miércoles, 9 de abril de 2008

I Jornadas de Autismo y Voluntariado organizadas por ACTRADE - Intervención de ASPERCAN.

La Asociación Canaria de personas con Trastornos Graves del Desarrollo, ACTRADE, organizó en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, los pasados días 11 y 12 de enero de 2008, las I Jornadas de Autismo y Voluntariado.

ASPERCAN fue invitada a participar, junto con otras asociaciones canarias (APANATE, APNALP, APAELP) en una Mesa redonda el día 12 de enero. El tema encomendado a nuestra asociación fue "La respuesta educativa a las personas con Síndrome de Asperger".

En esa ocasión consideramos interesante realizar un recorrido por las necesidades de las personas con SA, no sólo en el ámbito educativo, sino también en la edad adulta.

En cuanto a los aspectos educativos, debemos señalar que aún no había sacado la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa (DGOIE) la Resolución de 30 de enero de 2008, (desarrollo de la nueva Orden de Evaluación de 23 de noviembre de 2007), ni la posterior Circular enviada a los claustros de los centros educativos canarios, por lo que las referencias legales son anteriores a esta Resolución de la DGOIE (por ejemplo, se habla de adaptaciones poco significativas, en vez de "Programas Educativos Personalizados", y se sigue para las ACI poco significativas lo dispuesto en la ORDEN de 9 de abril de 1997, sobre la escolarización y recursos para alumnos/as con necesidades educativas especiales por discapacidad derivada de déficit, trastornos generalizados del desarrollo y alumnos/as hospitalizados. De fecha: 09/04/1997; BOC: 1997/053 - Viernes 25 de Abril de 1997 ).

Para ver el power-point de ASPERCAN presentado en las "I Jornadas sobre Autismo y Voluntariado" de ACTRADE, sobre el tema Necesidades y Respuestas Educativas a los Alumnos con SA, pulse aquí.

En otra entrada analizaremos las diferencias que supone la Resolución de 30 de enero de 2008 de la DGOIE y sus repercusiones sobre la atención a los alumnos con SA, sobre todo en cuanto al aspecto de la detección y atención temprana se refiere.