jueves, 8 de septiembre de 2011

DETECCIÓN PRECOZ Y DIAGNÓSTICO DE TEA Y ASPERGER: FORMACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN SOBRE ADIR Y ADOS, HERRAMIENTAS FIABLES.

FUENTE: TELECINCO NOTICIAS

06.09.11 | 18:23 h. EUROPA PRESS

La Federación de Autismo de Castilla y León impartirá desde mañana [por el 7 de septiembre] hasta el 9 de septiembre en el Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras (CREER) de Burgos un curso sobre el Autism Diagnostic Interview - Reviewed (ADI-R), un importante instrumento de diagnóstico de esta enfermedad, aplicado a padres y cuidadores de las personas con autismo.


Según han informado a Europa Press fuentes de la entidad, este curso, que destaca por su "carácter práctico", dispone de 25 plazas destinadas a siete psiquiatras procedentes de cinco servicios de psiquiatría y 18 psicólogos y pedagogos del movimiento asociativo del autismo de la comunidad.

Esta acción se complementará con el curso sobre Autism Diagnostic Observation Schedule - G (ADOS-G), centrado en una herramienta diagnóstica basada en el análisis de la conducta de la persona que puede presentar un cuadro de autismo y que se celebrará del 15 al 17 de diciembre.

La doctora Amaia Hervás Zúñiga, acreditada por el Institute of Psychiatry-Maudsley Hospital de Londres y jefe de la Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil del Hospital Universitario de Terrassa y consultora en el Institut Universitari Dexeus, será la encargada de impartir esta actividad.

Según fuentes de la organización, estos cursos formativos van a posibilitar que, tanto desde los equipos de psiquiatría como desde los servicios de valoración y orientación diagnóstica de las entidades de autismo de la comunidad, se pueda ofrecer diagnósticos basados en "pruebas específicas, internacionalmente validadas y avaladas" lo que "ayudará a detectar y diagnosticar con más precisión".

Además, también consolidará la colaboración entre el ámbito asociativo y los servicios públicos sanitarios, lo que "permitirá superar situaciones históricas de retraso en el diagnóstico".

La Federación de Autismo de Castilla y León es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina a las asociaciones de padres de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de la comunidad, en colaboración con el Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras de Burgos.
Los organizadores del curso, que ha recibido un "gran número de solicitudes", están planificando una segunda edición que se celebrará el próximo año.

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La Dra. Amaia Hervás Zúñiga, colaboradora asidua de FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA y FEDERACIÓN ASPERGER DE CATALUÑA , asistió como ponente a las II Jornadas de Síndrome de Asperger (Jornadas Científico – Sanitarias) organizadas por ASPERCAN en el Colegio de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria en abril del 2008; además ha venido a Canarias en muchas ocasiones a impartir conferencias y cursos relacionados con los TGD – TEA, y, en especial, mencionamos el organizado por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, para capacitar a los miembros de los dos Equipos Específicos de TGD de Canarias (ambas provincias) a aplicar las herramientas diagnósticas a las que alude la noticia fechada en Burgos (ADI-R y ADOS).

Podemos leer AQUÍ la entrevista a la Dra. Amaia Hervás en el DIARIO DE BURGOS; en ella se resalta la vital importancia de la formación de los profesionales que primero tratan a todo niño, para detectar tempranamente los signos de los trastornos del espectro autista: pediatras y profesores de infantil.

Destacamos estos fragmentos de la entrevista:

¿Es complicado que estos profesionales que están con los niños en los primeros años o los que se ocupan de su salud tengan esta formación o esta sensibilidad?
Creo que cada día hay más interés. Los pediatras y las enfermeras pediátricas, por ejemplo, son fundamentales y ya empiezan a preguntar específicamente sobre signos de alerta de TEA. La formación es fundamental en Pediatría, en profesores de Infantil o guardería y también que los padres la tengan.

Las madres suelen ser las primeras que ven cosas que no les cuadran...
Quizás cuando son primerizas les cuesta más y dudan pero cuando es un segundo o un tercero y la madre dice que ve problemas y está preocupada es importantísimo hacerle caso. Ha habido un gran cambio en los últimos diez años; antes se tendía más a minimizar las preocupaciones de los padres, ahora los profesionales son cada vez más conscientes de que tienen que escucharles.

¿Qué importancia tienen las asociaciones?
Es fundamental hasta el punto de que las comunidades autónomas con asociaciones fuertes y organizadas han sido líderes en procesos de detección.

¿Las asociaciones llevan años pidiendo una especificidad y que se les excluya del cajón de sastre de la discapacidad intelectual?
El tipo de abordaje de los TEA es totalmente diferente: aprenden de manera diferente, sus síntomas son también totalmente diferentes pero es que la manera de trabajar con ellos requiere también una intervención diferencial. Cuando están englobados en el retraso cognitivo, si los equipos no están especializados en las técnicas que utilizamos para los trastornos del espectro autista la mejora es mucho más parcial.