martes, 20 de julio de 2010

Campo de trabajo en Almería del Instituto Andaluz de Juventud para voluntarios y jóvenes con asperger.



Damián, de Gran Canaria, acudió un año más al campamento de la Federación Andaluza de Asperger; ahí lo vemos, sonriendo, de pie con camiseta roja, a la derecha de la foto.

Campo de trabajo en Almería del Instituto Andaluz de Juventud para voluntarios y jóvenes con asperger. Nuestro socio Damián acude un año más a la cita, desde Canarias. En años anteriores fue a Cádiz y a Huelva.
Noticia reseñada en el Ideal.es de Almería y en teleprensa.es.

Teleprensa.es
Martes, 20 de Julio 2010
ALMERÍA
Más de 20 voluntarios participan en un campo de trabajo del IAJ de intervención social para discapacitados
El objetivo de este proyecto es conseguir la integración de personas afectadas por el Síndrome de Asperger

ALMERÍA.- La coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Almería, Anabel Mateos, ha inaugurado en el municipio de Lubrín el campo de trabajo nacional “Intervención social para personas con discapacidad”, que comenzó el pasado miércoles, 14 de julio, y concluirá el próximo miércoles, 28 de julio, y en el que participan 22 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 30 años.

Los 22 voluntarios que componen este campo han dedicado los primeros tres días del mismo a conocer en qué consiste el Síndrome de Asperger, así como a aprender las técnicas y habilidades necesarias para fomentar la integración y la convivencia del grupo.

Una vez adquiridos estos conocimientos, los voluntarios recibieron ayer a un grupo de 22 personas con Síndrome de Asperger, de las que se harán cargo a lo largo de las próximas semanas.

Entre las actividades que el grupo va a realizar se encuentran diversas excursiones, visitas y talleres, que buscan que todos los participantes se relacionen y conozcan unos a otros. Así, viajarán a la capital para conocer sus rincones más emblemáticos, conocerán las Cuevas del Almanzora y el parque Natural Cabo de Gata- Níjar.

Realizarán, también, distintas rutas de senderismo en el entorno de Lubrín y prácticas de piragüismo en el Canal de Remo de Cuevas del Almanzora.
Para concluir, los voluntarios analizarán y evaluarán el proyecto desarrollado.

Problemas para relacionarse

El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo, que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información. Se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social.

Servicio voluntario

Los Campos de Trabajo son una forma particular de servicio voluntario, que consiste en la realización, de forma voluntaria y desinteresada, de un proyecto de trabajo de proyección social que revierte en beneficio de la comunidad. Además, incluyen un programa de actividades complementarias de carácter lúdico-recreativo y sociocultural, especialmente dirigidas al conocimiento del entorno en que se desarrollan.

Estos proyectos ofrecen la posibilidad de conocer nuevos lugares y otras formas de cultura, de contactar con otros jóvenes y de participar y colaborar, entre sí, en la realización de un proyecto. Valores como la solidaridad, la tolerancia, la participación o la amistad, son característicos de los voluntarios de los Campos de Trabajo.

En Andalucía este programa está organizado por la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud, en colaboración con ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones, fundaciones y empresas relacionadas con el turismo juvenil. Todas estas entidades pueden presentar y desarrollar sus proyectos una vez aprobados, según lo establecido en la convocatoria que cada año se publica.

Este campo de trabajo, Intervención Social para personas con Discapacidad se realiza en colaboración con la Federación Andaluza del Síndrome de Asperger.
................

No hay comentarios: