viernes, 5 de octubre de 2012

MANIFIESTO DÍA EUROPEO DEL AUTISMO 5 DE OCTUBRE 2012

MANIFIESTO DÍA EUROPEO DEL AUTISMO 
5 DE OCTUBRE 2012


El diagnóstico de trastornos del espectro autista, incluido el síndrome de asperger, es relativamente reciente; las personas con dicho diagnóstico están envejeciendo ahora. Estos trastornos, considerados hasta hace poco "infantiles", deben ser abordados a lo largo de las vidas de los individuos y su entorno familiar. Las principales asociaciones de familias de personas con TEA en España, C. Autismo España, FESPAU y Federación Asperger España, consensuaron en 2010 las propuestas para el PLAN ESTRATÉGICO PARA LAS PERSONAS CON TEA. En estos  momentos tan críticos que atraviesa la sociedad española de recortes debemos insistir más que nunca en que los niños de ayer no sean los indigentes de mañana, y luchar por la dignidad y el apoyo que necesitan las personas con TEA, un colectivo cada vez más numeroso.

Manifiesto d el-día-europeo-del-autismo-2012 from Paula Canarias


¿QUÉ ES EL PLAN ESTRATÉGICO PARA LAS PERSONAS CON TEA?

C.Autismo España, FESPAU y Federación Asperger España, mediante este extenso documento, firmado conjuntamente en Madrid en el mes de abril de 2010, proponen a la Administración General del Estado las líneas prioritarias de actuación para lograr el cumplimiento de los objetivos del III Plan de Acción para las Personas con Discapacidad 2009 – 2012 aprobado por el Gobierno de España en junio de 2009, teniendo en cuenta las necesidades del colectivo de personas con TEA y sus familias.

Los principios generales del Plan son los mismos que los de la Convención de la ONU sobre derechos de personas con discapacidad (que con su entrada en vigor en nuestro país en 2008 ha pasado a formar parte del ordenamiento interno jurídico español) y el III Plan de Acción para las Personas con Discapacidad; conviene recordarlos, porque parecen haber sido olvidados:

-        El respeto a la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas;
-        La no discriminación;
-        La participación y la inclusión plenas en la sociedad;
-        El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana;
-        La igualdad de oportunidades;
-        La igualdad entre mujeres y hombres;
-        La accesibilidad universal y diseño para todos;
-        El respeto a la evolución de las facultades de los niños y niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad;
-        La transversalidad;
-        El diálogo civil;
-        La cooperación institucional.