COMUNES A LOS EOEP DE ZONA Y ESPECÍFICOS
9. COORDINACIÓN PROVINCIAL DE LOS EOEP
10. VALORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO
10.2. La elaboración del informe del alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales derivadas de déficit sensorial, motórico o de trastornos generalizados del desarrollo, será competencia de los EOEP específicos en colaboración con los EOEP de zona. El informe psicopedagógico será firmado por los componentes de ambos Equipos que hayan intervenido en la valoración. La elaboración del informe del alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales derivadas de déficit psíquico será competencia del EOEP de zona.


11. SEGUIMIENTO Y COORDINACIÓN DE LAS ACTUACIONES POR PARTE DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN
12. ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y DE GESTIÓN
13. JORNADA LABORAL, HORARIOS, PERMISOS Y LICENCIAS
Santa Cruz de Tenerife, 29 de agosto de 2007
El Director General de Ordenación e Innovación Educativa
Guillermo Melián Sánchez

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Nos gustaría saber cómo encajan exactamente las piezas de este puzle:
1.- nueva Orden de Evaluación,
2.- Resolución y
3.- Circular de la DGOIE del 30 de enero de 2008,
4.- Resolución del 29 de agosto del 2007 - instrucciones EOEP,
y 5.- la Orden de 7 de abril de 1997 -citada en dicha Resolución-, que regulaba las MAD (medidas de atención a la diversidad) de carácter extraordinario, la elaboración de las (entonces llamadas) ACIS (adaptaciones curriculares individualizadas), y donde se estipulaba:

1.2. Medidas individualizadas de carácter extraordinario.
Reguladas por el Decreto 286/1995, de 22 de septiembre, de ordenación de atención al alumnado con necesidades educativas especiales, la Orden de 7 de abril de 1997, por la que se regula el procedimiento de realización de las adaptaciones curriculares y la Orden de 9 de abril de 1997, sobre la escolarización y recursos para alumnos/as con necesidades educativas especiales por discapacidad derivada de déficit, trastornos generalizados del desarrollo y alumnos/as hospitalizados, son las siguientes:


1.2.1. Adaptaciones curriculares poco significativas con intervención del Profesorado de Apoyo a las Necesidades Educativas Especiales:
La Orden de 7 de abril de 1997 establece que previo informe justificativo del orientador o de otro componente del EOEP de zona o específico si fuera necesario, los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales podrán ser atendidos individualmente o en pequeño grupo dentro o fuera del aula ordinaria por el profesorado de apoyo a las necesidades educativas especiales por un tiempo no superior al 20% del horario de enseñanza del alumno o alumna. La decisión adoptada deberá revisarse al menos una vez al trimestre.


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Esperemos, por el bien de nuestros hijos, sobre todo aquellos que A) no fueron valorados en su día por los Equipo Específico de TGD, B) su familia no ha detectado anomalías en su desarrollo, o bien C) aún no pueden aportar un diagnóstico por Sanidad, que tanto los miembros de los Equipos de Orientación de Zona como todos los profesores en general, se formen o bien actualicen sus conocimientos sobre los TEA sin retraso cognitivo y buen nivel verbal y en concreto sobre el Síndrome de Asperger en el aula (según compromiso expreso del Director General de Ordenación e Innovación Educativa en las II Jornadas de ASPERCAN, abril de 2008) y cómo detectarlo (1), puesto que ahora está en manos, en primer lugar, de los profesores tutores y equipos educativos, así como de los orientadores de centro NO MIEMBROS DEL EQUIPO ESPECÍFICO DE TGD, el detectar si hay un trastorno general del desarrollo - síndrome de asperger en ese alumno tan particular, y aplicar CUANTO ANTES las estrategias psicopedagógicas adecuadas (entrenamiento en habilidades sociales, reconocimiento y control de las emociones, habilidades de planificación -función ejecutiva-, empatía -teoría de la mente-, dificultades motrices, habilidades de comunicación pragmática, reeducación psicopedagógica y logopédica...).


LA DETECCIÓN Y LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA TEMPRANA, Y POR SUPUESTO, CORRECTA, ES FUNDAMENTAL PARA OPTIMIZAR EL PRONÓSTICO DE LOS ALUMNOS CON SÍNDROME DE ASPERGER.

LOS NIVELES DE ANSIEDAD Y SUFRIMIENTO DE LOS NIÑOS CON SA, ASÍ COMO LOS PROBLEMAS CONDUCTUALES, Y EL RECHAZO POR PARTE DE SUS IGUALES, LA DISCRIMINACIÓN Y EL ACOSO, SE DISPARAN SI NO HAY UNA ADECUADA INTERVENCIÓN DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

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(1) EL INFORME SOBRE DEMORA DIAGNÓSTICA DEL SÍNDROME DE ASPERGER DEL GETEA (Grupo de Estudios de los Trastornos del Espectro Autista, Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Sanidad) SEÑALA QUE SE TARDA UNA MEDIA DE 6,625 AÑOS EN EMITIR UN DIAGNÓSTICO DE SÍNDROME DE ASPERGER, DESDE QUE LA FAMILIA EMPIEZA A DETECTAR PROBLEMAS EN SU HIJO, ALREDEDOR DE LOS 3 AÑOS Y MEDIO DE EDAD; esto es, el niño puede estar escolarizado hasta los 9-10 años sin habérsele detectado ni menos diagnosticado el Síndrome de Asperger.

La mayor demora es debida a la falta de atención y formación de los profesionales de la salud y la educación: 68,86 meses, es decir, 5,74 años. Toda una vida para un escolar.

(Información sacada de la ponencia "Detección y evaluación diagnóstica" impartida en las II Jornadas de ASPERCAN por Juana Mª Hernández, psicóloga clínica, presidenta de AETAPI, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y Coordinadora de los Equipos de Trastornos Graves del Desarrollo de la Comunidad de Madrid).

Enlaces útiles sobre la Dirección General de Ordenación Educativa para familias y educadores

En los enlaces permanentes de la columna derecha, hemos incluido hace tiempo varios relacionados con la Consejería de Educación de Canarias, la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de dicha Consejería y los Programas especiales de esta:

Gobierno de Canarias, Consejería de Educación, EOEP’S de Canarias, Programas y Proyectos de la Consejería de Educación: acoso, DEA, altas capacidades, TDAH…, Protocolo de coordinación de Educación y Sanidad para la detección e intervención con escolares que presenten dificultades o trastornos susceptibles de atención educativa y sanitaria

Sin embargo, no siempre es fácil encontrar en dichos enlaces lo que se busca, sobre todo para las familias. Además, muchas veces la web de la Consejería no está operativa o bien cambian las URL…
Por ejemplo, del Protocolo para la Coordinación entre Sanidad y Educación, no parece funcionar el enlace que teníamos puesto:
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/orienta/docs/0708/Protocolo%20de%20coordinación%20sanidad%20y%20educación%2008.pdf

y sí funciona (“corta y pega” en la barra de direcciones) este:
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/orienta/docs/0708/Protocolo%20de%20coordinación%20sanidad%20y%20educación%2008.pdf

Por ello, en esta entrada recogemos específicamente las direcciones web de determinados Programas o Proyectos de educación que vienen englobados bajo el nombre de EOEP’S de Canarias, y Programas y Proyectos de la Consejería de Educación: acoso, DEA, altas capacidades, TDAH…, para facilitar a los lectores la búsqueda de lo que les interesa

· Programa para la atención educativa del alumnado con DEA
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/DEA/scripts/default.asp
· Programa para la atención educativa del alumnado con TDAH
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/TDAH/scripts/default.asp
· Programa para la atención educativa del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales de Canarias (PACIC)http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/altascapacidades/scripts/default.asp
· Servicio de Prevención y Ayuda contra el Acoso escolar
http://www.podemosayudarte.com/
· Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos de Canarias (EOEPs).
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/orienta/scripts/default.asp

DE INTERÉS PARA EDUCADORES Y FAMILIAS DE ALUMNOS CON ASPERGER:
En esta última dirección (EOEP), se pueden encontrar y descargar, entre otros documentos, modelos de anexos a los dictámenes de alumnos de Primaria y de la ESO que están pendientes de ACTUALIZACIÓN de su dictamen y requieren un CAMBIO DE MODALIDAD DE SU ADAPTACIÓN CURRICULAR; recordemos que desde el 30 de enero ya no existe la adaptación curricular poco significativa (la indicada, generalmente, para los alumnos con síndrome de asperger), sino los PEP (programas educativos personalizados).

Al respecto, en la Resolución de 30 de enero, leemos:

(…) para los escolares que, presentando necesidades educativas especiales, no precisen de una adaptación que se aparte significativamente del currículo, se podrán aplicar adaptaciones curriculares en las áreas o materias que lo precisen y que se desarrollarán mediante programas educativos personalizados. Estas adaptaciones deben dar respuesta a las dificultades que presenta el alumnado desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta el final de la escolaridad obligatoria y se propondrán, con carácter general, después de que el equipo docente haya aplicado medidas de apoyo desde la programación en el aula que no hayan mostrado su eficacia para resolver las necesidades educativas del niño o niña, al menos durante un curso escolar después de detectadas y constatadas mediante el informe justificativo.

En la próxima entrada expondremos algunas dudas que nos plantea la actual normativa sobre atención a las necesidades educativas especiales.

viernes, 29 de agosto de 2008

Alumnos con asperger y otros tipos de necesidades educativas: SIGLAS empleadas por la Consejería de Educación - Canarias



Aviso a navegantes:
NOTAS aclaratorias sobre las SIGLAS empleadas por la Consejería de Educación - Canarias


(Información extraída de la Circular de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa por la que dictan instrucciones a los Equipos de Orientación y Psicopedagógicos (EOEP) para la realización de los informes psicopedagógicos, actualizaciones e informes justificativos relativos al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE) para el curso 2007-2008)

(1) NEE: Alumnado con necesidades educativas especiales (discapacidad, trastornos generalizados del desarrollo o trastornos graves de conducta).

Nota: aquí debe considerarse el desfase o no curricular (esto es, el nivel de conocimientos y habilidades académicas del chico/a), pues un alumno/a con S. de Asperger, aunque tenga un TGD, puede no precisar los mismos apoyos educativos que otro alumno con TGD - TEA.

(2) NEAE: Alumnado que presenta otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE): por dificultades específicas de aprendizaje (DEA), trastorno de déficit de atención o hiperactividad (TDAH), por condiciones personales o de historia escolar, por altas capacidades intelectuales o por incorporación tardía al sistema educativo

(3) ECOPHE: Se considera que un alumno o alumna presenta necesidades especificas de apoyo educativo por especiales condiciones personales o de historia escolar (ECOPHE) cuando, mostrando un desajuste temporal en la evolución de sus aprendizajes y en la adquisición de los objetivos y competencias básicas respecto a su coetáneos, estos problemas no se deben a una discapacidad, a un trastorno grave de conducta, a una dificultad específica de aprendizaje, o a un trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. En cambio, sus problemas sí están motivados por limitaciones socioculturales, instrucción inapropiada o insuficiente o una incorporación tardía al sistema educativo. Este alumnado no responde a medidas puestas en práctica para mejorar sus aprendizajes, y el orientador u orientadora constata problemas de aprendizaje con instrumentos estandarizados

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Otras:

-ACUS: Adaptación curricular significativa (reservada para alumnos con NEE). Según las Aclaraciones a la Circular y Resolución de 30 de enero de 2008 de la DGOIE, diapositiva 4:

  • Solo para el alumnado con NEE…..
  • …cuya competencia curricular esté en una etapa anterior o con dos ciclos de desfase:
  • Se aplicará en E. Infantil cuando el nivel competencial del niño o niña esté en el primer ciclo de esta etapa.
  • Con carácter general, se aplicará en E. Primaria a partir del 2º ciclo y cuando el nivel competencial del escolar esté en E. Infantil de 3 años o anterior.
  • Se podrá aplicar en la ESO desde 1er curso y cuando su nivel competencial corresponda al segundo ciclo de educación primaria o anterior.
  • Para el resto del alumnado con NEE que lo precise se dará respuesta mediante adaptación curricular (AC).
  • La evaluación de las áreas o materias con adaptación curricular significativa tendrá como referente los criterios de evaluación establecidos en la propia adaptación curricular.
  • Será llevada a cabo por el profesor de apoyo a las neae y los profesores de área o materia y estará coordinada su ejecución por el tutor/a del escolar.

-AC: Adaptación curricular antes llamada "no significativa" (no afecta a los elementos prescriptivos del currículo: objetivos, contenidos mínimos, evaluación; sí pueden modificarse otros elementos: metodología, temporalización, instrumentos de evaluación, materiales...). En definitiva, no afecta a qué se enseña sino cómo se enseña, qué se aprende sino cómo se aprende, qué se evalúa sino cómo se evalúa.

En las Aclaraciones a la Circular y Resolución de 30 de enero de 2008, diapositiva 5, leemos:

  • Será una de las respuesta para el alumnado con DEA, TDAH, ECOPHE y NEE.
  • La AC se llevará cabo mediante programas de intervención educativos personalizados que desarrollarán los distintos objetivos y competencias previstos en la AC, tanto de tipo curricular como de aspectos previos o trasversales al currículo o de acceso al mismo, para reducir los problemas que interfieren en la normal evolución de los aprendizajes del escolar.
  • Se aplicará después de que haya transcurrido un curso escolar adoptándose las medidas previstas en el informe justificativo o educativo sin resultados positivos y….
  • …solo se aplicará si está prescrita en el informe psicopedagógico.
  • No se establecen límites de desfase escolar para iniciar la AC aunque, si se cumplen los requisitos previstos, en la mayoría de los casos existirá un desfase de al menos un curso escolar.
  • Será llevada a cabo por el profesor de apoyo a las NEAE y los profesores de área o materia y estará coordinada su ejecución por el tutor/a del escolar.
  • Se podrá aplicar desde E. Infantil.

Normativa de Educación en Canarias para alumnos con necesidades educativas (TGD, Asperger, TDAH, TEA, altas capacidades, DEA...)

Normativa de la Consejería de Educación en Canarias para alumnos con necesidades educativas de todo tipo.


Comienza el curso, y tanto los profesores como las familias tenemos el derecho y el deber de conocer la normativa vigente nuestra comunidad autónoma en relación a los alumnos con Síndrome de Asperger (TGD - TEA sin retraso cognitivo). Para ello es fundamental manejar al menos cuatro documentos fundamentales:

1.- Orden de Evaluación y Promoción E. Básica y ESO (firmada por la actual Consejera de Educación):

---Año 2007/BOC nº 235 - Viernes 23 de Noviembre de 2007
I. DISPOSICIONES GENERALES
Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes
1911
ORDEN de 7 de noviembre de 2007, por la que se regula la evaluación y promoción del alumnado que cursa la enseñanza básica y se establecen los requisitos para la obtención del Título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria.
Enlace al Boletín Oficial de Canarias.

---Año 2008/BOC nº 128 - Viernes 27 de Junio de 2008
I. DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes
1015
ORDEN de 28 de mayo de 2008, por la que se modifica la Orden de 7 de noviembre de 2007, que regula la evaluación y promoción del alumnado que cursa la enseñanza básica y establece los requisitos para la obtención del título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria (B.O.C. nº 235, de 23.11.07).
Enlace
(NOTA: En esta Orden de 28 de mayo de 2008 sólo "se procede a modificar el referido artículo 17 de la Orden de 7 de noviembre de 2007")

2.- RESOLUCIÓN DE 30 DE ENERO DE 2008 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LOS CENTROS ESCOLARES SOBRE LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE) EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y EN LA ENSEÑANZA BÁSICA. (A pesar del título, también se hace referencia a la Educación Secundaria Obligatoria -E.S.O.).
Firmada por EL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Enlace aquí, documento pdf. OJO: Suele pasar, y más a principios de curso, que haya problemas con la página de la Consejería y los enlaces. Si no funciona el enlace directo, copiar y pegar en la barra de direcciones de internet esta URL o enlace:

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/altascapacidades/docs/0708/Resolucion_neae.pdf

3.- Circular de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa por la que dictan instrucciones a los Equipos de Orientación y Psicopedagógicos (EOEP) para la realización de los informes psicopedagógicos, actualizaciones e informes justificativos relativos al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE) para el curso 2007-2008.
Firmada por EL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Enlace aquí, documento pdf.

Si no funciona el enlace directo, copiar y pegar en la barra de direcciones este enlace: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/orienta/docs/0708/Instrucciones_EOEP_atención_neae_def%20_30_01_08_.pdf

4.- ACLARACIONES A LA CIRCULAR Y A LA RESOLUCIÓN DE 30 DE ENERO DE 2008
Prueben este enlace.
Se les abrirá un documento PPT o powerpoint (si la web de la Consejería está operativa…) que podrán imprimir o copiar y guardar en su ordenador.

Si no funciona el enlace directo, copiar y pegar en la barra de direcciones este enlace:

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/orienta/docs/0708/Aclaraciones%20a%20la%20Circular%20y%20a%20la%20Resolución%20del%2030%20de%20enero%20de%202008.ppt
O bien:
Buscar en google estas palabras exactamente:
ACLARACIONES A LA CIRCULAR Y A LA RESOLUCIÓN DE 30 DE ENERO DE 2008
Encontrarán en google:
1. [PPT]
Presentación de PowerPoint
Formato de archivo: Microsoft Powerpoint - Versión en HTMLResolución 30 de enero 2008. CIRCULAR DE 30 DE ENERO DE 2008 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA, por la que se dictan ...www.gobiernodecanarias.org/educacion/orienta/docs/0708/Aclaraciones%20a%20la%20Circular%20y%20a%20la%20Re... - Páginas similares

Si hay dificultades, pueden pinchar la versión HTLM del documento referido a estas aclaraciones, que los educadores y orientadores reclamaron a la Dirección General, para poder entender y hacer efectivas tanto la Resolución (dirigida a todo el profesorado de Canarias) como la Circular (dirigida a los equipos de orientación) de la DGOIE de 30 de enero de 2008.

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OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS
ESCOLARES CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH). ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO
Documento pdf.
Colección: PROGRAMAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
PROGRAMA PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON TDAH
Título: ESCOLARES CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH). ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO
Edita: © CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS.
DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Autores: Ceferino Artiles Hernández, Juan E. Jiménez González
Primera edición: Canarias, 2006

INFORMACIÓN: Cambio de sede y teléfonos de la DGOIE en Gran Canaria (alumnos con necesidades educativas)

Información útil para familias y profesores de alumnos con Síndrome de Asperger en Gran Canaria.

La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias (DGOIE) en Gran Canaria, antes sita en la calle León y Castillo, ha cambiado de sede y teléfonos, según vemos en el apartado NOTICIAS de la web de la Consejería.
Nueva dirección:
C/ Albareda, nº 52, 3ª planta, C.P. 35008 (Puerto), Las Palmas de Gran Canaria.



Ver mapa más grande

  • Teléfonos del área de Orientación (Equipos de Orientación, EOEPs), Programa ICO (acoso escolar) y área de alumnos de NEE (necesidades educativas especiales): a través de la centralita 928 – 212 – 866
  • Teléfonos de otras NEAE (= necesidades específicas de apoyo educativo), altas capacidades, DEA (dificultades específicas de aprendizaje: dislexia, discalculia…), TDAH y ECOPHE (especiales condiciones personales o de historia escolar): a través de la centralita 928 – 212 – 877

En próxima entrada, significados de las siglas empleadas por Educación.

I CONGRESO INTERNACIONAL DE AUTISMO EN MURCIA. Octubre 2008.

(Pinchar en la imagen para aumentarla)

I CONGRESO INTERNACIONAL DE AUTISMO EN MURCIA. Octubre 2008.

  • Lema: Intervención educativa en los TEA en la escuela del siglo XXI.

  • Lugar: Auditorio y Centro de Congresos de Murcia (España)

  • Fechas: 17 y 18 de octubre de 2008.

  • Toda la información en la web del Congreso.


Entresacamos de la web de este Congreso:

(…)
En la Región de Murcia son variadas las iniciativas y respuestas educativas al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas al espectro autista, en materia de respuesta educativa, metodologías específicas, modalidades de escolarización, tecnologías de ayuda, formación de los profesionales… Un claro exponente de ello es el
Centro Integral "Gabriel Pérez Cárcel". Esta entidad nace como una apuesta de futuro, con una máxima: la integración, normalización y socialización de los niños con necesidades educativas especiales en general y con trastorno general del desarrollo y del especto autista en particular. Desde su nacimiento se concibe como un complejo educativo que pretende dar una respuesta educativa de calidad a los niños con necesidades educativas especiales y especificas desde su más tierna infancia aunando para ello los esfuerzos que nos brindan las distintas disciplinas educativas (psicología, pedagogía, maestros de educación especial, especialistas en audición y lenguaje y fisioterapeutas ) que permiten desarrollar al máximo las habilidades de todos nuestros alumnos. Desde el Centro, entendemos la Educación como un medio compensador que camina hacia una sociedad más justa, tolerante, diversa y plural. (…)

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Objetivos
· Proporcionar un foro de encuentro y discusión a profesionales, sanitarios, educativos y de los servicios sociales, y familias, que permita difundir y compartir sus conocimientos, experiencias e investigaciones sobre el alumnado con Trastornos del Espectro Autista.
· Conocer e impulsar el desarrollo de Buenas Prácticas en la intervención educativa del alumnado con Trastornos del Espectro Autista.
· Poner de manifiesto la importancia del marcado carácter multidisciplinar de la intervención en los alumnos TEA.
· Sentar las bases de desarrollo de futuras investigaciones las cuales permitan en un futuro obtener sucesivamente las mejoras necesarias tanto desde el punto de vista tecnológico como medico y educativo con los niños TEA en aras poder dotarlos de independencia en su madurez. · Ayudar a los profesionales a superar las barreras de aprendizaje con las que se pueden encontrar día a día en el aula.
· Fomentar la manera de optimizar los resultados en términos de intervención social y de comunicación en los TEA.
· Poner de manifiesto las experiencias más relevantes que a nivel internacional se han puesto en marcha con éxito.
· Dar a conocer las principales vías de investigación tanto científicas como educativas que actualmente están abiertas en los centros de investigación e intervención sobre los TEA en el extranjero.
· Conocer el desarrollo actual en la investigación médica y psicológica relacionada con el Autismo en España.
· Fomentar la cooperación y el intercambio de experiencias que a nivel educativo se están desarrollando en los centros docentes, de las distintas comunidades autónomas.
· Desarrollar cauces de información y colaboración con las familias para alcanzar mayores logros en la educación integral del alumnado con TEA.
· Impulsar mediante el conocimiento la sensibilización de la sociedad a fin de conseguir una mayor integración, socialización y sobre todo normalización de la personas con Autismo.

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Destinatarios
· Profesionales de la educación (maestros, logopedas, psicólogos, orientadores…)
· Sanitarios (médicos, fisioterapeutas,….)
· Personal de los Servicios Sociales (trabajadores sociales, auxiliares…)
· Estudiantes vinculados al ámbito educativo.
· Personas con discapacidad.
· Familias.

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domingo, 24 de agosto de 2008

Estadísticas del blog de ASPERCAN del último mes: desde el 23-07-2008 al 22-08-2008


Estadísticas del blog de ASPERCAN del último mes:
desde el 23-07-2008 al 22-08-2008
(Si desean comparar con las estadísticas del 15 de junio de 2008, pinchen aquí.
Si desean comparar con las estadísticas del 8 de julio de 2008, pinchen aquí)

Último mes:

-713 usuarios únicos absolutos han visitado este sitio

-Media de visitas al blog desde el 23-07-2008 al 22-08-2008:
829 Visitas / 26,74 Visitas / Día

-Media de tiempo en el sitio: 00:02:28

-Las 829 visitas provinieron de 2 tipos de usuario:
Visitantes nuevos: 681 - 82,15%
Visitantes recurrentes o “repetidores”: 148 - 17,85%

-1.477 Páginas vistas

-Las 829 visitas provinieron de 32 países/territorios:
España – 431 visitas
Argentina - 88 visitas
México - 60 visitas
Chile - 52 visitas
Estados Unidos (USA) y Colombia - 33 visitas
Perú - 21 visitas
Costa Rica - 17 visitas
Venezuela - 16 visitas
Ecuador - 13 visitas
Reino Unido (United Kingdom) - 9
Panamá y Canadá - 7
República Dominicana, Guatemala, Puerto Rico y Bolivia - 4
Australia, Alemania, Japón y Uruguay - 3
Italia, Honduras y Paraguay - 2
El Salvador, Brasil, Indonesia, Bulgaria, Portugal, Francia, Pakistán, Nueva Zelanda – 1 visita

-Destacan los siguientes temas (tanto en palabras clave como en páginas de destino):
Screenings o herramientas de detección y evaluación del síndrome, adolescentes y adultos con asperger, vídeos y películas sobre asperger, habilidades sociales, talleres de HHSS, testimonios, acoso escolar, materiales para detectar / diagnosticar / trabajar con personas con SA, bibliografía, congresos, jornadas, formación…

Gracias por estar ahí :-)

sábado, 23 de agosto de 2008

"El síndrome de Asperger y la psiquiatría de adultos" en Psiquiatría biológica

Psiquiatría biológica es la Publicación oficial de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica. Para acceder a los artículos en su totalidad es necesario darse de alta.


En otro post hicimos referencia a un interesante artículo de esta revista sobre S. de Asperger y adultos (cómo evaluar y protocolizar un cuestionario para detectar el Síndrome de Asperger en adultos.)


En esta ocasión, nos referiremos a una Carta al director de la publicación, remitida por dos trabajadoras de la Unidad de Salud Mental Infantil de Alicante, la psiquiatra María Auxiliadora Javaloyes Sanchís y la psicóloga clínica Inmaculada Palazón Azorín. La carta en cuestión se puede leer en el Volumen 13, nº 6 del año 2006 de la revista on line Psiquiatría biológica. Su título: El síndrome de Asperger y la psiquiatría de adultos.


Artículo
Psiquiatría biológica (Publicación oficial de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica)
Año: 2006, Vol.: 13, Número: 2

Cartas al director
§ El síndrome de Asperger y la psiquiatría de adultos
Inmaculada Palazón Azorín, María Auxiliadora Javaloyes Sanchís
pág. 71

María Auxiliadora Javaloyes Sanchís (a) Inmaculada Palazón Azorín( b)

a) Psiquiatra. Unidad de Salud Mental Infantil de Alicante. Alicante. España.

b) Psicóloga clínica. Unidad de Salud Mental Infantil de Alicante. Alicante. España.


Asperger syndrome and psychiatry in adults


Entresacamos algunas frases y párrafos:


(....) A pesar de que todavía tenemos muchas lagunas, el conocimiento sobre este trastorno ha aumentado en los últimos años; se trata de un trastorno crónico y que, por tanto, aunque con distintas manifestaciones según el momento evolutivo concreto en que se encuentre la persona que lo presenta, le va a acompañar toda su vida. (...)


Se alude a que hay personas que en su día no fueron correctamente diagnosticadas, quizás ni fueron tratadas. Con respecto a estos jóvenes y adultos, las autoras dicen:


(....) al llegar la adolescencia y la etapa adulta joven se acentúan los desajustes personales, académicos y/o laborales, y acuden, por tanto, a la atención profesional a una edad más avanzada y lo hacen en los recursos de salud mental de adultos.


Desde la perspectiva de quienes nos dedicamos a la atención a la salud mental infantil, se ve con preocupación la respuesta que se está dando a estos pacientes desde los servicios de psiquiatría de adultos. La percepción es que hay un gran desconocimiento de este trastorno, y que con demasiada frecuencia se está diagnosticando de manera errónea a estos pacientes. En muchos pacientes que cumplen criterios diagnósticos de síndrome de Asperger, el diagnóstico que se recibe desde la psiquiatría de adultos es el de trastorno esquizoide de la personalidad o el de esquizofrenia (......)


(....) el manejo que se realiza a partir de este momento en estos pacientes es inadecuado. Estos errores diagnósticos, aunque entendibles, debido a la complejidad de este trastorno, serían fácilmente evitados si además de aumentar el conocimiento teórico de los profesionales de salud mental de adultos se realizara una historia evolutiva detallada que recogiera la evolución de la sintomatología desde la los primeros años.

Desde el ámbito de la salud mental infantil entendemos que es necesario coordinarnos con nuestros compañeros de adultos para que mejore su conocimiento y respuesta ante estos casos (....)

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miércoles, 20 de agosto de 2008

Spanair, vuelo 5022 de Barajas a Gran Canaria, 20 de agosto de 2008


Nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de los fallecidos en el vuelo 5022 de Spanair de Barajas, Madrid, a Gran Canaria.
Canarios, españoles en general, suecos, holandeses...
Nuestros más profundos y sentidos solidaridad y cariño.

domingo, 17 de agosto de 2008

Espectro Autista - Recursos en línea sobre los trastornos del espectro autista

En esta web creada por un integrante del Grupo de noticias y Foro Asperger_castellano, encontrarán screenings, tests o herramientas para la valoración y detección del SA y los TEA, en niños, adolescentes y adultos, así como muchos otros interesantes materiales (bibliografía, artículos, glosarios…).
El enlace permanente, en el margen derecho de nuestro blog ("Espectro autista").


Este es el mapa del sitio, pueden ir pinchando en cada ítem:

Inicio
§ Tests autoaplicados
§ Emotividad
§ Alexitimia
· Cuestionario de Alexitimia en Línea
· Escala de Alexitimia de Toronto
· Escala de Alexitimia para Observadores
§ Bienestar emocional
· Cuestionario de Salud General
· Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg
· Escala de Autoestima de Rosenberg
· Escala de Depresión de Zung
· Escala de Satisfacción con la Vida
· Inventario de Ansiedad de Beck
· Inventario de Depresión de Beck
§ Experiencia emocional
· Lista de Emociones Positivas y Negativas
§ Expresividad emocional
· Cuestionario de Expresividad de Berkeley
· Escala de Expresividad Emocional
§ Regulación emocional
· Cuestionario de Regulación Emocional
· Escala Rasgo de Metaconocimientos sobre Estados Emocionales
§ Síndrome de Asperger
§ Valoración en adultos
· Evaluador de Asperger en Adultos
· Coeficiente de Empatía
· Coeficiente de Espectro Autista
· Coeficiente de Sistematización
· Coeficiente de Sistematización Revisado
· Cuestionario de Amistad
§ Valoración en niños y adolescentes
· Coeficiente de Espectro Autista (versión para Adolescentes)
· Cuestionario de Cribaje para el Espectro Autista
· Cuestionario del Desarrollo Comunicativo y Social en la Infancia
· Escala Australiana para el Síndrome de Asperger
· Test Infantil del Síndrome de Asperger
§ Sociabilidad
§ Ansiedad social
· Escala Breve de Miedo a la Evaluación Negativa
· Escala de Ansiedad Social para Adolescentes
· Escala de Evitación y Malestar Social
· Escala de Liebowitz para la Ansiedad Social
· Escala de Miedo a la Evaluación Negativa
· Escala del Trastorno de Ansiedad Generalizada
· Inventario de Fobia Social
§ Habilidades Sociales
· Escala de Esferas de Control
· Escala Revisada de Anhedonia Social
§ Timidez
· Escala de Timidez Revisada de Cheek y Buss (RCBS-13)
· Escala de Timidez Revisada de Cheek y Buss (RCBS-20)
§ Biblioteca
· Bibliografía
· Glosario de acrónimos
§ Lecturas recomendadas
· El síndrome de Asperger en la consulta del consejero
· Fenotipo Ampliado del Autismo
· Guía práctica para médicos con pacientes con Síndrome de Asperger
· Muchos adultos con Síndrome de Asperger no han sido diagnosticados
· Trastorno de Deprivación Afectiva de Casandra
· Manifiesto por la extensión del espectro autista

Tercer Congreso Internacional de Autismo y Síndrome de Asperger del Cono Sur - Argentina

CONGRESO DE AUTISMO DEL CONO SUR

Tendrá lugar del 6 al 8 de noviembre del 2008 en el Hotel Salguero Plaza.

Informes e inscripción: www.abayautismo.net/congreso

Organizan: San Martín de Porres, Institución dedicada a la educación de personas con trastornos del espectro autista, y Grupo ALTER, Equipo de especialistas en modificación de conducta.
(Pinchen sobre el cartel para ampliarlo)

Preprograma del II Congreso Internacional sobre Síndrome de Asperger - Sevilla febrero 2009

Preprograma del II Congreso Internacional sobre Síndrome de Asperger -Sevilla 19, 20 y 21 de Febrero de 2009: “Actualizaciones sobre una discapacidad social”.

Organizado por FAE y APSA.

Pueden descargar el preprograma en archivo pdf, hoja 1 y hoja 2. (Fuente: Asociación/Federación Asperger Andalucía)
Web del II Congreso Internacional: http://www.asperger.es/congreso2009/news.php
Recordamos a todos los interesados que las tarifas o precios de matrícula en Congreso y Talleres varían a partir del mes de octubre, asimismo, los descuentos para socios y estudiantes se aplicarán hasta el mes de septiembre (más información aquí, en la web)

Sobre las historias o guiones sociales: manejo de problemas relacionados con el S. de Asperger - Familia

En los enlaces permanentes de la columna de la derecha de este blog tenemos el llamado "Artículos sobre Síndrome de Asperger", de geocities.com, cuyo autor es el Dr. Rogelio Martínez, quien fue fundador y presidente de AAE y de FAE.

Para tratar los problemas de comportamiento y la inflexibilidad comportamental, las rutinas y la rigidez mental de los niños y niñas con asperger, se revelan muy útiles las llamadas "historias sociales" o "scripts" ('guiones'), sobre los que pueden encontrar fundamentos teóricos así como consejos prácticos en los siguientes apartados:

-Cuestiones de Tratamiento
Capítulo 9: Historias Sociales y Conversaciones en forma de Historieta para estudiantes con Síndrome de Asperger o Autismo de Alto Funcionamiento

Extraído de: Asperger Syndrome or High-Functioning Autism?
Editado por Eric Schopler, Gary B. Mesibov y Linda J. Kunce
Parte 4
Autora : Carol A. Gray
Traducido por Marcelo Dantur y revisado por Ana González Carbajal; pinche aquí; ir a apartado SOCIAL en la izquierda de la página.

-PROBLEMAS DE CONDUCTA y el uso de historias sociales
Beverly Vicker
Original en inglés en: http://www.iidc.indiana.edu/~irca/ftrainpapers.html
Traducción realizada por Magda Mateu Ros; pinche aquí, y vaya al apartado SOCIAL en la izquierda de la página.

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Otros enlaces interesantes:
-Grupo SIDI en Málaga:
http://www.equiposidi.com/ (explorar los documentos y recursos)
-LA FAMILIA DEL ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER, de Pedro Lozano Torres, Equipo SIDI.

Extracto de este ensayo:
I. INTRODUCCIÓN: ESCENARIOS POSIBLES
Varios escenarios se nos plantean como posibles en el acercamiento a la familia de la persona con Asperger.
A.- La familia de una persona con Asperger que recibe un diagnóstico de SA o una aproximación suficiente (Autismo de alto nivel, TGD sin especificar)
B.- La familia de una persona con Asperger que no recibe un diagnóstico adecuado, ni aproximado.
C.- La familia de una persona sin Asperger, que cree que lo es, ya sea por un diagnóstico erróneo o por asunción del mismo debido a su deseabilidad.
D.- La persona con Asperger, que acude a diagnóstico por sí misma. (.... sigue...)


II. IMPLICACIONES, PARA LA RED FAMILIAR, DE LA PRESENCIA DE S.A. EN UNO DE SUS MIEMBROS:

  • Etapas en la aceptación

  • Diagnóstico: impacto en la familia

  • Estrés familiar en Autismo

  • Estrés Familiar en Síndrome de Asperger

  • Peculiaridades de la familia con un miembro con S.A
III. INTERVENCIÓN CON LA FAMILIA (....)
  • Pautas iniciales para los padres

  • Algunas actitudes erróneas de los padres hacia su hijo.

  • Programas de intervención.

  • Programas de entrenamiento a padres -Propuesta de contenidos de un programa de entrenamiento para padres

  • Intervención en el contexto familiar

  • Algunos Roles que pueden adoptar los padres

  • Los Hermanos

  • Vinculación familia / servicios
IV. ESTUDIO SOBRE LA PERCEPCION FAMILIAR DE LA ACTUACIÓN EDUCATIVA (varios apartados)

CONCLUSIÓN
y BIBLIOGRAFÍA
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jueves, 14 de agosto de 2008

Nuevo "Foro Comunidad Síndrome de Asperger/TGD"

Mensaje de Aspiepower en el Foro de la Asociación / Federación Andaluza de Asperger:

La nueva comunidad de foros Asperger / TGD: una comunidad de confianza
(…) quisiera anunciar aquí la comunidad que he creado: foros sobre Síndrome de Asperger y TGD.
En esta comunidad podréis contar con los medios y recursos más actuales para colgar fotos, videos (de youtube), poneros un avatar, utilizar toda clase de recursos tipográficos (negritas, subrayados, palabras o frases que llevan a un link al cliquear sobre ellas…) y otros recursos. Tomaros vuestro tiempo en consultar la FAQ antes de empezar para cualquier duda.
La principal novedad de este proyecto es la compartimentación de los foros. Atendiendo a los comentarios de muchos foristas que me han expresado sus inquietudes, quejas y sugerencias, he creado un sistema de varios niveles de acceso. Os ruego que tengáis paciencia, pues para acceder a determinadas áreas se requiere comprobación de identidad real y eso llevará algo de tiempo, pero una vez comprobado tendréis la seguridad de que la persona que está al otro lado de la pantalla en esas áreas es quién dice ser. Asimismo, las normas del foro, cuya participación implica el respeto a las mismas, están pensadas para garantizar los derechos de los usuarios teniendo en cuenta multitud de sugerencias y quejas de otros sitios, así como la inspiración recibida de las normas de la mayoría de los sitios más serios de Internet.


He dividido la comunidad en tres grandes áreas:
1.- De acceso general: son unos foros para los cuales su participación solo requiere registrarse, como cualquier otro foro.
Los temas no son muy específicos; tiene un foro genérico (Mundo asperger/TGD) otro para autodiagnosticados, uno para promoción artística y proyectos, donde se podrá plasmar proyectos, ideas y sugerencias referente a asociaciones y uno de campo de pruebas, donde podréis probar los diferentes recursos del foro (aunque los hilos en ese están programados para desaparecer en un día).
2.- De acceso específico: Cualquiera puede leer los foros de esta área, pero solo personas determinadas pueden publicar en ellos, por lo que se comprobará la identidad REAL de las personas que participan en esos foros. Así es como hay un foro para profesionales (psicólogos, psiquiatras, educadores…), otro para el de asociaciones (solo para miembros de las distintas asociaciones Asperger) y otros sobre asociaciones concretas (Federación Asperger España y asociación Asperger Andalucía), en el cual solo pueden participar miembros de dichas asociaciones. Crearé también más foros de asociaciones de distintos países a medida que recibo proposiciones para crearlas.
3.- De acceso exclusivo: Este es el área más privada de esta comunidad, pues tanto para leer el contenido de sus foros como para escribir en ellos hace falta comprobación de identidad real. Para solicitar dicha comprobación solo deberéis poneros en contacto conmigo por mensaje privado en esa comunidad o con cualquier moderador.
En las áreas privadas existe mucha seguridad. La seguridad que otorga el hecho de que todos los participantes allí presentes son gente conocida; ningún anónimo podrá entrar o leer lo que se escriba allí, con lo cual se refuerza el clima de confianza.

En los foros de acceso privado son los únicos en los cuales se firma los mensajes con el nombre auténtico del usuario, sin necesidad de poner apellidos (en los otros bastará con el nick; no hace falta que expongáis vuestro nombre). Esto refuerza la confianza de que la persona con la que habláis en esos foros es quién dice ser, pues al firmar con nuestro nombre real nos hacemos más responsables de nuestras propias palabras (psicológicamente demostrado), aumentando así la sensación de empatía con el resto de usuarios, ya que hablamos más de tú a tú.

Es en esta área donde está alojado el foro solo para Aspergers y TGD's. En estos foros es donde personas con Síndrome de Asperger y TGD tendrán total seguridad de conocer a otras personas que REALMENTE están afectadas. Lamento decir que debido a ello, no se permitirá el acceso a los autodiagnosticados (se comprobará el diagnostico de cada forista que entre ahí) para así reforzar vínculos con diagnosticados de verdad. Los autodiagnosticados merecen todo el respeto del mundo, pero solo una valoración profesional nos puede garantizar que las circunstancias son auténticas. Para los autodiagnosticados ya hay un foro en acceso general donde también podrán participar personas con Asperger y TGD's diagnosticados (en realidad puede participar cualquier usuario).
Además hay otro foro general de Mundo asperger/TGD pero exclusivo para personas cuya identidad está comprobada, un foro VIP para participantes que llevan mucho tiempo y son apreciados en la comunidad (es un foro de regalo) y el destinado solo para moderadores.


Eso es todo. Solo me falta decir que la página es:
http://asperger.mundoforo.com/
Pasad y poneos cómodos."

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