jueves, 10 de mayo de 2012

Artículo médico: trastornos de conducta en pacientes con TEA durante la pubertad.

Artículo médico: trastornos de conducta en pacientes con TEA durante la pubertad.

Descompensaciones conductuales puberales en pacientes con Trastorno Generalizado del Desarrollo

Nora Grañana, Paulo Taddeo, Pía Espoueys y Claudia Nazer
Resumen
Objetivos: describir las descompensaciones conductuales y su evolución en púberes y adolescentes con trastorno generalizado del desarrollo (TGD). Métodos: se analizaron en un estudio retrospectivo descriptivo las historias clínicas de once pacientes con TGD, sus características demográficas, los síntomas de consulta, las intervenciones realizadas y la evolución. Resultados: once pacientes con TGD, 8 varones y 3 mujeres, con edades promedio de 13 años (rango 10-16 años) consultaron por periodos de descompensación conductual, con aparición y empeoramiento franco de conductas de agitación/hiperactividad (6), agresividad/autoagresiones (6), irritabilidad/labilidad emocional (6), gritos inapropiados (6), inflexibilidad/rituales (4) y catatonía (2 pacientes). Todos menos los adolescentes que desarrollaron catatonía recibían medicación psiquiátrica previamente. Cuatro pacientes tuvieron 2 episodios y 7 tuvieron 1 episodio en un tiempo de seguimiento promedio de 2.7 años (rango 1-6 años) a partir del primer episodio de descompensación. Ocho de los once pacientes se recuperaron en forma completa en un tiempo promedio de 4 meses con terapia e intervención farmacológica (media dos fármacos). Los dos pacientes con catatonía y un tercer paciente, permanecieron sin mejorías. Conclusiones: las descompensaciones conductuales son frecuentes en la pubertad y adolescencia en pacientes con TGD, pero en la mayoría se recuperaron con intervenciones combinadas, apoyo familiar y control cercano durante las crisis.
Palabras clave: Autismo – Adolescencia – Conducta – Pubertad – Tratamiento.
Descargar pdf:

..............................
UNIVERSIDAD AUSTRAL
ARGENTINA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES


¿Quiénes somos?

Somos un grupo de profesionales, padres de niños con Trastorno Espectro Autista (TEA). Trabajamos para lograr la creación, fortalecimiento y crecimiento de los espacios de capacitación e investigación acerca del autismo con el fin de concientizar a todas aquellas personas que están en contacto con nuestros niños y lograr una detección temprana de este trastorno.
§  Angela Suburo: Médica, Doctora en Medicina. 36 años de experiencia. Investigadora Principal de CONICET. FCB. Universidad Austral.
§  Nora Grañana: Médica, especialista en neurología infantil. 20 años de experiencia. Hospital Austral. Hospital Durand.
§  Verónica Maggio: Licenciada en Fonoaudiología. 21 años de experiencia. Consultorio privado. Hospital Austral. IMENIC.
§  Maira Gutierrez: Docente, madre de Juanse -4 años- diagnosticado con TGD. 8 años de experiencia. Aldea, Jóvenes para la paz. (SERPAJ)
§  Paula Porrez: Licenciada en Psicología, madre de Santino -6 años- diagnosticado con TGD. 11 años de experiencia. Consultorio Privado.
§  Mariana Ithurralde: Psicopedagoga. 11 años de experiencia. Tratamientos Domiciliarios.
§  Susana Moroni: Licenciada en Fonoaudiología. 21 años de experiencia. IMENIC.