lunes, 28 de julio de 2008

Aspergers, savants, percepción sensorial diferente en TEA -Olga Bogdashina- y otras cuestiones.


Olga Bogdashina, estudiosa de la percepción y comunicación en las personas con TEA. Madre de un adolescente con autismo.

Inapropiadamente se suele decir que las personas con asperger son, per se, “genios”, y para ilustrar esto se menciona a Einstein, Newton, Miguel Ángel… (diagnósticos apócrifos biográficos a los que suele ser aficionado un profesor del Trinity College).

Síndrome del Sabio o Síndrome Savant: antiguamente llamados “idiots savant” (lo cual no es muy políticamente correcto que digamos), personas con discapacidades sociales o en otras áreas psíquicas e incluso físicas (motriz, lenguaje, imaginación, abstracción, conceptualización) destacan, sin embargo, en ciertas habilidades asombrosas: cálculo, calendarios, música, oído absoluto, lectura, memoria fotográfica, dibujo y pintura…

El síndrome de Savant ("sabios" con grandes deficit cognitivos o emocionales) tiene varios tipos de manifestaciones. En algunas ocasiones se trata de personas con trastornos del espectro autista u otras patologías que cursan con verdadero talento o genialidad para algunas funciones cognitivas aisladas.
Los interesados pueden consultar la etiqueta síndrome savant o sólo savant en youtube.

Lo espectacular de estas habilidades (que en cierta manera a veces convierte a estas personas, inadecuadamente, en curiosidades de feria, algo que nadie querría para su hijo o hija) ha dado pie a reportajes de National Geographic, Discovery Channel u Odisea.

Más fiable que los experimentos del estrafalario doctor australiano que sale en los reportajes del Discovery Channel intentando convertir a las personas “normales” en savants mediantes experimentos magnéticos con sus cerebros, nos parecen los trabajos de la autora Olga Bogdashina, que explica la diferente percepción y procesos cognitivos y sensoriales de los afectados por TEA.

La autora presentó su obra publicada en español en las Jornadas "Problemas de Percepción Sensorial en el Autismo y Síndrome de Asperger" celebradas en Ávila en marzo de 2007:
Problemas de percepción sensorial en el autismo y síndrome de Asperger: diferentes experiencias sensoriales, diferentes mundos perceptivos
(2007)
Autor: Bogdashina, Olga
Editor: Asociación Autismo Ávila ISBN 84-611-4807-X

Publicaciones de Bogdashina en Jessica Kingsley Publishers:


También se encuentran en google los documentos:
  • POSSIBLE VISUAL EXPERIENCES IN AUTISM, by OLGA BOGDASHINA, Ph.D.

  • Aspectos Comunicativos en el Autismo y Síndrome de Asperger
    Olga Bogdashina, de la web http://www.autismoavila.org/
    Olga Bogdashina Communication Issues in Autism and Asperger Syndrome: Do we
    speak the same language? (2004) Jessica Kingsley Publishers.
    (Libro: Comunicación en Autismo y Síndrome de Asperger, de Olga Bogdashina)
Como muestra de lo dicho anteriormente sobre la "espectacularidad-showbussines" buscada por los canales de reportajes y documentales, un botón: vídeo de adulto con autismo y savant – memoria fotográfica, constancia, detallismo -no distingue lo fundamental de lo accesorio: es un aluvión de percepciones visuales- y habilidad en el dibujo a mano alzada (con un rotulador Pilot fino...). Se le tiene tres días dibujando sin parar una superficie de 5 m2, para este reportaje. Su afán perfeccionista, obsesivo, y de agradar a los demás, mantienen al joven dibujando a pesar de los dolores musculares. Sobran comentarios.


Link: http://www.youtube.com/watch?v=JrhLWoMl7_Y



Adultos con asperger hablan de asperger: El síndrome de Asperger: qué significa para nosotros.




Descripción del síndrome y sus diversas manifestaciones, con ejemplos muy concretos y asequibles, hecha por adultos con SA de Londres, Reino Unido (en español; extraído de la web “multikulti.org.uk.es”).



Asperger syndrome: what it means to us

¿Qué es el síndrome de Asperger?
Puede que usted haya leído ya el folleto de la Sociedad nacional para el autismo (National Autistic Society) ¿Qué es el síndrome de Asperger? Nosotros, en el grupo social Contact de Londres sentimos que, en cierto modo, éste no reflejaba nuestra experiencia como adultos dentro del grupo. Así que en este folleto hemos descrito cómo el síndrome de Asperger nos afecta día a día y qué cosas nos han ayudado.

Nosotros hemos descrito nuestra experiencia pero, por supuesto, cada persona con el síndrome de Asperger es un individuo y tendrá diferentes dones y dificultades, a distinto nivel.

El síndrome de Asperger es una discapacidad que forma parte del espectro autista. Es un diagnóstico que se da a las personas que se consideran en el nivel “más alto” del espectro (con mejor nivel de funcionamiento).

Otros diagnósticos dentro del espectro incluyen el autismo y el autismo con un nivel de funcionamiento alto. El síndrome de Asperger y el autismo de alto funcionamiento se usan a menudo de forma intercambiable. El síndrome de Asperger se considera un trastorno general del desarrollo (pervasive developmental disorder - PDD): lo cual significa que afecta cada parte de nuestra vida.


La historia de John
Cuando la gente conoce a John por primera vez, puede que no se dé cuenta de que tiene algún problema. John quería encajar en el ambiente del colegio desesperadamente, y se frustraba al no poder participar. A él nunca lo elegían para los equipos del colegio, y cuando estaba en el patio de recreo no sabía cómo participar. Sin embargo, era bueno para las matemáticas y los computadores, y se dio cuenta que podía entretener a sus compañeros gracias a su excelente memoria para contar chistes. Cuando tenía 18 años le diagnosticaron el síndrome de Asperger. Más tarde le diagnosticaron dispraxia y también tiene depresión.

Cuando se convirtió en un adulto, a pesar de tener buenas notas en los GCSE y los A level (titulación nacional académica que permite a los jóvenes de16 a 19 años especializarse en algunas áreas), le resultó muy difícil trabajar en el college (centro local donde se ofrecen algunos cursos de enseñanza), hasta que una persona especializada le ayudó. Le resultó muy difícil encontrar un trabajo, hasta que le dieron apoyo especializado en técnicas de entrevistas y en cómo organizar la jornada laboral, y descubrió que esto abrió un mundo de posibilidades para él. En la empresa lo consideran muy trabajador y eficiente, ya que tiene buen ojo para los pequeños detalles.

domingo, 27 de julio de 2008

Libro sobre adultos con Asperger y terapia Cognitivo-conductual (en inglés)

Unos de los participantes en el foro asperger_castellano recomienda vivamente este libro, aún no publicado en español:
Libro sobre adultos con Asperger y terapia Cognitivo-conductual (en inglés): “Terapia cognitivo-conductual –TCC- para adultos con Síndrome de Asperger (Guías para un tratamiento individualizado basado en la evidencia)”. De Valerie L. Gaus.

Cognitive-Behavioral Therapy for Adult Asperger Syndrome (Guides to Individualized Evidence-Based Treatment). (The Guilford Press, August 10, 2007)
Editorial: Guilford Publications
ISBN-10: 1593854978
Formato: Pasta Dura
Fecha de Publicación: Agosto 2007
ISBN-13: 9781593854973

Descripción del producto (libro), reseñas críticas e información sobre la autora, Valerie L. Gaus.

Conceptos: Cognitive-Behavioral Therapy o CBT (inglés)/ Terapia cognitiva – conductual o TCC (español) (fuente: Wikipedia)

Enlace del libro en amazon.com.
En ese enlace de amazon.com, pinchando sobre la portada del libro se puede acceder (en inglés) a la tabla de contenidos, al índice de materias y términos empleados, y a un extracto del libro (páginas 13 a 18).

Página 15: How Does Asperger Syndrome Present in Adulthood? (¿Cómo se presenta el S. de ASperger en la edad adulta?)

En estas páginas, la autora describe una serie de casos; por ejemplo (traducción libre):

Joe, un hombre de 55 años, solitario, ingeniero, con empleo, que es desahuciado de su apartamento por no mandar los cheques de su alquiler a la nueva dirección del casero. Mientras más acuciaba el problema, más retrasaba la puesta en marcha de la solución “con sentido común”. Se ve desbordado por los cambios. Su inflexibilidad mental, su adhesión a la rutina, falta de sentido común y fallos en la función ejecutiva le impiden solucionar un sencillo problema (recuérdese que tiene un master en ingeniería) que lo lleva al final a la calle; ni que decir tiene que el cambio de vivienda supone para él un trauma. Joe tiene hermanos, pero nunca los llama, ni les ofrece información sobre sus emociones ni problemas: sus hermanos lo llaman una vez en semana o cada quince días para ver qué tal está. A pesar de que siempre lo han visto como una persona algo particular o rara, “odd”, sus hermanos no sospechaban de ningún trastorno, hasta el incidente del desahucio. Su propio hermano lo lleva a la terapeuta.

Lorraine: mujer de 22 años, universitaria; en un primer momento diagnosticada de TGD-NE (TGD no específico: PDD-NOS), su diagnóstico luego varió a S. de Asperger.
Lorraine vive con sus padres y una hermana; sus padres, que declaran haberle notado “rasgos autísticos” desde preescolar (uso idiosincrásico del lenguaje, indiferencia social, graves rabietas, sufrimiento por los cambios e hiperactividad), se han preocupado mucho por su educación, luchando por procurarle soportes educativos especiales; los logros y mejoras de Lorraine son atribuidos por sus padres a la terapia de lenguaje y los apoyos educativos. La dificultad que demuestra esta mujer de 22 años para la motricidad fina le lleva a necesitar un “escriba” o escribiente para la toma de apuntes en la facultad o escuela: cuando su propia madre asume ese papel por faltas de medios en la comunidad, Lorraine llega a decir que sus logros académicos en realidad no son suyos sino que pertenecen a su madre; su principal preocupación, por la que accede a ir a terapia, es la falta de independencia en relación a sus padres y querer ser más asertiva; la principal preocupación de sus padres, las rabietas desmesuradas, auténticos estallidos de ira, de su hija por su baja tolerancia a la frustración.
----------------------

La importancia de la detección precoz, el diagnóstico ajustado y la terapia adecuada y continua (una esperanza para nuestros niños).

Como señala la autora en la introducción (página 16):
"Como sugiere Attwod (1998), la actual generación de niños con SA que reciben educación de calidad y tratamiento para este trastorno [=SA], pueden crecer/desarrollarse y ser menos vulnerables a las patologías psiquiátricas [=comorbilidad: ansiedad, depresión, trastornos afectivos, trastornos de conducta, TOC, dependencia de sustancias...] que sus equivalentes/homólogos/compañeros de mayor edad."

En referencia al llamado "síndrome del pequeño profesor" (y por extensión malinterpretada, aquellos que sin saber hablan de asperger-genios, niños índigos y otras zarandajas), Valerie Gaus hace la siguiente observación (traducción libre again, diccionario en mano):

"Esta forma de presentarse (el "síndrome del pequeño profesor") puede haber sido encantadora o entrañable para padres y tal vez algunos profesores, pero estos niños [se refiere a los nacidos antes de la mitad de los años 70'] eran sistemáticamente rechazados por sus iguales. [Estos niños sin diagnosticar] eran estigmatizados, sufrían la plaga de la ansiedad, eran propensos a estallidos de cólera, y algunas veces clasificados en el sistema educativo como "emocionalmente desequilibrados", pero... [continúa]"

Películas anteriores sobre Autismo de Alto Funcionamiento y Síndrome de Asperger



En el blog que reseñamos, Uimpi.net, pueden ustedes encontrar el medio de descargar películas protagonizadas por personajes con autismo de alto funcionamiento y asperger, en concreto RAINMAN y MOZART AND THE WHALE.


RAINMAN : ocho archivos rapidshare


MOZART AND THE WHALE : ocho archivos


(Nota: el post de donde sacamos este enlace advierte de que no es aconsejable creer en la ecuación “asperger = genio”, lo que llevaría a la generación de expectativas infundadas en los padres, y en los propios afectados por este trastorno generalizado del desarrollo neurobiológico, y la consiguiente frustración; sin embargo, el post incluye un vídeo , “Genialidad y Síndrome de Asperger”, poco riguroso a nuestro parecer; hay que tener en cuenta que la fuente NO ES UNA WEB CIENTÍFICA, sino un blog de opinión).

Sobre el Curso Habilidades Prácticas para la Vida Cotidiana:Transición a la Vida Adulta, Universidad de Salamanca. Programas en pdf.

Sobre los Cursos Habilidades Prácticas para la Vida Cotidiana: Transición a la Vida Adulta, edición 2008; Universidad de Salamanca, Cursos de Verano. Dirigidos a personas con Asperger, familiares y profesionales.

Pueden descargar ya los programas en archivo pdf (extraídos de la web de FAE):

Atención a fechas (diferentes las de adultos y familiares de las de profesionales), lugar de celebración, preinscripción y matrículas (claves de cada curso), información sobre alojamiento para adultos con SA y familiares.

miércoles, 23 de julio de 2008

Socios de ASPERCAN: actividades y proyectos en marcha.






Recordamos a los socios de ASPERCAN que se encuentran llevando a cabo las siguientes actividades y proyectos:




-Talleres de habilidades sociales:



Realizada la primera "promoción" en Gran Canaria con asistencia de niños y jóvenes (tres grupos: de7 a 9 años, de 10 a 12, de 13 a 16), de Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria; meses de enero a junio 2008.




En Tenerife los trabajadores del SCS del Hospital Dr. Guigou, y en particular la psicóloga Dña. Maite Santamaría, han propiciado, por un lado, las reuniones de familias de SA en dicho Hospital (ver web de ASPERCAN); por otro ya están realizando talleres de habilidades sociales para adolescentes con asperger.


-Jornadas de difusión de síndrome de asperger: aparte de las II Jornadas ASPERCAN realizadas este pasado mes de abril en el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria, se pretende realizar unas jornadas divulgativas en Arrecife, Lanzarote, en el mes de septiembre u octubre de este año.


-Actividades de ocio educativo para desarrollo de autonomía y habilidades sociales:





Salida a aeródromo o Base Aérea Militar de Gando, Gran Canaria, el pasado mes de junio; excursión a Fincaventura, el próximo dos de agosto; campamento de chicos asperger en El Garañón (Vivacaventura), en agosto.

-Reuniones de padres/madres en el CEIP Aguadulce de las Palmas de Gran Canaria.




Además:
  • Se ha firmado un convenio entre la UNED - Las Palmas de Gran Canaria, Educación Social, y ASPERCAN, para el desarrollo del practicum de los alumnos de la carrera de Educación Social con estudiantes con asperger.

  • Nos hemos reunido con el Director de la Escuela Oficial de Actores, sección de Gran Canaria, para desarrollar un proyecto conjunto con alumnos asperger (piloto). Esta experiencia se pretende llevar asimismo en la Escuela de Actores de Tenerife.

  • Igualmente se está trabajando en un acuerdo - convenio con la Dirección General de Educación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, con el propósito de abordar, entre otros, estos puntos:
  1. protocolo de prevención del ACOSO ESCOLAR y de actuación o intervención inmediata con alumnos con asperger (véanse entradas anteriores)

  2. colaboración en formación de profesionales de la educación (p.e., acudieron a las II Jornadas ASPERCAN los miembros de los dos equipos TGD de Canarias, y coordinadores)

  3. elaboración y publicación de materiales educativos para alumnos con asperger

  4. otros...


Formación de voluntariado en las dos provincias (¡gracias, voluntarios/as!).

Atención y orientación a familias, socias o no



Acopio y divulgación de materiales, etc.

lunes, 21 de julio de 2008

"Propuesta de un cuestionario para la detección del síndrome de Asperger en el adulto"

Interesantísima propuesta cuyo objetivo es la elaboración de un posible test de cribado para la detección de pacientes adultos con síndrome de Asperger, ofrecida por profesionales de la Salud Mental de Hospital Mútua de Terrassa (Terrassa, Barcelona, España):

Propuesta de un cuestionario para la detección del síndrome de Asperger en el adulto

AUTORES:
Alejandro Amor Salamanca (a), Noemí Balmanya Gelpí (b) y Amaia Hervás Zúñiga (c)
a) Servicio de Psiquiatría. Centro de Salud Mental de Adultos Sant Cugat del Vallés. Hospital Mútua de Terrassa. Terrassa. Barcelona. España.
b) Psicología infantil. Hospital Mútua de Terrassa. Terrassa. Barcelona. España.
c) Psiquiatría infantil. Coordinación Psiquiatría Infanto-Juvenil. Hospital Mútua de Terrassa.
(La Dra. Amaia Hervás asesora a la Associació Asperger Catalunya, y participó como ponente en las II Jornadas de ASPERCAN, así como en la Jornada Asperger de la ASOCIACIÓN ASPERGER ESPAÑA, 29 de junio 2008, Madrid).
Terrassa. Barcelona. España.
Centro de Salud Mental Sant Cugat del Vallés
La Mina, s/n. 08190 Sant Cugat del Vallés. Barcelona. España.


PUBLICADO EN: REVISTA PSIQUIATRÍA BIOLÓGICA: PUBLICACIÓN OFICIAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSIQUIATRÍA BIOLÓGICA, ISSN 1134-5934, Martes 1 Enero 2008. Volumen 15 - Número 01 p. 1 - 6
RESUMEN:
OBJETIVO: La elaboración de un posible test de cribado para la detección de pacientes adultos con síndrome de Asperger.
MÉTODO: Para ello se han agrupado los signos y síntomas fundamentales del síndrome, tanto en los primeros años de vida como a lo largo de la edad adulta, y se ha cotejado con las propuestas de detección y diagnóstico disponibles.
RESULTADOS: Se presentan y discuten los aspectos que se considera esenciales para la sospecha de un cuadro compatible con este diagnóstico.
CONCLUSIONES: Que haya adultos con síndrome de Asperger que aún no han sido debidamente diagnosticados hace necesario el empleo de instrumentos que ayuden a reorientar este diagnóstico, aunque éste se deba confirmar posteriormente mediante otras herramientas.
Palabras clave:
Asperger. Cribado. Autismo. Adultos.

domingo, 20 de julio de 2008

PROGRAMA Curso Habilidades Prácticas para la Vida Cotidiana: Transición a la Vida Adulta - personas con AAF / SA y familias. 2008.

(Continúa de la entrada anterior)
Programa del curso Habilidades Prácticas para la Vida Cotidiana: Transición a la Vida Adulta
Edición 2008
Personas con AAF o SA y sus familiares
- ALUMNOS (Personas mayores de 16 años con AAF o SA)
Martes 9 septiembre 2008
10:30-11:00 - Recepción y entrega de documentación
11:00-12:30 - Presentación y expectativas Milagros Benavente Martín y Javier Caballero de la Cruz
12:30-14:00 - Las TIC como herramienta de expresión Emiliano Díez Villoria
Tarde - Actividad sociocomunitaria
-----------
MIÉRCOLES 10 septiembre
09:00-09:30 - Destrezas en la comunidad Equipo infoautismo. Universidad de Salamanca
09:30-11:30 - Explorando los sentimientos Maribel Morueco Alonso
11:30-12:00 - Descanso
12:00-14:00 - Competencia social Milagros Benavente Martín y Javier Caballero de la Cruz
Tarde - Actividad sociocomunitaria
------------
JUEVES 11 septiembre
09:00-11:00 - Proyectos de futuro Juana Mª Hernández Rodríguez
11:00-11:30 - Descanso
11:30-12:00 - Destrezas en la comunidad Equipo infoautismo. Universidad de Salamanca
12:00-14:00 - Competencia social Milagros Benavente Martín y Javier Caballero de la Cruz
Comida
-------------
VIERNES 12 septiembre
09:00 -10:00 - Experiencia de vida
10:00-11:00 - Competencia social Milagros Benavente Martín y Javier Caballero de la Cruz
11:00-11:30 - Descanso
11:30-13:30 - Relaciones interpersonales y Sexualidad Maribel Campo Blanco
13:30-14:00 - CLAUSURA Y ENTREGA DE CERTIFICADOS
----------------
- Programa Familiares.
Martes 9 septiembre 2008
10:30-11:00 - Recepción y entrega de documentación
11:00-12:30 - Perspectiva evolutiva de AAF y SA Ricardo Canal Bedia
12:30-14:00 - Investigación actual en el AAF y SA José Ramón Alonso Peña
-----------------
MIÉRCOLES 10 septiembre
09:00-10:15 - AAF o SA desde la familia, pautas y orientaciones Mercedes Jimeno Sánchez
10:15-11:30 - Relaciones interpersonales Maribel Campo Blanco
11:30-12:00 - Descanso
12:00-14:00 - Apoyo emocional Maribel Morueco Alonso
-----------------
JUEVES 11 septiembre
09:00-11:00 - Proyectos de futuro Juana Mª Hernández Rodríguez
11:00-11:30 - Descanso
11:30-12:30 - Experiencia de vida
12:30-14:00 - Orientación profesional José Ángel Gallego González
Comida
------------------
VIERNES 12 septiembre
09:00-11:00 - Comorbilidad y solapamiento del Síndrome de Asperger y otros trastornos psiquiátricos Gloria Bueno Carrera y Rafaela Caballero Andaluz
11:00-11:30 - Descanso
11:30-13:30 - Derechos y defensa jurídica de personas con AAF o SA Félix Pantoja García
13:30-14:00 - CLAUSURA Y ENTREGA DE CERTIFICADOS
------------------

Habilidades Prácticas para la vida cotidiana: Transición a la Vida Adulta en Personas con Autismo de Alto Funcionamiento y Síndrome de Asperger. 2008.


IV Edición (2008) del CURSO

Habilidades Prácticas para la Vida Cotidiana: Transición a la vida adulta para personas con Síndrome de Asperger y Autismo de Alto Funcionamiento.

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.

DIRECCIÓN ACADÉMICA:
-Ricardo Canal Bedia, SR. VICERRECTOR DE DOCENCIA Y CONVERGENCIA EUROPEA. Ricardo Canal es Profesor de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.
-Mª Victoria Martín Cilleros
COORDINACIÓN:
-Zoila Guisuraga Fernández
-Lorena Herráez García
-Mª del Mar Herráez García

LUGAR CELEBRACIÓN:
Campus Viriato - ZAMORA
Escuela Magisterio. Avda Cardenal Cisneros, 34


Importante información sobre la cuarta edición de este curso que tanto personas con S. de Asperger / AAF, como familias y profesionales valoran muy positivamente. Organizado por la USAL, Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea, dentro del programa de Formación Continua – Cursos de Verano de la Universidad de Salamanca. Cuenta con la colaboración de la Asociación autonómica Asperger de Castilla y León, AACyL, perteneciente a FAE (en anteriores ediciones, con la colaboración de AAE).


ATENCIÓN: Este curso se divide en tres actividades paralelas:
  1. actividad formativa para personas mayores de 16 años con SA o AAF

  2. actividad formativa para familiares, padres/madres o tutores de personas con SA y AAF

  3. actividad formativa para profesionales y estudiantes de último curso.

1. y 2.- Habilidades Prácticas para la vida cotidiana: Transición a la Vida Adulta en Personas con Autismo de Alto Funcionamiento o Síndrome de Asperger. Edición 2008
Personas con AAF o SA y sus familiares
Curso de Verano
Programa Institucional Abierto
Zamora
FECHAS: del 9 al 12 de septiembre 2008
Escuela de Magisterio
Campus Viriato
DESTINATARIOS
-Personas con Autismo de Alto Funcionamiento (AAF) o Síndrome de Asperger (SA) mayores de 16 años
-Padres y/o tutores de las personas con AAF o SA
OBJETIVOS
-Contribuir al desarrollo de conceptos y habilidades importantes para la integración y acceso a los recursos comunitarios en la edad adulta de personas con AAF y SA
-Promover la necesidad de apoyos a estas personas durante su transición a la vida adulta a través de la formación a familias y profesionales que trabajan para mejorar su calidad de vida.
-Crear un lugar de encuentro para que estas personas y sus familias expresen sus experiencias, necesidades, deseos e intereses.

PLAZAS: Máximo 30 alumnos; 3 acompañantes por alumno
TASA ÚNICA POR PERSONA: 48 €
LUGAR CELEBRACIÓN
Campus Viriato
Escuela Magisterio
Avda Cardenal Cisneros, 34

INSCRIPCIÓN: http://cveranousal.es/
Código del curso: 08/914/01
INFORMACIÓN Curso:
Tfno: 923 294 400 Ext: 3342 , infoautismo@usal.es
Alojamiento
http://www.residenciasanalfonso.com/
Tfno: 980 522 150
COLABORAN
ASOCIACIÓN ASPERGER CASTILLA Y LEÓN, miembro de FAE.
INICO – UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
SERVICIOS SOCIALES DE CASTILLA Y LEÓN, JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
IMSERSO – Ministerio de Educación, Política Social y Deportes.

PROGRAMA: próxima entrada

----------------------------------

3.- Habilidades Prácticas para la vida cotidiana: Transición a la Vida Adulta en Personas con Autismo de Alto Funcionamiento o Síndrome de Asperger. (Edición 2008 - Profesionales)

DIRECCIÓN ACADÉMICA
Ricardo Canal Bedia
Mª Victoria Martín Cilleros
COORDINACIÓN
Zoila Guisuraga Fernández
Lorena Herráez García
Mª del Mar Herráez García
LUGAR CELEBRACIÓN: ZAMORA, Campus Viriato, Escuela Magisterio, Avda Cardenal Cisneros, 34

FECHA CELEBRACIÓN: Del 10 al 12 de septiembre 2008.

DESTINATARIOS
-Psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, maestros, psiquiatras, logopedas y profesionales del ámbito
-Estudiantes de último curso
DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS
El curso se desarrolla de forma paralela al curso que, con el mismo nombre, está dirigido a personas con Autismo de Alto Funcionamiento (AAF) o Síndrome de Asperger (SA) y sus familiares.
Se persiguen los objetivos:
· Promover la capacitación en el diagnóstico de los Trastornos del Espectro Autista
· Promover la necesidad de apoyos a estas personas durante su transición a la vida adulta a través de la formación a familias y profesionales que trabajan para mejorar su calidad de vida.
· Crear un lugar de encuentro entre profesionales, las personas con AAF y SA y sus familias donde expresen sus experiencias, perspectivas, necesidades, deseos e intereses.

PLAZAS: Máximo 60 alumnos
TASA: 60 €
INFORMACIÓN
Pso de Canalejas 169
Tfno: 923294400 Ext: 3342
infoautismo@usal.es
PRE-INSCRIPCIÓN
http://www.usal.es/precurext
Código del curso:
08/914/02
Tlf.923 294500, ext. 1174. Fax 923 294684. E
-mail: cext@usal.es

(Nota: las psicólogas asesoras de AACyL imparten formación en este curso)

Colaboran:
ASOCIACIÓN ASPERGER CASTILLA Y LEÓN, miembro de FAE.
INICO – UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
SERVICIOS SOCIALES DE CASTILLA Y LEÓN, JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
IMSERSO – Ministerio de Educación, Política Social y Deportes.

PROGRAMA CURSO PARA PROFESIONALES 2008:

Miércoles 10 de septiembre
09:00-09:30
Recepción y entrega de documentación
09:30-10:15 Definición y Características de las personas con SA y AAF, Equipo infoautismo. Universidad de Salamanca
10:15-11:30 Evolución y necesidades de las personas con SA y AAF, Mercedes Jimeno Sánchez 11:30-12:00 Descanso
12:00-14:00 Características diferenciales respecto de otros trastornos Ruth Vidriales Fernández

Jueves 11 septiembre
09:00-11:00 Intervención y apoyos en la enseñanza Rosa Ventoso Roncero
11:00-11:30 Descanso
11:30-13:00 Acoso escolar Juana Mª Hernández Rodríguez
13:00-14:00 Experiencia de vida Persona con Autismo de Alto Funcionamiento

COMIDA

Viernes 12 de septiembre
09:00-11:00
Comorbilidad y solapamiento del Síndrome de Asperger y otros trastornos psiquiátricos Gloria Bueno Carrera y Rafaela Caballero Andaluz
11:00-11:30 Descanso
11:30-13:30 Habilidades para la vida: Estrategias de intervención Milagros Benavente Martín y Javier Caballero de la Cruz
13:30-14:00 CLAUSURA Y ENTREGA DE CERTIFICADOS

-----------------------------------

viernes, 18 de julio de 2008

El Dr. Víctor Ruggieri habla sobre autismo.

El psicólogo y Presidente de la Escuela Especial San Martín de Porres, Lic. Claudio Hunter - Watts, ha tenido la amabilidad de enviarnos este mensaje:

Programa de canal METRO (13 CableVisión) donde clickeando sobre la imagen del Dr. Víctor Ruggieri verán las novedades respecto del autismo. Les recuerdo que el Dr. Ruggieri es el Presidente del Comité Científico del 3er. Congreso Internacional de Autismo y Síndrome de Asperger del Cono Sur [ARGENTINA] que se realizará en el Salguero Plaza en Noviembre 6, 7 y 8 del cte. año.


Autismo: Avances en el diagnóstico y tratamiento
Dr. Víctor Ruggieri
Médico Serv. de Neurología del Hospital Garrah
Programa emitido el 07-07-2008
LINK:
--------------------
Pinchando aquí encontrarán publicaciones de Claudio Hunter Watts y traducciones al castellano de artículos de Ivar Lovaas, Jackie Powdery Mariah Spanglet.

martes, 15 de julio de 2008

Fobia, ansiedad, autoestima, creencias irracionales y otros – enlaces y recursos

Ya hemos recogido en este blog estos enlaces que ahora agrupamos bajo un denominador común.
Son problemas que afectan a adolescentes, jóvenes y adultos con asperger (y a más personas, por supuesto).
No se pretenden dar panaceas ni curas milagrosas, se debe acudir siempre a profesionales de la psiquiatría y la psicología; pero aquí ofrecemos algunos recursos o materiales para trabajar problemas que acucian a las personas con Asperger: FOBIAS, ANSIEDAD EXTREMA, PENSAMIENTOS OBSESIVOS Y NEGATIVOS, BAJA AUTOESTIMA, PENSAMIENTOS IRRACIONALES…

--LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS O AUTOMATICOS EN LA FOBIA SOCIAL: “las personas con ansiedad tienen una visión o unos pensamientos demasiado negativos sobre sí mismos, el mundo y el futuro. No son los sucesos los que nos causan las emociones (ansiedad, depresión, agresividad, etc.), sino los pensamientos que tenemos sobre esos mismos sucesos. Si podemos cambiar nuestros pensamientos también podremos cambiar nuestras emociones.
Para conseguir lo anterior debemos aprender a detectar los pensamientos negativos, a cuestionarlos o ponerlos en duda y ver que existen otras posibilidades para interpretar o pensar sobre los sucesos que son más razonables, más realistas, más respaldadas por los hechos o la evidencia. A esto se le llama racionalizar y llevar a cabo pruebas de la realidad. Aunque con esto no se consigue la cura, sí que se logra un mayor control sobre las emociones y pensar más adecuadamente sobre los hechos.”

--DESENSIBILIZACIÓN SISTÉMICA: "Indicada para superar fobias clásicas, miedos crónicos, y algunas reacciones de ansiedad interpersonal. Es especialmente valiosa para inhibir ansiedades, tales como el miedo a la soledad, al rechazo, o a ser ridiculizado."

--DETENCIÓN DEL PENSAMIENTO: "Es una técnica de Autocontrol Emocional efectiva para tratar pensamientos obsesivos y fóbicos, cuando el problema de conducta está localizado a nivel del pensamiento y tanto éstos como sus imágenes asociadas se sienten de forma desagradable y conducen a estados emocionales perturbadores."

--Luchar contra creencias irracionales: “Síntomas sobre los que actúa: Ansiedad. Depresión. Rabia, mal humor, irritabilidad, resentimiento. Sentimiento de culpabilidad. Autoestima baja.”

-- TÉCNICAS DE AFRONTAMIENTO: “Indicada para reducir la ansiedad generalizada y la ansiedad situacional, como la que aparece en exámenes, discursos, entrevistas. En el tratamiento de las fobias, en especial el miedo a las alturas.”

II CONGRESO INTERNACIONAL S. DE ASPERGER – SEVILLA FEBRERO 2009 - créditos y programa

Desde la web de FEDER se recomienda el II CONGRESO INTERNACIONAL S. DE ASPERGER “Actualizaciones de una discapacidad social”, haciendo hincapié en los créditos universitarios y el carácter innovador y formativo del evento:
19/02/2009 - 21/02/2009
Duración del evento: 3 días.
Congreso Andalucía

Asperger, Síndrome de
II Congreso Internacional sobre Síndrome de Asperger
Evento de carácter científico-sanitario y para el cual se han solicitado los siguientes créditos:

- Créditos de horas de formación del profesorado
- Créditos de horas de formación para personal sanitario de la Consejería de Salud Junta Andalucía
- Créditos Universitarios de libre configuración Facultad de Medicina U. Sevilla
- Créditos Universitarios de libre configuración Facultad de Psicología U. Salamanca
- Créditos Universitarios de libre configuración UNED
- Consideración de evento Científico-sanitario

El II Congreso Internacional sobre síndrome de Asperger se realiza en Sevilla en Febrero de 2009. Es una ocasión excelente para la actualización de conocimientos y formación sobre este trastorno tan frecuente y tan poco conocido. Al congreso asistirá un plantel de profesionales en la vanguardia en la investigación actual sobre el síndrome así como algunas de las más relevantes figuras de referencia mundial sobre el tema. El alto nivel científico del congreso está asegurado. Creemos que este es un evento de interés para los psicólogos clínicos y psicólogos en general.


Para el personal de la Junta de Andalucía, la Consejería de Educación cuenta con ayudas que se pueden solicitar para la asistencia a eventos de formación externa .

Toda la información sobre el congreso se encuentra en la Web: http://www.asperger.es/congreso2009/news.php
Asociación Asperger Andalucía/ Federación andalucia@asperger.es

......................

PREPROGRAMA COMPLETO EN CASTELLANO E INFORMACIÓN GENERAL DEL II CONGRESO INTERNACIONAL S. DE ASPERGER – SEVILLA FEBRERO 2009 (FAE - APSA)

COMITÉ DE HONOR:
Pendiente de Confirmación
COMITÉ CIENTÍFICO:
Dra. Amaia Hervás
Dra. Rafaela Caballero
Sra. Dª Pilar Martín
Dra. María Frontera
Dr. Carlos Filipe
Dr. Ricardo Canal
COMITÉ ORGANIZADOR:
Federación Asperger España
Asociación Portuguesa de Síndrome de Asperger

Miembros FAE
Asociación Asperger Andalucía
Asociación Asperger y TGD s de Aragón
Asociación Asperger de Asturias
Associació Asperger de Catalunya
Asociación Asperger España
Asociación Asperger Madrid
Asociación Asperger de la Comunidad Valenciana
Asociación Asperger Islas Canarias
Asociación Asperger Castilla y León
Asociación Asperga de Galicia
Asociación Asperger Castilla La Mancha
A.P.S.A
Asociación Portuguesa de Síndrome de Asperger

Secretaría Técnica:
Federación Asperger España
Montcada 8
08349 Cabrera de Mar (Barcelona)
Inscripciones: T: 34 937500134
De 16.00 a 20 h.
Información General: T: 34 954163980
(de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 h.)
e.mail: congress@asperger.es
Web: www.asperger.es/congreso2009

INFORMACIÓN GENERAL
Sede del Congreso:
Facultad de Medicina, Universidad de Sevilla, Avda. Dr. Fedriani s/n
41009 - Sevilla
Idiomas oficiales:
Castellano
Inglés
Se garantiza la traducción simultánea en las lenguas oficiales

PÓSTERS
Podrán presentar comunicaciones en forma de pósters las personas inscritas en el congreso.
La selección de pósters será llevada a cabo por el Comité Científico del Congreso, previa presentación de un resumen, cuya longitud será de una página como máximo.
Dicho resumen deberá incluir el nombre del autor o autores, su afiliación, teléfono y e-mail debajo del título; y deberá ser enviado por correo electrónico a: congress@asperger.es antes del 7 Enero de 2009.
La aceptación de los pósters será confirmada por e-mail a partir del 28 de enero de 2009. Junto con la confirmación se enviarán las instrucciones para la preparación del póster.

PREPROGRAMA II CONGRESO INTERNACIONAL SÍNDROME DE ASPERGER
JUEVES 19 DE FEBRERO
16,00 h. APERTURA DE LA SECRETARÍA
16,30 h.
-TALLER 1: EL DIAGNÓSTICO DEL S. ASPERGER EN EDADES TEMPRANAS
Dra. Catherine Lord
-TALLER 2: AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO, S. ASPERGER Y TGD-NOS. ACLARACIÓN DE CONCEPTOS DIAGNÓSTICOS
Dra. Barbara Kugler – Dª. Pilar Martín Borreguero
-TALLER 3: APRENDIZAJE Y RELACIONES INTERPERSONALES EN LA ESCUELA: TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS
Dra. Juana Mª Hernández
-TALLER 4: MEJORAS EN COMPETENCIAS FUNCIONALES DEL ADULTO ASPERGER
Dr. Ricardo Canal
-TALLER 5: ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL BULLYING
Dra. Mª José Lera

VIERNES 20 DE FEBRERO
08,30 h. SECRETARÍA
Acreditaciones
09,00 h. INAGURACIÓN OFICIAL DEL CONGRESO
09,30 h. MESA: INVESTIGACIÓN NEUROBIOLÓGICA
Ponencia: Influencias genéticas en el trastorno de Asperger y TEA.
Dr. P. Bolton
Ponencia Investigaciones en neuroimagen sobre S. Asperger
Prof. Ami Klin
Moderadora: Dra. Guiomar Oliveira
Discusoras: Dra. Rafaela Caballero
Dra. Amaia Hervás
11,30 h. Café.
12,00 h. CONFERENCIA: SÍNDROME DE ASPERGER: UNA PERSPECTIVA DE CICLO VITAL
Ponente: Dra. Catherine Lord
Moderadora: Dª. Pilar Martín
13,30 h. Debate
14.00 h. Almuerzo
16,00 h. MESA: INNOVACIONES EN EL USO DEL SOFTWARE
Ponencia: Entrenamiento en habilidades sociales: la necesidad de un acercamiento innovador
Dra. Rita Jordan
Ponencia: Nuevas tecnologías para el incremento de la cognición social y relacional
D. Gerardo Herrera- Dª Raquel Abellán
Moderadora: Dra. Rafaela Caballero
Discusores: Dra. María Frontera
Dr. Ricardo Canal
17,45 h. Descanso
18,15 h. CONFERENCIA: INVESTIGACIONES NEUROCOGNITIVAS EN S. ASPERGER
Ponente: Dra. F. Happé
Moderadora: Dra. Amaia Hervás
19,45 h. Debate

CENA DE GALA – Opcional

SÁBADO 21 DE FEBRERO
09,30 h. CONFERENCIA: DIAGNÓSTICO Y COMORBILIDAD EN EL SÍNDROME DE ASPERGER
Ponente: Prof. Christopher Gillberg
Moderador: Dr. Carlos Filipe
11,00 h. Debate
11,30 h. Café
12,00 h. MESA: INTERVENCIONES
Ponencia: Desarrollo de capacidades de cognición social en adultos
Dr. Ricardo Canal
Ponencia: La intervención individual. El mundo afectivo del adulto Asperger
Dª Pilar Martín Borreguero
Ponencia: Intervenciones en mejora de función ejecutiva
Dr. Joaquín Mora
Moderadora: Dra. Mara Parellada
Discusores: Dr. Carlos Filipe
Dra. María Frontera
14,00 h. Almuerzo
16,00 h. Ponencia: “Los trastornos del sueño asociados al S. Asperger y su tratamiento”
Dr. Paul Gringras
Moderadora: Dra. Mara Parellada
17,00 h. Descanso
17.30 h. CONFERENCIA: PRESENTE Y FUTURO EN LA INVESTIGACION SOBRE S. DE ASPERGER
Ponente: Dr. Ami Klin
Moderador: Dr. Nuno Lobo Antunes
19,00 h. MESA: El síndrome de Asperger; una visión desde las asociaciones de familias
Ponencias: FAE y APSA
19,30 h. ACTO OFICIAL DE CLAUSURA: LECTURA DE CONCLUSIONES. ENTREGA DE DIPLOMAS

DOMINGO 22 DE FEBRERO
Descanso / visita turística por Sevilla

INICO - VII Jornadas Científicas de investigación sobre personas con discapacidad




INICO - Universidad de Salamanca - VII Jornadas Científicas de investigación sobre personas con discapacidad

“Mejorando resultados personales para una vida de calidad”




La FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA ha recibido una carta de Miguel Ángel Verdugo Alonso, Director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, acerca de las VII Jornadas Científicas de investigación sobre personas con discapacidad “Mejorando resultados personales para una vida de calidad”:

(…) desde el INICO estamos preparando las VII Jornadas Científicas de investigación sobre personas con discapacidad “Mejorando resultados personales para una vida de calidad” que se celebrará, como en años anteriores, en Salamanca los días 18, 19 y 20 de marzo de 2009. Nos gustaría que desde su organización se diera la difusión necesaria de las mismas para lo cual se adjunta el programa provisional de dichas Jornadas Científicas. (……)


Datos de contacto:

VII Jornadas Científicas sobre Discapacidad - INICO
Avda. de la Merced, 109-131.
37005 Salamanca
Correo electrónico: jornadas2009@usal.es
Teléfono: +31 923 294500
Ext: 3320

------------------

Información sobre D. Miguel Ángel Verdugo y el INICO:

Verdugo Alonso, Miguel Ángel: Catedrático de Universidad en la Facultad de Psicología, Director del INICO y de sus diferentes programas formativos y Director del SID (Servicio de Información sobre Discapacidad – Universidad de Salamanca).


El Servicio de Información sobre Discapacidad, SID, es un portal temático en Internet con información sobre discapacidad. Se configura como una red pública puesta en funcionamiento conjuntamente por el Ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales (Instituto de Migraciones y Servicios Sociales-IMSERSO) y la Universidad de Salamanca (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad-INICO).

Encontrarán un enlace a INICO en la barra lateral de nuestro blog y link directo al SID en nuestra web de ASPERCAN.

......................................................
Noticia sobre Miguel Ángel Verdugo:
EL DIRECTOR DEL INICO, MIGUEL ÁNGEL VERDUGO PREMIO INTERNACIONAL AAMR 2005
La Asociación Americana sobre Retraso Mental (AAMR), ha otorgado al Director del Instituto de Integración en la Comunidad, de la Universidad de Salamanca, el Premio Internacional AAMR 2005.
La AAMR, organización científica y profesional de mayor importancia e influencia mundial centrada en la discapacidad intelectual, ha fallado los Premios Internacionales AAMR 2005 para personas y grupos que han hecho contribuciones excepcionales en este campo científico. (….) Esta es la primera vez que un científico español recibe este importante galardón.
(Seguir leyendo en…)

......................

Artículos, extractos y conferencias de M. Á. Verdugo:

Miguel Ángel Verdugo Alonso
Catedrático de Psicología de la Discapacidad
Instituto Universitario de Integración en la Comunidad
Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca
Donostia-San Sebastián, 30 de octubre de 2003

2.- Mientras que en España existen pruebas de inteligencia con propiedades psicométricas adecuadas para diagnosticar la discapacidad intelectual, no ocurre lo mismo respecto a la conducta adaptativa. Para esta función diagnóstica es apremiante desarrollar medidas estandarizadas en castellano, con baremos sobre población con y sin discapacidad. Mientras tanto habrá que atender sobre todo al juicio clínico de los expertos, y para ello es conveniente seguir las directrices que se plantean en el capítulo 6 del manual de la AAMR. (Miguel Ángel Verdugo) Leer más…


Cita:

Lo que se debe evaluar debe ir más allá del campo académico de la inteligencia, y de la medición del CI, para reflejar las habilidades sociales y prácticas que corresponden a la integración comunitaria satisfactoria. Y esto hace innecesario evaluar la conducta adaptativa tal como hasta el momento se ha entendido, pues esa conducta quedaría comprendida dentro del concepto actual de inteligencia. De esta manera se habla de un ‘modelo de competencia’ que no habla de conducta o habilidades adaptativas sino de evaluación de la inteligencia conceptual, práctica y social. De estos análisis se desprende la necesidad de conceptuar de nuevo el criterio de evaluación de la conducta adaptativa como se verá más adelante.
.............................

ÁREAS O DIMENSIONES SOBRE LAS QUE SE IDENTIFICA LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

La capacidad intelectual
La inteligencia se considera como la capacidad mental general que comprende las siguientes funciones (Luckasson y col., 2002):
- el razonamiento- la planificación- la solución de problemas- el pensamiento abstracto- la comprensión de ideas complejas- el aprendizaje con rapidez- el aprendizaje a partir de la experiencia
Como se puede apreciar, es un funcionamiento intelectual global que va más allá del rendimiento académico o de respuesta a tests; se trata más bien de esa amplia y profunda capacidad para comprender nuestro entorno e interactuar con él.
La evaluación de este funcionamiento intelectual es un aspecto crucial para diagnosticar la discapacidad intelectual, y ha de ser realizada por personas con amplia experiencia y cualificación, que habrán de recabar en ocasiones la colaboración de diversos especialistas. Pese a sus limitaciones y al abuso que de él se ha hecho, se sigue considerando al coeficiente intelectual (CI) como la mejor representación de lo que aquí denominamos como funcionamiento intelectual de una persona. Pero ha de obtenerse con instrumentos apropiados que estén bien estandarizados en la población general. El criterio para diagnosticar discapacidad intelectual en el funcionamiento de una persona continúa siendo el de “dos desviaciones típicas o estándar por debajo de la media”.
(………………..)

La conducta adaptativa
Entendemos como conducta adaptativa “el conjunto de habilidades que se despliegan en el terreno de los conceptos (p. ej., lenguaje, lecto-escritura, dinero), en el ámbito social (p. ej., responsabilidad, autoestima, probabilidad de ser engañado o manipulado, seguimiento de normas), y en la práctica (actividades de la vida diaria como son el aseo o la comida; actividades instrumentales como son el transporte, el mantenimiento de la casa, la toma de medicina o el manejo del dinero), y que son aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria” (Luckasson y col., 2002).
La capacidad de adaptación marca de modo especial la habilidad de funcionamiento del individuo porque las limitaciones en la conducta adaptativa son las que más van a afectar tanto a la vida diaria como a la habilidad para responder a los cambios constantes e imprevistos que ocurren permanentemente en nuestras vidas y en las demandas que impone el ambiente en que vivimos.
Ocurre, sin embargo, que bien pueden convivir dentro de una misma persona las limitaciones en ciertas habilidades de adaptación con capacidades en otras áreas. De ahí la necesidad de hacer una evaluación que, de manera diferenciada, aborde y analice distintos aspectos de la vida adaptativa. Para hacer un buen diagnóstico de las limitaciones que una persona tiene en su conducta adaptativa es preciso utilizar medidas bien estandarizadas con baremos de la población general que incluya a personas con y sin discapacidad.
El criterio para considerar significativas las limitaciones en esta dimensión, al igual que al evaluar la inteligencia, debe ser el de dos desviaciones típicas por debajo de la media. Existen buenos instrumentos con propiedades psicométricas suficientes como para evaluar esta dimensión (en inglés: escalas de AAMR, Vineland, Bruininks, Adams), si bien no disponemos todavía de buenas adaptaciones en español. En cambio disponemos de excelentes publicaciones para planificar los apoyos necesarios para trabajar y progresar en la adquisición de estas capacidades.

Participación, interacción, roles sociales
Mientras que las otras dimensiones se centran en los aspectos personales o ambientales, en este caso el análisis se dirige a evaluar las interacciones del individuo con los demás y el papel social que desempeña. Es decir, se trata de destacar la importancia que se concede a estos aspectos en la vida de la persona; de resaltar el importante papel que juegan las oportunidades y restricciones que rodean a un individuo para participar en la vida de su comunidad.
Habrá un funcionamiento adaptativo del comportamiento de una persona en la medida en que se encuentre activamente involucrada con (asistiendo a, interaccionando con, participando en) su ambiente. El rol social deberá ser ajustado a las actividades que sean las normales para un grupo específico de edad: aspectos personales, escolares, laborales, comunitarios, afectivos, espirituales, etc.
Pero esta participación e interacción se pueden ver profundamente alteradas por la falta de recursos y servicios comunitarios, por la presencia de barreras físicas o sociales.
(…………………………..)

lunes, 14 de julio de 2008

LA DETECCIÓN Y ATENCIÓN EDUCATIVA EN LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: AUTISMO Y SÍNDROME DE ASPERGER (libro en pdf)

Pueden descargar en documento pdf el libro: LA DETECCIÓN Y ATENCIÓN EDUCATIVA EN LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: AUTISMO Y SÍNDROME DE ASPERGER
ASUNCIÓN LLEDÓ CARRERES, Mª CARMEN FERRÁNDEZ MARCO, SALVADOR GRAU COMPANY (COORDINADORES)

Este libro, editado en el año 2006, es, según se destaca en la Presentación, fruto de las Primeras Jornadas dedicadas a LA DETECCIÓN Y ATENCIÓN EDUCATIVA EN LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO, realizadas en la Universidad de Alicante los días 4 al 7 de julio de 2005, destinadas a la formación del profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria y a los equipos de Orientación Psicopedagógica escolar.

Autores: Asunción Lledó Carreres, Mª del Carmen Ferrares Marco, Salvador Grau Company, Miguel Ángel Escobar Solano, Francisco Tortosa Nicolás, Mª Ángeles Valero Peñataro, María Llorente Comí y Sandra Freire Prudencio, Mª Teresa Tortosa Ibáñez, Rafael Ripoll Catalá y Francisco J. Fernández López, Emma Sola Rodríguez y África Morata Ortiz, Juan Antonio Sotomayor Coll.

EDITORIAL CLUB UNIVERSITARIO; SAN VICENTE, ALICANTE.

Contenidos del libro:

  • Primera Parte: TGD: Una aproximación desde la educación inclusiva.

  • Segunda Parte: El diagnóstico y la respuesta educativa al alumnado con TEA (destacamos en esta parte el artículo 7º: “El Síndrome de Asperger: identificación e intervención en el entorno escolar”, de María Llorente Comí y Sandra Freire Prudencio, página 133).

  • Tercera Parte: Experiencias prácticas.

domingo, 13 de julio de 2008

“La web de José Luis”: TGD – TDAH - TRASTORNOS DE CONDUCTA- ALTAS CAPACIDADES, Y MÁS


La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias recoge en su portal la web de este orientador escolar grancanario, JOSE LUIS GARCIA CASTRO, que ofrece en la red, entre otros materiales, la Escala Australiana para detectar el SA.
Al respecto deseamos comentar que si bien nos alegramos de que se encuentren, a disposición de orientadores y profesorado implicado, estos materiales y recursos en la red, como la Escala Australiana (T. Attwood) para detectar el SA, algunos ítems están reflejados o expresados de forma algo confusa (ítems 9, 10, 20…). Por otra parte, sí se dan instrucciones claras al respecto si el test o screening da un resultado “positivo” (esto es, que el niño parece tener rasgos asperger):

“Si la respuesta a la mayoría de las preguntas de esta escala es "Sí", y la puntuación está entre 2 y 6 (es decir, visiblemente por encima del nivel normal), no se puede indicar, de manera automática, que el niño tiene Síndrome de Asperger. Sin embargo, existe dicha posibilidad, y se justifica que se le realice una valoración diagnóstica.”
......................

También encontramos en esta web, en el apartado TGD, el Cuestionario de screening para espectro autista de alto funcionamiento, ASSQ (Ehlers, Gillberg y Wing (1999), con las correspondientes indicaciones:

El cuestionario ASSQ se administra a chicos de 7 a 16 años de edad. El ASSQ presenta 27 ítems que se puntúan de O a 2 (O: normalidad, 1: indica algún nivel de alteración, 2: define una alteración). La puntuación total va de O a 54. Los ítems se refieren a la interacción social, problemas de comunicación, conductas restrictivas y repetitivas, torpeza motora y diferentes tipos de tics posibles. Los autores investigan acerca de los alcances del instrumento para su uso en contextos clínicos. Se entrevista a padres y maestros y se pide que completen los ítems. Los datos obtenidos sugieren que el ASSQ es un instrumento de screening para trastornos del espectro autista de alto funcionamiento, para administrar a padres y maestros, válido y confiable para su uso en contextos clínicos. En una primera aproximación puede afirmarse que la puntuación de 19 dada por maestros o la puntuación de 22 dada por los padres indicarían la necesidad de realizar al niño evaluaciones más específicas.

...............................

Información personal de JOSE LUIS GARCÍA CASTRO, extraída de la web:
“Licenciado en Psicología, especialidad Clínica, en España, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.), desde 1987.
Maestro de Enseñanza Primaria desde 1974, diplomado por la Escuela Universitaria del Profesorado de Las Palmas de Gran Canaria.
Actualmente realizo la función de Orientador Escolar en dos centros de Las Palmas de Gran Canaria.”


Web recomendada por educaguia.com, portal de recursos educativos.
...............................
OTROS CONTENIDOS DE LA WEB DE JOSÉ LUIS GARCÍA CASTRO:
Para Orientadores:
Precocidad intelectual
(nuevas aplicaciones en Excel para la detección de talentos usando el WISC-IV)

Evaluaciones iniciales de educación primaria
Dislexia

TDAH- trastorno de déficit de atención e hiperactividad
Páginas de orientación
Enseñanza eficaz
Modificación de conducta
Oficina del orientador
Conoces la competencia curricular de tus alumnos?
trastornos generalizados del desarrollo (TGD)
Páginas de educación
Mi trabajo como orientador
Habilidades Sociales
Inteligencia Emocional
Inteligencia emocional para la casa y la escuela
.........................

Además, ofrece en su web una serie de materiales como los CUADERNOS DE AUTOAYUDA; pensamos que pueden ser de utilidad como punto de partida para información de familias y afectados, aparte de para profesionales de la psicología y la educación.

CUADERNOS DE AUTOAYUDA - PSICOLOGÍA COGNITIVA

Entrenamiento asertivo
Desensibilización Sistemática
Luchar contra las Creencias Irracionales
Reforzamiento Encubierto
Depresion
Sensibilización Encubierta
Inoculación contra el estrés
Detención del Pensamiento
Técnica de Resolución de Problemas
Asertividad y Manipulación

Otros materiales:
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
modificación de conducta
psicología evolutiva
Intervención psicopedagógica en la Conciencia Fonológica
tests de terman para 3 años
la dislexia
cuestionarios para el diagnóstico de hiperactividad
Hoja de recogida de datos del Cuestionario de Depresión Infantil
Prueba de orientación derecha-izquierda

......

En su web pueden encontrar los datos de contacto con este psicólogo, maestro y orientador escolar canario, José Luis García Castro.
..........

Otros portales educativos:
-ver educaguia.com
-Jesús Jarque García
Orientador en un centro público de Infantil y Primaria de Castilla-La Mancha.
Colabora con un portal educativo libre y gratuito como asesor y con un BLOG para padres que pueden encontrar en http://www.padres.educamas.es/
También: http://www.educapeques.com/ y http://www.educapadres.com/

Aportaciones de visitantes: http://aspergismos.googlepages.com/

En la entrada sobre la película Ben X nos han dejado un comentario muy interesante, que les invitamos a leer.

Además, llegamos mediante ese comentario a esta página: http://aspergismos.googlepages.com/
En ella encontrarán fotos (1), artículos y vídeos.

· Los pensamientos negativos o automáticos en la fobia social, Salvador Alario Bataller

Todos son interesantes, pero destacamos este último artículo en relación al manejo o enfrentamiento a las FOBIAS, que tanto daño pueden hacer a las personas, por convertirse en altamente incapacitantes para la vida cotidiana.

Gracias, Aspergismos.

(1) FOTOS: INMERSAS EN UN PROYECTO INTERNACIONAL DE FOTOS DE GENTE CON AUTISMO

Libro: Acta de la Primera Jornada Científico-Sanitaria de SA (Sevilla, 2005)

Pueden descargar el archivo pdf del libro de actas:
SÍNDROME DE ASPERGER: UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR.
ACTAS DE LA 1.A JORNADA CIENTÍFICO-SANITARIA SOBRE SÍNDROME DE ASPERGER
(Sevilla, 9 de Junio de 2005)
; Enrique García Vargas, Rafael Jorreto Lloves (eds)

ÍNDICE
Aspectos Neurobiológicos del Síndrome de Asperger ....... 7
Investigación en Neurobiología del Sídrome de Asperger.
Últimos resultados en Investigación .............................. 25
Comorbilidad y Diagnóstico Diferencial en el
Síndrome de Asperger...................................................... 39
Evaluación de Competencias Mentalistas y
Comunicativas Sutiles en Adolescentes y Adultos con
Síndrome de Asperger....................................................... 57
Programa de Intervención en Habilidades Sociales en
Individuos con el Síndrome de Asperger ....................... 79
Tratamiento Integral y Abordaje Práctico del Tratamiento
en el Síndrome de Asperger ............................................. 93
Valoración Provisional de las Jornadas ..........................123


Documento de 148 páginas, 1,26 MB.

Sobre los contenidos del libro:
ASPECTOS NEUROBIOLÓGICOS DEL SÍNDROME DE ASPERGER
Dr. Josep Artigas
Neuropediatra y psicólogo. Jefe de la Unidad de Neuropediatría.
Centro de Medicina Reproductiva Atención a la Infancia y
Adolescencia. Hospital de Sabadell. Director del Centro Psyncron.


INVESTIGACION EN NEUROBIOLOGÍA DEL SÍNDROME DE ASPERGER. ÚLTIMOS RESULTADOS EN INVESTIGACIÓN
J.R. Alonso, C. Gómez, J. Valero, J.S. Recio, F.C. Baltanás y E. Weruaga
Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Neurorreparación.
Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Universidad de Salamanca.


COMORBILIDAD Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL EN EL SINDROME DE ASPERGER
Rafaela Caballero

Prof. titular de Psiquiatría
Universidad de Sevilla


EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS MENTALISTAS Y COMUNICATIVAS SUTILES EN ADOLESCENTES Y ADULTOS CON SÍNDROME DE ASPERGER
Daniel Valdez
Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid,
Director del Posgrado “Necesidades Educativas Especiales en Trastornos del Desarrollo” de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), docente en diversos posgrados y maestrías y profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Recientemente ha publicado en Madrid el volumen Evaluar e intervenir en autismo.).

La investigación a la que se hace referencia se ha finalizado gracias a una beca otorgada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
Dicha investigación constituye la tesis doctoral del autor, realizada en la Universidad Autónoma de Madrid bajo la dirección de Ángel Rivière en una primera etapa y de Juan Antonio Huertas en la etapa final.


PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN HABILIDADES SOCIALES EN INDIVIDUOS CON EL SÍNDROME DE ASPERGER
Javier Caballero de la Cruz y Milagros Benavente Martín
Psicólogos.
Coordinadores del Programa de Integración de Jóvenes con discapacidad del Excmo. Ayto. de Salamanca.
Fundación AFIM.


TRATAMIENTO INTEGRAL Y ABORDAJE PRÁCTICO DEL TRATAMIENTO EN EL
SÍNDROME DE ASPERGER
Pilar Martín Borreguero
Psicóloga Clínica.
Especialista en autismo y trastornos generalizados del desarrollo.
Directora del Centro Cavendish (Madrid, 2005). (Actualmente, en la USM del Hospital Reina Sofía, de Córdoba)


Citamos del libro:

Esta obra resume las ponencias de la I Jornada Científico-Sanitaria Andaluza sobre Síndrome de Asperger.
Organizadas por la Asociación Asperger Andalucía con la colaboración de:
Asociación Sevillana de S. Asperger, Coordinación de Salud Mental del área hospitalaria V. Macarena, Unidad Hospitalaria V. Macarena, Facultad de Medicina Universidad de Sevilla.
Su edicion ha sido posible gracias al patrocinio de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
A las citadas instituciones y a los profesionales participantes la Asociacion Asperger Andalucia quiere dar testimonio expreso de su sincero agradecimiento.


Nosotros agradecemos a la Asociación/Federación Asperger Andalucía que ponga este libro en internet para su libre y gratuita descarga.

Ciudad - sede del II Congreso Internacional de Síndrome de Asperger

Esta es la ciudad - sede del II Congreso Internacional de Síndrome de Asperger organizado por APSA y FAE: SEVILLA
(Permítasenos esta pequeña “frivolidad”… que no lo es).




Por si no se ve el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=TLh5Rin_rJA

miércoles, 9 de julio de 2008

Película BEN X sobre asperger y acoso

En 2007 se estrenó la película belga BEN X, basada en un caso real, sobre un chico, ya mayor, de Secundaria, con S. de Asperger, que sufría un acoso constante y devastador.

La información que hallamos en internet sobre la película es dispar: por un lado, es objeto de malas críticas por pretenciosa y vacua, y por tener un "falso happy-end"; por otro, recibió varios premios internacionales. Además, en los blogs y páginas consultadas, los usuarios parecen más interesados en el aspecto de los videojuegos que salen reflejados en el film que en el trastorno autista en sí... Los comentarios dicen, textualmente, que el protagonista es "algo" autista, etc.

Como este no es un blog de cinéfilos, nos limitaremos a señalar una serie de enlaces, y que cada cual saque sus propias conclusiones.

Tráiler con subtítulos en inglés, descargas y más:
http://www.benx.be/eng/trailer.asp

Ficha de la película (inglés) con fotos

Entrevista al director, Nic Baltazhar (explica la génesis de la película, el caso real, más duro que el reflejado en la pantalla).

Dónde descargar la película (bajo su responsabilidad...):
1. aquí (EN INGLÉS CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL)
2. o aquí
3. o bien aquí

Texto extraído de este blog anterior:
La película, muy aplaudida en sus proyecciones, también recibió los elogios de una prensa entusiasta, conmovida por la historia de este joven algo autista [sic] (interpretado por Greg Timmermans) en medio del acoso de sus compañeros de clases y que va a encontrar en el universo del vídeojuego en línea los medios para liberarse. Ben X es la adaptación de un libro de Nic Balthazar, gran éxito en librería, ya adaptado al teatro también con éxito.

Coproducida con Bos Bros Film y TV Productions, de los Países Bajos, apoyado por el Vlaams Audiovisueel Fonds (VAF) , el Nerdelands Fonds voor de Film y Media Plus, Ben X fue producida en Bélgica por los célebres productores flamencos Erwin Provoost y Peter Bouckaert, de MMG Film & TV Production, a quien se deben algunos de los grandes éxitos de la taquilla belga como "La memoria del asesino" y "Storm Force 10".

Título original: Ben X
Dirección y guión: Nic Balthazar.
País: Bélgica. Año: 2007. Duración: 90 min. Género: Drama.
Reparto: Greg Timmermans (Ben), Marijke Pinoy (madre), Laura Verlinden (Scarlite), Pol Goossen (padre), Titus De Voogdt (Bogaert), Maarten Claeyssens (Desmet), Gilles De Schryver (Coppola), Peter De Graef (psiquiatra), An Van Gijsegem (Maaike), Tania Van Der Sanden (Sabine).

Sinopsis: Ben (Greg Timmermans) carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero también es retraído, exacerbadamente tímido hasta el punto que parece rayar el autismo. Su vida en el colegio es un infierno, pero cuando llega a casa, al refugio de su habitación y se sienta delante del ordenador, surge el Ben amo y señor del juego online favorito de millones de adolescentes, incluídos los que le atormentan a diario.

Otro blog con crítica positiva y vídeo de la película

Críticas de la peli en un foro...

Tráiler en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=0s3GR7QNo6g

Y por si no se ve, el vídeo: