Unos padres en Palencia luchan por la inclusión escolar de su hijo de 8 años con TEA.
Los padres no acataron el dictamen de escolarización de la Junta de Castilla y León, y fueron acusados por la Inspección educativa por no llevar a su hijo a un centro de educación especial, por lo que el Juzgado de 1ª Instancia de Palencia los imputa de supuesto “abandono familiar”. Ahora, los padres del pequeño denuncian a la Junta por no respetar los derechos humanos, en concreto el artículo nº 26:
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Artículo 26
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
Un juzgado de Palencia imputa a los padres de un niño autista por negarse a llevarlo a un colegio de educación especial
PALENCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado número 1 de Primera Instancia de Palencia ha imputado a los padres de un niño autista de ocho años por un delito de abandono familiar tras negarse a escolarizar a su hijo en un centro de educación especial.
La Asociación para la Solidaridad Comunitaria de las personas con Diversidad Funcional y la Inclusión Social (Solcom), que mañana ofrecerá una rueda de prensa para analizar el caso, ha mostrado su apoyo a los progenitores del menor ya que considera que están ejerciendo un derecho que recoge el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada el 10 de Diciembre de 1948.
El mismo dice que "los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos", por lo que no considera justo que ahora "se vean imputados en un procedimiento penal".
"Tanto Azucena como José Alberto están defendiendo los derechos de su hijo a una educación en igualdad de condiciones con el resto de otros menores de su misma edad", ha indicado Solcom, así como a no ser discriminado por la diversidad funcional que tiene.
Por tal motivo, los padres de Daniel rehusaron "condenar" a su hijo a la segregación en un centro de educación especial al que fue enviado de manera obligatoria por la Delegación de Educación de Palencia y ahora se encuentran imputados por un supuesto delito de abandono familiar.
Además, Solcom ha recordado que los niños con autismo "ya no deben ser considerados y tratados como enfermos", sino como ciudadanos con derechos, que están siendo discriminados por su diferencia, un cambio de visión que ya ha ocurrido con otros colectivos, como el de mujeres, gays, lesbianas y transexuales, añade.
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SOCIEDAD
Imputados unos padres por no escolarizar a su hijo autista en un centro especial
Los progenitores defienden su escolarización en un centro educativo normal
EFE / PALENCIA
Día 04/01/2012 - 18.33h
ROCÍO RUZ
El Juzgado de Instrucción número 1 de Palencia ha imputado a los padres de un niño de 8 años con autismo por un presunto delito de abandono de familia, al negarse los progenitores a llevar a su hijo a un colegio de educación especial, ya que defienden su escolarización en un centro educativo normal.
Según el auto, el citado juzgado decidió abrir diligencias tras una denuncia del Ministerio Fiscal en la que se acusaba a los padres por "negarse reiteradamente a que su hijo asistiera al Centro de Educación Especial Carrechiquilla de Palencia",
Este es el centro en el que la Comisión de Escolarización de Palencia había acordado la escolarización del menor "como alumno con necesidades educativas especiales", según cita el auto judicial. Unos hechos que, según el juez, podrían ser constitutivos de delito, por lo que ha decidido continuar con la investigación e imputar a los padres del niño.
Sin embargo los padres del niño defienden su actuación y afirman que rechazaron la segregación de su hijo en un colegio de educación "especial", por considerarlo un trato discriminatorio, según ha informado hoy la asociación Solcom, una entidad creada para la defensa de los derechos de las personas discriminadas por su diversidad funcional, que apoya la lucha de la pareja.
Según ha aclarado Solcom, los padres del niño de ocho años con diversidad funcional rehusaron condenar a su hijo a la segregación en un centro de educación "especial" al que fue enviado de manera obligatoria por la Delegación de Educación de Palencia y ahora se encuentran imputados por un supuesto delito de abandono familiar.
Denuncian «prácticas segregatorias»
La asociación ha argumentado que los padres defienden los derechos de su hijo a una educación en igualdad de condiciones con el resto de otros menores de su misma edad y a no ser discriminado por la diversidad funcional que tiene.
En este aspecto, se encuentra en trámite ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Palencia un procedimiento que se sigue como procedimiento especial de derechos fundamentales, en el que los padres están defendiendo ese derecho humano de que su hijo, sea escolarizado sin discriminación alguna.
Solcom denuncia además la situación ilegal y la violación de derechos humanos que supone este tipo de "prácticas segregatorias" por parte de la Administración.
Desde la asociación han afirmado que los niños con autismo «ya no deben ser considerados y tratados como enfermos, sino como ciudadanos con derechos». Representantes de Solcom ofrecen mañana en Palencia una rueda de prensa para aclarar las circunstancias de este caso y las medidas que van a adoptar.
Día: Jueves, 5 de enero de 2012
Hora: 13 horas
Lugar: c/ Mayor Antigua, 69 – 34005 Palencia (Sede de la UGT):
Participarán:
· Mª del Mar Álvarez –Junta directiva de SOLCOM
· Javier Romañach – Consejo Asesor de SOLCOM
Contacto: Itziar Fernández 648 642 334
Un juez imputa en Palencia a unos padres que defienden los derechos humanos de su hijo
Los padres rechazaron la segregación de su hijo en un colegio de educación “especial”, por considerarlo un trato discriminatorio.
La asociación SOLCOM, una entidad creada para la defensa de los derechos humanos de las personas discriminadas por su diversidad funcional (discapacidad), apoya y apoyará la lucha de Azucena y José Alberto, padres de un niño de 8 años con diversidad funcional, que han sido imputados por un supuesto delito de abandono familiar, por el juez Jesús Manuel González Villar, del Juzgado de 1ª Instancia Nº1 de Palencia.
Resulta ciertamente difícil de comprender que ambos padres, que están ejercitando un derecho que recoge el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada el 10 de Diciembre de 1948 cuando dice que: “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”, se vean ahora imputados en un procedimiento penal. Tanto Azucena como José Alberto están defendiendo los derechos de su hijo a una educación en igualdad de condiciones con el resto de otros menores de su misma edad y no ser discriminado por la diversidad funcional que tiene. Los padres de Daniel rehusaron condenar a su hijo a la segregación en un centro de educación “especial” al que fue enviado de manera obligatoria por la Delegación de Educación de Palencia y ahora se encuentran imputados por un supuesto delito de abandono familiar.
Los Derecho Humanos por su propia naturaleza son universales y para todos sin exclusiones.
En este aspecto se encuentra en trámite ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Palencia un procedimiento que se sigue como procedimiento especial de derechos fundamentales, en el que dichos padres están defendiendo ese derecho humano de que Daniel, su hijo, sea escolarizado sin discriminación alguna. Ejercitan un derecho humano y lo hacen por los procedimientos legales establecidos.
SOLCOM denuncia la situación ilegal y la violación de derechos humanos que supone este tipo de prácticas segregatorias por parte de la Administración. En su informe 2011 “Derechos Humanos en España. Violaciones en España de la Convención sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad de la ONU”, se recogen más de 50 casos de este tipo por toda España.
SOLCOM hace hincapié en que en España está vigente la mencionada Convención desde hace años, ésta supone un cambio radical en la visión y políticas relacionadas con la diversidad funcional y los jueces deben aplicarla.
Los niños con autismo ya no deben ser considerados y tratados como enfermos, sino como ciudadanos con derechos, que están siendo discriminados por su diferencia. Un cambio de visión que ya ha ocurrido con otros colectivos, como el de mujeres, gays, lesbianas y transexuales.
SOLCOM plantea la siguiente reflexión: si nadie se atreviese a segregar en la educación a personas de diferente orientación sexual, ¿por qué hacerlo con otros niños diferentes? Por otro lado SOLCOM recuerda que la Constitución define como objetivo prioritario de la educación “el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”. Este objetivo no se puede conseguir segregando a los niños desde la infancia.
Madrid, 4 de enero de 2012
Tras la rueda de prensa de esta mañana:
Los padres denunciados denuncian:
Palencia, 5 ene (EFE).- Los padres de un niño con autismo han denunciado a la Junta de Castilla y León por "vulnerar" los derechos de su hijo, al obligarles a escolarizarlo en un Centro de Educación Especial, y han reclamado a la administración su derecho a decidir sobre la educación de su hijo y a elegir una educación "inclusiva", que no le discrimine.
Así lo ha afirmado la madre del niño, Azucena Ortega, en una rueda de prensa en Palencia, en la que ha explicado que nunca se ha negado a que su hijo esté escolarizado pero si a que sea en un centro de educación especial, tal y como les obliga la Junta de Castilla y León.
El caso es que los padres del niño palentino de ocho años con autismo han sido imputados judicialmente por un supuesto delito de abandono de familia al negarse a llevar a su hijo a un centro de educación especial, tal y como ordenaba la Inspección Educativa.
El auto que se dio a conocer ayer ha sido recurrido hoy mismo en el Juzgado.
"Nos han denunciado por no querer segregar a mi hijo en un centro, es algo que no entra en la cabeza de una persona que cree vivir en un país democrático en el que aplican las leyes a todos por igual", ha manifestado la madre.
Por eso los padres del niño han demandado a la administración educativa de Castilla y León por "la vulneración de los Derechos Humanos que se está realizando con mi hijo".
Una demanda que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha admitido a trámite, según ha asegurado hoy la demandante.
Azucena Ortega ha explicado que a su hijo se le negaron todos los apoyos cuando empezó tercero de Infantil en un colegio público y "en menos de dos meses se le segregó a un centro de educación especial sin nuestro consentimiento".
Un centro al que nunca ha ido al considerar sus padres que "es una forma de segregar por motivo de discapacidad a los niños con diversidad funcional".
La madre ha explicado que mientras intentaban sin éxito escolarizar a su hijo en varios colegios la Inspección Educativa les "amenazaba" con denunciarles por absentismo escolar.
Una denuncia que se hizo efectiva en diciembre de 2010 y que ahora el Juzgado de Instrucción número 1 de Palencia ha admitido y ha imputado a los padres por un presunto delito de abandono de familia.
"Estamos ante un caso disparatado y esperpéntico", ha manifestado María del Mar Álvarez, de la Junta directiva de SOLCOM, la asociación para la solidaridad comunitaria de las personas con diversidad funcional y la inclusión social, que está respaldando a los padres.
Álvarez ha afirmado que es incomprensible que unos padres se encuentren imputados judicialmente "por reclamar el derecho humano de su hijo a ser educado en un entorno ordinario, con sus iguales, niños con y sin diversidad funcional, de su misma edad".
"No somos padres antisociales, ni insensatos, ni delincuentes, ni una amenaza", ha agregado, explicando que su único delito ha sido "no aceptar la discriminación y la exclusión de estos niños".
En su argumentación ha recurrido a la Constitución Española, a la Declaración Universal de Derechos Humanos, a la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con discapacidad.
En ellos se afirma que "los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que quieren para sus hijos" y que las personas con discapacidad tienen derecho a la educación en igualdad de oportunidades y sin discriminación asegurando "un sistema de educación inclusivo a todos los niveles".
En su opinión todos estos derechos están siendo vulnerados por la Junta de Castilla y León en este caso y en el de otro niño de León, pero también por las administraciones de otras comunidades autónomas ya que solo en 2011 se dieron 38 casos similares en España.
"Estos niños tienen los mismos derechos que los demás y no se puede consentir que una administración les niegue el derecho a recibir una educación ordinaria en igualdad de condiciones y encima diga a unos padres dónde tienen que educar a sus hijos", ha concluido.EFE
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Informamos a nuestros lectores de que, al conocerse estos hechos, en internet varias madres blogueras (Pensando en imaxes, La sonrisa de Arturo, El sonido de la hierba al crecer, Faticreando, La princesa de las alas de rosa... ), grupos de familias y asociaciones como Acciones contra los mitos del autismo o ASPAU (Proyecto Autismo Valencia), publicaciones de gran audiencia como AutismoDiario, y por otra parte la asociación SOLCOM, han iniciado una campaña de recogida de firmas de apoyo a esta familia, a los padres de un niño palentino de 8 años con trastorno autista; imputados en un procedimiento de abandono familiar por el Juzgado nº 1 de Primera Instancia de Palencia, por no querer acatar el dictamen de escolarización de la Junta de Castilla y León, en que obligaban al niño de 8 años a ir a un centro de educación especial en vez de un centro ordinario.
¿Les diremos a las familias, a la sociedad civil, que están manteniendo una lucha vital por el derecho de sus hijos y de sus hijas a una educación inclusiva, que esa lucha es utópica? ¿Es lo que les vamos a decir, y que se resignen a la situación de opresión y de desventaja en la que viven? Los padres de un niño con autismo de Palencia han denunciado a la Junta de Castilla y León por vulnerar los derechos de su hijo, al obligarles a escolarizarlo en un Centro de Educación Especial, y han reclamado a la administración su derecho a decidir sobre la educación de su hijo y a elegir una educación inclusiva, que no lo discrimine.- Por Azucena y por Dani, ¡firma!
http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=P2011N5881