jueves, 4 de octubre de 2012

Encuesta europea sobre tratamientos TEA en edades tempranas. Participe.

Fuente:


ORGANIZA:  INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INTEGRACIÓN EN LA COMUNIDAD  (INICO)
GRUPO INFOAUTISMO, FACULTAD DE EDUCACIÓN. Paseo de Canalejas, nº 169 37071 Salamanca

Tel.: 923 29 48 54 Fax: 923 294837
e-mail: infoautismo@usal.es
http://riviere.usal.es/infoautismo/


DETALLE:  Desde 2010 existe un proyecto europeo en el que, además de Ricardo Canal y Joaquín Fuentes, colaboran desde España Manuel Posada, Gerardo Herrera y Patricia García Primo.

El proyecto está financiado por la Fundación Europea de la Ciencia (ESF) y se titula “Acción COST-Mejorar el Estudio Científico de Autismo a Edades Tempranas (ESSEA)". 
Se trata de la primera vez que el autismo es reflejado en una iniciativa COST y está coordinado por Tony Charman, del Reino Unido. Su objetivo es desarrollar la capacidad europea para investigar el autismo en edades tempranas a través de una red de más de 50 investigadores de 21 países europeos. Puedes obtener más información en
http://www.cost-essea.com/esseagroups.html 

Las revisiones previas que hemos hecho sobre el tema en un contexto europeo indican que no existen datos sistemáticos sobre los tipos de intervención disponibles para los niños pequeños con autismo en los diferentes países.

Lo más preocupante es que tampoco sabemos lo extendidos que están en Europa los llamados tratamientos "alternativos", que incluyen enfoques para los que no hay en absoluto evidencia de que sean beneficiosos e incluso algunos que pueden ser perjudiciales.

Por estas razones en uno de los grupos de trabajo han decidido poner en marcha un estudio cuyo propósito es recopilar información sobre el tema de los tratamientos en edades tempranas. 


En el estudio, basado en una encuesta, se pide a los familiares de niños con autismo de hasta seis años, que respondan a un breve cuestionario a través de internet. Este cuestionario incluye preguntas acerca de los tipos de servicios de tratamiento y educativos que reciben en la actualidad, incluidos los prestados por servicios de salud, guarderías y centros de educación infantil, así como tratamientos alternativos o complementarios.

El plan y la petición es difundir el cuestionario por medio de una aplicación en internet, a través del enlace desde las páginas web de las organizaciones de familiares, disponibles en tantos idiomas como países participantes, 

Esta investigación ayudará probablemente a avanzar tanto en los servicios de apoyo, como en las políticas de la UE sobre el autismo.

PARA PARTICIPAR EN LA ENCUESTA, CLIQUE EN
www.surveymonkey.com/s/COST-SPAIN

Quienes precisen más información, así como cualquier apoyo técnico pueden contactar con los organizadores al correo especial que tenemos en la Universidad de Salamanca essea.estudio@usal.es y en el número de teléfono 923294500 (ext.3323).

La Federación Asperger España – FAE  colabora en la difusión de esta iniciativa y alienta a colaborar a las familias con chicos con diagnóstico temprano (hasta 6 años), con diagnóstico de trastorno del espectro autista.



Nos sumamos a esa petición de colaboración. Gracias.
........................................................................................................................


FUENTE: FESPAU


Encuesta europea sobre tratamiento en edades tempranas
El Proyecto Europeo de Investigación sobre la Intervención del Autismo en la Infancia, Mayo-Diciembre de 2012, tiene su origen en el año 2010, y desde España colaboran en él, además de Ricardo Canal y Joaquín Fuentes, Manuel Posada, Gerardo Herrera y Patricia García Primo.
El proyecto está financiado por la Fundación Europea de la Ciencia (ESF) y se titula “Acción COST-Mejorar el Estudio Científico de Autismo a Edades Tempranas -(ESSEA)".
Gracias al mismo, el autismo es reflejado, por primera vez, en una iniciativa COST. Coordinado por Tony Charman, del Reino Unido, su objetivo es desarrollar la capacidad europea para investigar el autismo en edades tempranas a través de una red de más de 50 investigadores de 21 países europeos. Puedes obtener más información en http://www.cost-essea.com/esseagroups.html
Este estudio, basado en una encuesta, pide a los familiares de niños y niñas con autismo de hasta seis años, que respondan a un breve cuestionario a través de internet. Este cuestionario incluye preguntas acerca de los tipos de servicios de tratamiento y educativos que reciben en la actualidad, incluidos los prestados por servicios de salud, guarderías y centros de educación infantil, así como tratamientos alternativos o complementarios.
Los resultados de esta investigación ayudarán a avanzar tanto en los servicios de apoyo, como en las políticas de la UE sobre el autismo.
Quienes precisen más información, así como cualquier apoyo técnico pueden contactar con los organizadores al correo especial que tenemos en la Universidad de Salamanca essea.estudio@usal.es y en el número de teléfono 923294500 (ext.3323).
Si estás interesado en participar en el estudio a través de la encuesta sólo tienes que pinchar en el siguiente enlace: https://www.surveymonkey.com/s/COST-SPAIN. Recordaros que el plazo finaliza el 15 de octubre
Además te facilitamos una guía rápida sobre la encuesta (motivos y objetivos) para que no tengas problemas a la hora de rellenarla: "Guía Rápida sobre la encuesta".

..................................................................

En marcha la encuesta sobre tratamiento para niños con TEA en España
Publicado por Autismo Diario el 3 octubre, 2012.

(...)

Las revisiones previas que se han llevado a cabo sobre el tema en un contexto europeo indican que no existen datos sistemáticos sobre los tipos de intervención disponibles para los niños pequeños con autismo en los diferentes países. Lo más preocupante es que tampoco se conoce lo extendidos que están en Europa los llamados tratamientos “alternativos”, que incluyen enfoques para los que no hay en absoluto evidencia de que sean beneficiosos e incluso algunos que pueden ser perjudiciales.
Por estas razones en uno de los grupos de trabajo se ha decidido poner en marcha un estudio cuyo propósito es recopilar información sobre el tema de los tratamientos en edades tempranas. En el estudio, basado en una encuesta, se pide a los familiares de niños con autismo de hasta seis años, que respondan a un breve cuestionario a través de internet. Este cuestionario incluye preguntas acerca de los tipos de servicios de tratamiento y educativos que reciben en la actualidad, incluidos los prestados por servicios de salud, guarderías y centros de educación infantil, así como tratamientos alternativos o complementarios.
Es obvio el elevado interés que para las familias residentes en España que esta encuesta tiene. Desde Autismo Diario recomendamos efusivamente a las familias que participen en la citada encuesta, apenas se emplean 15 minutos para completar el formulario y es totalmente anónimo. Si usted tiene un hijo de menos de 6 años con un diagnostico de Trastorno del Espectro del Autismo y reside en el Estado Español, tiene la oportunidad de participar en esta encuesta que está disponible en la siguiente dirección:
Rogamos su colaboración para ayudar a disponer de la mejor información posible.
Los resultados de esta investigación ayudarán a avanzar tanto en los servicios de apoyo, como en las políticas de la UE sobre el autismo.
Si requieren de algún tipo de información complementaria, el equipo de trabajo se pone a su entera disposición para resolver cualquier pregunta que ustedes tengan al respecto. Pueden contactar con el equipo de investigación en el correo especial de la Universidad de Salamanca essea.estudio@usal.es .

..................................................................