Fuente: "Hola Doctor", revista de Salud de Univisión. http://salud.univision.com/es/
Hola Doctor | Fecha: 05/15/2012
Los jóvenes autistas son menos
propensos a seguir su educación o conseguir un trabajo luego de que terminan la
secundaria, según lo hallado por un estudio de la Universidad de Washington en
Saint Louis. ¿Hay una epidemia de
autismo en el país? "Los jóvenes
con autismo enfrentan muchas dificultades para continuar su educación o para
conseguir un trabajo luego de terminar la secundaria, incluso más que otros
jóvenes con discapacidades", explica el Dr. Paul T. Shattuck, de la
Universidad de Washington. De acuerdo con el Dr. Shattuck, el problema
radicaría en la transición que implica el paso de la infancia a la edad adulta:
"Al momento de llevar una educación
universitaria o de conseguir un empleo se requiere un estilo de vida más
independiente; sin embargo, los problemas que tienen los jóvenes autistas con
el lenguaje y el comportamiento podrían dificultarles la adaptación a esta vida
'adulta'".
Para el estudio, los
investigadores observaron a 2.000 jóvenes con algún tipo de discapacidad; 500
de ellos padecían algún trastorno del espectro autista. Los especialistas notaron que 35 por ciento de los jóvenes autistas
pasaron más de siete años luego de terminar la secundaria sin conseguir empleo
o poder entrar a la universidad. En
comparación, los jóvenes con otras discapacidades tendrían mayores
oportunidades: 26 por ciento de los jóvenes con discapacidades mentales
pasaron el mismo tiempo sin educación ni empleo, y sólo el siete por ciento de
los jóvenes con problemas del lenguaje y el tres por ciento de quienes padecían
problemas de aprendizaje atravesaron por circunstancias similares. Para Peter
Bell, vicepresidente de la asociación Autism
Speaks, "Es muy preocupante que
esto le esté sucediendo a los jóvenes con autismo: dentro de unos años cerca de
500.000 niños autistas se volverán adultos, y no tendrán acceso a la educación
ni a un empleo remunerado". Asimismo, el Dr. Shattuck comenta que "Es necesario planear estrategias que
permitan la inclusión de los jóvenes autistas en la educación y la fuerza de
trabajo lo antes posible luego de terminar la secundaria".
Se podría detectar el autismo desde
los seis meses de edad. Según los Centros para el Control y la Prevención de
Enfermedades, los Trastornos del Espectro Autista (TEA) consisten en problemas
en el desarrollo que se traducen como discapacidades sociales y de
comportamiento. Asimismo, informan que existen tres clases principales de autismo: Trastorno autista, o autismo clásico, en el que el niño presenta
retraso en el lenguaje y el desarrollo intelectual. Síndrome de Asperger, que suele presentarse con algunos de los
síntomas del autismo, pero en forma más leve. Trastorno generalizado del desarrollo no especificado o Autismo atípico,
el cual se caracteriza porque los niños no tienen un diagnóstico claro de
autismo o Asperger pero sí tienen problemas de socialización. Asimismo, los CDC
informan que uno de cada 88 niños padece alguna forma de autismo. (…)