lunes, 12 de septiembre de 2011

TELEFORMACIÓN SOBRE NEAE (TGD, ASPERGER, TDAH, ALTAS CAPACIDADES, DEA…) EN CANARIAS, DGOIPE.

TEXTO COMPLETO (PDF):

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/WebDGOIE/docs/11_12/Formacion/OFV_2012/aulapermanente_orientacion_NEAE.pdf.pdf


Extraemos de la Presentación oficial del Aula Permanente de Teleformación de Orientación Educativa y NEAE, Atención a la Diversidad, Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Gobierno de Canarias:

(…) Iniciamos, por tanto, el “El Aula Permanente de Teleformación de Orientación Educativa y NEAE” con cinco actividades y un total de 210 horas de formación durante el curso escolar 2011-2012.

Esta nueva Aula Permanente de Teleformación contribuye al desarrollo de una de las líneas estratégicas de actuación del Plan Canario de Formación del Profesorado, dando especial importancia a la formación de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos, maestros especialistas en audición y lenguaje y del profesorado de apoyo a las NEAE, así como a los miembros de la Inspección de Educación y de los equipos pedagógicos de los Centros del Profesorado. (…)

Georgina Molina Jorge

DIRECTORA GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN y PROMOCIÓN EDUCATIVA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS

w w w . g o b i e r n o d e c a n a r i a s . o r g / e d u c a c i o n / W e b D G O I E

(NOS PREGUNTAMOS como familias: ¿y qué ocurre con los profesores de a pie, los del día a día, los docentes de diversas materias o asignaturas que deben adaptar currículos y estrategias educativas y atender a los chicos y chicas en el aula; los tutores y tutoras que deben coordinar las ACIs… cuándo podrán acceder a esta teleformación? ¿… Antes del 2050…?

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EXTRAÍDO DEL DOCUMENTO EN PDF SOBRE “EL AULA PERMANENTE DE TELEFORMACIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y NEAE

DIRIGIDO A:

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos, maestros especialistas en audición y lenguaje, profesorado de apoyo a las NEAE, miembros de la Inspección de Educación y equipos pedagógicos de los Centros del Profesorado de la Comunidad Autónoma de Canarias.

¿Cuándo se pueden solicitar?

La matrícula de estos cursos estará abierta desde el 1 de septiembre de 2011 hasta el 31 de marzo de 2012, ambos inclusive, o hasta que se completen las plazas ofertadas.

(INSTRUCCIONES PARA MATRÍCULA: consultar documento.)

REQUISITOS:

El profesorado solicitante debe tener conocimientos de informática a nivel de usuario medio. Además, deberá tener conocimientos básicos para el manejo del entorno del sistema operativo (creación y gestión de carpetas y ficheros) y utilizar un navegador, el correo electrónico y un procesador de textos, como mínimo.

INCOMPATIBILIDADES: ninguna.

INICIO: 1 de octubre de 2011

FINALIZACIÓN: 31 de mayo de 2012

CARACTERÍSTICAS DE ESTA MODALIDAD DE TELEFORMACIÓN:

¿Qué diferencias tienen con los otros cursos de teleformación?

La flexibilidad en las fechas es la principal característica, se pueden realizar en el período comprendido desde el 1 de octubre de 2011 hasta el 31 de mayo de 2012.

Todas las actividades y cuestionarios de los cursos permanecerán abiertos hasta la fecha de finalización. La participación y colaboración entre los asistentes para la resolución de dudas se canalizará a través de foros. La frecuencia de intervención del profesorado-tutor del curso se acomodará a la participación de los asistentes al este debido a la duración de la actividad.

¿Cómo sé que he superado la actividad y cuándo se certifica?

A medida que los profesores y profesoras participantes vayan terminando la actividad podrán comprobar en los registros de la Plataforma de Teleformación que cumplen los requisitos para certificar. El tutor o tutora les enviará un mensaje comunicándoles que lo han terminado de manera satisfactoria cuando haya supervisado todas las tareas encomendadas. La certificación se tramitará a partir de la fecha de finalización de la actividad, es decir, a partir del 31 de mayo de 2012.

CATÁLOGO DE ACTIVIDADES

CURSO “INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES. LAS ADAPTACIONES CURRICULARES DE ENRIQUECIMIENTO”

Contenidos:

Conceptos y características del alumnado con altas capacidades intelectuales

La identificación en la familia y la escuela del alumnado con altas capacidades intelectuales. La atención en el aula

La atención educativa fuera del aula del alumnado con altas capacidades intelectuales. Orientaciones para la familia

Las adaptaciones curriculares (AC) en Altas Capacidades Intelectuales. Las AC de enriquecimiento y las AC de ampliación vertical

Destinado a: Miembros de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos (Orientadores Educativos y Maestros especialistas en audición y lenguaje), Profesorado de apoyo a las NEAE, miembros de la Inspección Educativa y asesorías de los Centros del Profesorado, todo ello de la Comunidad Autónoma de Canarias

Horas: 40

Inicio: 1 de octubre de 2011

Plazas: 200

Modalidad: Teleformación

Línea de formación: Competencias básicas para todos y todas: equidad en la educación

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CURSO “INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDA-H)”

Contenidos:

• Módulo I: Conceptos, características y detección

• Módulo II: La evaluación y respuesta médica

• Módulo III: Intervención en el aula y en la familia

• Módulo IV: La detección y la evaluación

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CURSO “DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN E INTERVENCIÓN ESCOLAR CON EL ALUMNADO QUE PRESENTA TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO (TGD)”

Contenidos:

Conceptos, características y detección de los Trastornos Generalizados del Desarrollo

La identificación de los Trastornos Generalizados del Desarrollo: evaluación psicopedagógica e informe psicopedagógico

Respuesta educativa e intervención psicopedagógica para el alumnado con TGD

Respuesta educativa en los problemas de comportamiento

Respuesta educativa e intervención psicopedagógica para el Trastorno de Asperger

La intervención con la familia del alumnado con TGD en Educación Primaria y en la ESO

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También hay cursos para tratar a alumnos con dificultades específicas de aprendizaje - DEA (dislexia, discalculia, disortografía, etc.) o con discapacidad intelectual.