domingo, 23 de agosto de 2009

Reportaje en El País sobre Síndrome de Asperger


Warhol y Einstein, "supuestos" asperger...
Reportaje en El País sobre Síndrome de Asperger.
El País - edición impresa, Sociedad.
REPORTAJE
Mitad genios, mitad incapaces
La identificación temprana de trastornos como el síndrome de Asperger es clave - Las nuevas patologías traen nuevos desafíos a la sociedad

CRISTINA CASTRO CARBÓN 17/08/2009
-Destacamos, como hace el blog de AGRUSAM, que, a pesar del título llamativo (Mitad genios...) en realidad la inteligencia de las personas con asperger ronda la media, y que un cociente alto de inteligencia impersonal sin aplicación práctica, efectiva, planificadora, ejecutiva, para resolver los problemas cotidianos, de poco sirve para una vida autónoma.
-Reproducimos la entrada aparte sobre el maltrato entre iguales o acoso escolar que El País recoge:
Un blanco perfecto para la marginación
Los niños con estos problemas de sociabilidad, que no conectan con su entorno porque ni lo comprenden ni son comprendidos, suelen ser blanco de la marginación y el acoso escolar (bullying). En EE UU se habla de cifras cercanas al 100% entre los chicos con trastornos relacionados con el autismo que son acosados. Por ello, los padres de los niños con Asperger y patologías similares inciden en esta preocupación; “El recreo es el peor momento, porque está todo más desestructurado y eso al niño le causa ansiedad”, explica Martínez. Desde las asociaciones, piden que se utilice el momento del recreo para reforzar en el niño las habilidades sociales, y que de paso así queden protegidos de ese entorno muchas veces hostil.

La Universidad Autónoma de Madrid realizó en 2005 un estudio sobre La victimización escolar de los alumnos con Síndrome de Asperger y sus efectos en la integración escolar, para darles a los profesores herramientas para manejar la situación. En el informe, se llama a los docentes a atender un reto triple: ayudar al afectado (mirar por su seguridad y estabilidad emocional), trabajar con los agresores (que reconozcan su mal comportamiento) y con todo el grupo (hacerles tomar conciencia de que actúan en conjunto como no lo harían individualmente).

El estudio también centra la importancia en el tiempo de recreo, con especial vigilancia al chico Asperger, para promover actividades y darle al escolar afectado otras opciones, como la biblioteca o la conserjería, por si no quiere salir al patio.
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(NOTA: -errata, o mejor dicho, error, del diario El País- La Presidenta de la FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA es la Presidenta de ASOCIACIÓN ASPERGER ASTURIAS; D. Juan Fco. Martínez era Presidente de la Asociación Asperger España - AAE, y actualmente es el Vicepresidente de la ASOCIACIÓN ASPERGER MURCIA.)