Extraemos de la Presentación oficial del Aula Permanente de Teleformación de Orientación Educativa y NEAE, Atención a la Diversidad, Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Gobierno de Canarias:
(…) Iniciamos, por tanto, el “El Aula Permanente de Teleformación de Orientación Educativa y NEAE” con cinco actividades y un total de 210 horas de formación durante el curso escolar 2011-2012.
Esta nueva Aula Permanente de Teleformación contribuye al desarrollo de una de las líneas estratégicas de actuación del Plan Canario de Formación del Profesorado, dando especial importancia a la formación de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos, maestros especialistas en audición y lenguaje y del profesorado de apoyo a las NEAE, así como a los miembros de la Inspección de Educación y de los equipos pedagógicos de los Centros del Profesorado. (…)
Georgina Molina Jorge
DIRECTORA GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN y PROMOCIÓN EDUCATIVA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS
w w w . g o b i e r n o d e c a n a r i a s . o r g / e d u c a c i o n / W e b D G O I E
(NOS PREGUNTAMOS como familias: ¿y qué ocurre con los profesores de a pie, los del día a día, los docentes de diversas materias o asignaturas que deben adaptar currículos y estrategias educativas y atender a los chicos y chicas en el aula; los tutores y tutoras que deben coordinar las ACIs… cuándo podrán acceder a esta teleformación? ¿… Antes del 2050…?
………………………………….
EXTRAÍDO DEL DOCUMENTO EN PDF SOBRE “EL AULA PERMANENTE DE TELEFORMACIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y NEAE”
DIRIGIDO A:
Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos, maestros especialistas en audición y lenguaje, profesorado de apoyo a las NEAE, miembros de la Inspección de Educación y equipos pedagógicos de los Centros del Profesorado de la Comunidad Autónoma de Canarias.
¿Cuándo se pueden solicitar?
La matrícula de estos cursos estará abierta desde el 1 de septiembre de 2011 hasta el 31 de marzo de 2012, ambos inclusive, o hasta que se completen las plazas ofertadas.
(INSTRUCCIONES PARA MATRÍCULA: consultar documento.)
REQUISITOS:
El profesorado solicitante debe tener conocimientos de informática a nivel de usuario medio. Además, deberá tener conocimientos básicos para el manejo del entorno del sistema operativo (creación y gestión de carpetas y ficheros) y utilizar un navegador, el correo electrónico y un procesador de textos, como mínimo.
INCOMPATIBILIDADES: ninguna.
INICIO: 1 de octubre de 2011
FINALIZACIÓN: 31 de mayo de 2012
CARACTERÍSTICAS DE ESTA MODALIDAD DE TELEFORMACIÓN:
¿Qué diferencias tienen con los otros cursos de teleformación?
La flexibilidad en las fechas es la principal característica, se pueden realizar en el período comprendido desde el 1 de octubre de 2011 hasta el 31 de mayo de 2012.
Todas las actividades y cuestionarios de los cursos permanecerán abiertos hasta la fecha de finalización. La participación y colaboración entre los asistentes para la resolución de dudas se canalizará a través de foros. La frecuencia de intervención del profesorado-tutor del curso se acomodará a la participación de los asistentes al este debido a la duración de la actividad.
¿Cómo sé que he superado la actividad y cuándo se certifica?
A medida que los profesores y profesoras participantes vayan terminando la actividad podrán comprobar en los registros de la Plataforma de Teleformación que cumplen los requisitos para certificar. El tutor o tutora les enviará un mensaje comunicándoles que lo han terminado de manera satisfactoria cuando haya supervisado todas las tareas encomendadas. La certificación se tramitará a partir de la fecha de finalización de la actividad, es decir, a partir del 31 de mayo de 2012.
CATÁLOGO DE ACTIVIDADES
CURSO “INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES. LAS ADAPTACIONES CURRICULARES DE ENRIQUECIMIENTO”
Contenidos:
• Conceptos y características del alumnado con altas capacidades intelectuales
• La identificación en la familia y la escuela del alumnado con altas capacidades intelectuales. La atención en el aula
• La atención educativa fuera del aula del alumnado con altas capacidades intelectuales. Orientaciones para la familia
• Las adaptaciones curriculares (AC) en Altas Capacidades Intelectuales. Las AC de enriquecimiento y las AC de ampliación vertical
Destinado a: Miembros de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos (Orientadores Educativos y Maestros especialistas en audición y lenguaje), Profesorado de apoyo a las NEAE, miembros de la Inspección Educativa y asesorías de los Centros del Profesorado, todo ello de la Comunidad Autónoma de Canarias
Horas: 40
Inicio: 1 de octubre de 2011
Plazas: 200
Modalidad: Teleformación
Línea de formación: Competencias básicas para todos y todas: equidad en la educación
………………..
CURSO “INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDA-H)”
Contenidos:
• Módulo I: Conceptos, características y detección
• Módulo II: La evaluación y respuesta médica
• Módulo III: Intervención en el aula y en la familia
• Módulo IV: La detección y la evaluación
……………..
CURSO “DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN E INTERVENCIÓN ESCOLAR CON EL ALUMNADO QUE PRESENTA TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO (TGD)”
Contenidos:
• Conceptos, características y detección de los Trastornos Generalizados del Desarrollo
• La identificación de los Trastornos Generalizados del Desarrollo: evaluación psicopedagógica e informe psicopedagógico
• Respuesta educativa e intervención psicopedagógica para el alumnado con TGD
• Respuesta educativa en los problemas de comportamiento
• Respuesta educativa e intervención psicopedagógica para el Trastorno de Asperger
• La intervención con la familia del alumnado con TGD en Educación Primaria y en la ESO
……………..
También hay cursos para tratar a alumnos con dificultades específicas de aprendizaje - DEA (dislexia, discalculia, disortografía, etc.) o con discapacidad intelectual.