domingo, 11 de julio de 2010

Terapias Cognitivo – Conductuales (Continuación)- de la AsAAr (Argentina)

"Terapias Cognitivo – Conductuales (Continuación) - TCC
ABA
(Applied Behavior Analysis; Loovas I.)
Análisis conductual aplicado.
Este mes desarrollaremos brevemente otro tipo de modelo de tratamiento dentro de las terapias cognitivo conductuales las cuales venimos exponiendo.
El análisis conductual aplicado – ACA (siglas en Ingles: ABA – Applied Behavioral Analysis) “se refiere al proceso de aplicar intervenciones basadas en principios del aprendizaje derivadas de la psicología experimental con el objetivo de modificar sistemáticamente conductas y demostrar que las intervenciones utilizadas son responsables del cambio conductual observado”.
Quizás a diferencia de las mencionadas en boletines anteriores observamos que este modelo actúa directamente sobre lo disruptivo o mantiene (mediante refuerzos) lo que es funcional. No obstante incluye todos los entornos posibles (hogar, escuela y comunidad).

Sus objetivos directos entonces serán:
  • Enseñar habilidades cotidianas, escolares, sociales, etc. adecuadas
  • Generalizar lo aprendido (una vez ejercitada la habilidad se busca que la persona pueda llevarla a cabo en diferentes entornos y/o situaciones).
  • Incrementar y mantener conductas apropiadas.
  • Reducir acciones inapropiadas o disfuncionales.

Este modelo presenta más de cincuenta años de investigación con resultados eficaces, en donde los niños a los cuales se les ha presentado este tipo de terapia logran mejorar en su desempeño académico, en su lenguaje, en sus conductas y en la incorporación de habilidades sociales. Habitualmente son programas intensivos en horas y con objetivos concretos.
Ivar Lovaas es uno de los máximos exponentes de este modelo quien utilizó la técnica de ensayo discreto (entre otras técnicas como refuerzos, economía de fichas, negociación, extinción, redirección, relajación, etc.). El ensayo discreto es muy útil para la imitación, la atención y la comprensión.
Quizás uno de los límites de este modelo (al ser utilizado como único sin la colaboración de otras estrategias terapéuticas) fue y es la falta de generalización en las conductas aprendidas o el olvido de ellas cuando se deja de ejercitar lo que se quiere enseñar. A consecuencia de esto último han aparecido modificaciones en las técnicas incluyendo intervenciones conductuales más naturales.
El análisis funcional es un método observable de registro de datos que luego se utilizará para maximizar la efectividad las intervenciones del terapeuta. Se realiza un análisis funcional para comprender las conductas “blanco” inadecuadas (por ejemplo, empujar, pegar, berrinche, tirar objetos, autolesionarse, etc.). Se establece la frecuencia e intensidad y los entornos específicos en los cuales se da. Se identificaran los antecedentes, consecuencias y otros factores del entorno que pueden estar contribuyendo a mantener la conducta, sumada la información de la observación constante. Luego, con esos datos, lógicamente, se procede a resolver los conflictos.
“Todas las personas que tengan un contacto sostenido con personas con trastornos del desarrollo deben aprender a ser profesores…” Ivar Lovaas
Bibliografía:
Clase 7: “Trastornos del Espectro Autista”. Curso de Posgrado de la Universidad Favaloro
“Enseñanza de niños con Trastornos del desarrollo”; I. Lovaas. Martínez Roca. 1990
Boletín mensual Nº 5 de la Asociación Asperger Argentina ".
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ADEMÁS...

Editorial del X Boletín de la AsAAR.
"Amigos:
Siguiendo con nuestra política de difusión y tratando de llegar a todos los rincones del país, hemos subido a nuestra página web http://www.asperger.org.ar/ los videos de la Sexta Jornada de Difusión desarrollada en el Auditorio del Instituto Félix A. Bernasconi.
Los expositores han sido de primer nivel y pudimos plasmar el evento en una presentación de excelente edición.
Los invitamos a visitarnos y a difundir el material, ya que es muy interesante y de libre disponibilidad. Al mismo tiempo fueron publicados en nuestro grupo de facebook http://www.facebook.com/#!/group.php?gid=34693849463.
También queremos compartir que hemos sido invitados a participar en el PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE T.G.D. Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA a desarrollarse entre el 15 y 17 de Julio de 2010 en la Pcia. de Jujuy.
Asimismo nos han convocado de la ciudad de Bahía Blanca para una Jornada a desarrollarse el 4 de Septiembre, dirigida a profesionales, para exponer sobre las características del TGD en general y del Síndrome de Asperger en particular.
En representación de la Asociación asistirá el Lic. Gabriel Grivel, quien se desempeña como coordinador general de actividades de la AsAAR." (...)

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