domingo, 9 de agosto de 2009

PROYECTO GOLDEN5, programa educativo europeo para la inclusión y el desarrollo social.

PROYECTO GOLDEN5: Un programa educativo europeo que abarca a todos los agentes educativos implicados (profesorado, alumnado, personal no docente, familia, entorno social, administraciones...), para la inclusión y “el desarrollo social de los niños y niñas, y de las clases como un grupo”, así como “el desarrollo de actitudes saludables hacia ellos mismos, los otros y la sociedad, teniendo especialmente en cuenta que los niños en riesgo de exclusión social necesitan una atención especial.”

CITA:
El proyecto Golden5 tiene como objetivo crear, durante tres años (2004-2007), un programa educativo dirigido al profesorado que les ayude a tener un ambiente escolar más agradable y efectivo en el aula. Este proyecto está fundamentado en la creencia de que las escuelas tienen importantes responsabilidades en la educación de los futuros ciudadanos, en el desarrollo de actitudes saludables hacia ellos mismos, los otros y la sociedad, teniendo especialmente en cuenta que los niños en riesgo de exclusión social necesitan una atención especial. Los docentes necesitan ser competentes dirigiendo estrategias y mejorando el desarrollo social de los niños y niñas, y de las clases como un grupo, y en este sentido el programa Golden5 propone un principio, unas áreas y unos pasos claves que ayudan a conseguirlo.
El equipo implicado en este proyecto tiene una larga experiencia previa en proyectos relacionados con problemas de comportamiento, y con problemas de convivencia, abordando siempre la diversidad dentro del aula. Nuestro objetivo ha sido organizar e integrar nuestros antecedentes y nuestra formación educativa en un enfoque sistémico llamado programa GOLDEN. El programa y la estrategia serán experimentadas, analizadas e implementadas por el profesorado, a partir de un curso para de formación (Resultados). Se creará una página Web y una red donde se difundirán el programa, los cursos, etc. El programa, se extenderá hacia la formación inicial del profesorado y otros agentes educativos, que podrá ser presentado como curso a nivel europeo (Comenius 2.2).
(…)
El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea y galardonado con el bronce en los Premios Europeos de Enseñanza Permanente celebrados en Praga en Mayo de 2009.

........

Equipo : Universidades de Polonia, Italia, Palestina, Noruega, Bélgica y España.
DENTRO DEL EQUIPO resaltamos como “institución asociada”: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Proyecto Atlántida.
-Materiales curriculares y otros del Proyecto Atlántida
............


En el marco europeo de proyectos de educación tales como los conocidos SÓCRATES y COMENIUS (“Comenius: Europe in the classroom”) se desarrolla el Proyecto Golden5 (doc. pdf):
COORDINADORA: UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Camilo José Cela s/n
ES-41018 SEVILLA
Teléfono: +34 95 4557694 / +34 95 4571539
Fax: +34 95 4557642
Email: lera@us.es
Página Web: http://www.us.es // http://www.golden5.org/golden5/ (ojo: cambia la web)

CONTACTO: María José Lera (profesora titular de la Universidad de Sevilla, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; especialista en SA y acoso o bullying).
Miembros del equipo:
• LE SOUFLEE, BE
• PROMECO - PROGETTAZIONE E INTERVENTO PER LA PREVENZIONE, IT
• RAMSVIK UTADRETTET VIRKSOMHET, NO
• LE CENTRE METHODOLOGIQUE DE L'ASSISTANCE PSYCHOLOGIQUE ET
PEDAGOGIQUE AUPRES DU MINISTERE DE L'EDUCATION NATIONALE
''PROF, PL
.................
Sobre los proyectos educativos de la Unión Europea SÓCRATES y COMENIUS: “El Programa Sócrates, la Acción Comenius” enlace. a historiasiglo20.org.
................

El Proyecto Golden se presentó, dentro del abordaje del ACOSO escolar y la mejora de la convivENcia con alumnos con Asperger, a los asistentes al II Congreso Internacional sobre Síndrome de Asperger, Sevilla, febrero 2009, organizado por FAE y APSA; en el documento (en la red) hay la siguiente advertencia:
Este artículo puede ser utilizado mencionando la fuente original y la página Web de procedencia. Toda la información de esta Web www.golden5.org está sujeta a copyright.

PROGRAMA GOLDEN: pasos claves
Lera, M-J., Jensen, K., Josang, F., Buccoliero, E., & Szymanska, J. & Timmermans, J.
(2007) Pasos claves. En www.golden5.org/programa
Recordemos: programa dirigido al profesorado (profesores y profesoras constituyen el sujeto de los infinitivos -y gerundios...- que aparecen enunciados en los objetivos y en las habilidades elementales que se precisan).
1. Gestión del Aula
2. Construyendo Relaciones
3. Clima Social
4. Aprendizaje Ajustado
5. Relaciones Familia-Escuela

…………
1. GESTIÓN DEL AULA
Objetivos
:

1. Facilitar la concentración de los estudiantes y trabajar en un buen ambiente de clase.
2. Promover el aprendizaje del alumnado.
3. Crear actitudes prosociales y trabajar en la construcción de valores positivos en clase.

Habilidades/ elementales:
A. Manejar varias cosas al mismo tiempo.
B. Saber qué ocurre en clase y mostrar a la clase que estás interesado/a.
C. Ser capaz de comunicarse con los estudiantes y con la clase para que poder explicar tus reacciones hacia ellos/as, hacerlos comprensibles y razonables.
D. Conocer sobre la vida social y las estructuras sociales entre los compañeros de clase (quién es el poderoso, quién es el popular, quién es el solitario, etc.).

Pasos Clave (…………..)
……………..

2. CONSTRUYENDO RELACIONES
Objetivo
:
Establecer una relación buena y segura, entre el profesorado y el alumnado, basada en el respeto mutuo y en la participación.
Habilidades/elementales:
A. Buscar y reconocer las cualidades del alumno o alumna.
B. Estar en situación, como por ejemplo, estar con los estudiantes y pasar el tiempo junto a ellos.
C. Interés por el mundo de cada alumna o alumno
D. Aptitudes Culturales: Cómo es el desarrollo en este niño/a, en esta generación, en este lugar, en este tiempo, en esta familia, y en esta clase.

Pasos Clave (…………..)
……………..

3. CLIMA SOCIAL
Objetivos:
Crear un ambiente social en clase que asegure el aprendizaje, la concentración, la motivación, la auto-estima positiva y las buenas relaciones.
Habilidades/elementales:
A. Ser capaces de solucionar los problemas juntos.
B. Habilidades en cooperación
C. Identidad positiva de clase (grupo-clase)
D. Habilidades en innovación e improvisación.

Pasos Clave (…………..)
……………..

4. APRENDIZAJE AJUSTADO
Objetivos:
Incrementar el logro académico individual del alumnado, motivación y el aumento gradual de la auto-estima académica.
Habilidades/elementales:
• Un clima seguro donde los errores son aceptados.
• Buenas relaciones entre estudiantes.
• Enriquecimiento de las aptitudes ante la diversidad estudiantil.
• Educación sistemática planeando y usando modelos didácticos de relaciones.
• Promover la motivación de aprendizajes individuales.
• Promover la influencia del alumnado en sus propios procesos de aprendizaje.

Pasos Clave (…………..)
……………..

5. RELACIONES FAMILIA-ESCUELA
Objetivos:
Crear un clima de cooperación entre la familia y el alumnado para mejorar los logros académicos e incrementar la inclusión social en clase.
Habilidades/elementales.
Respeto mutuo y entendimiento.

Pasos Clave (…………..)
……………..
TODA LA INFORMACIÓN DE LOS PASOS CLAVE ETC. AQUÍ: Programa .
Dicho programa comprende:
1.-Competencias GOLDEN - Descargar documento pdf aquí.
3.-Áreas GOLDENBases teóricas
Además, descargar documento pdf aquí.
4.- Pasos claves -- Cita de la web:
"Los pasos clave son prácticas educativas que puedes usar en tu clase que ayudarán al profesorado a mejorar en las cinco áreas golden.
.........................