viernes, 3 de julio de 2009

Sobre el reportaje Misterios del autismo - JED BAKER




Familias de chicos y chicas con Síndrome de Asperger, así como educadores y terapeutas de nuestros hijos: NO DEJEN DE VER, al menos, la parte 3 y las siguientes del reportaje MISTERIOS DEL AUTISMO. Verán en acción nada menos que a Jed Baker, trabajando con adolescentes con SA. Y también cómo se vive el día a día con niños con trastornos autistas y S. de Asperger.


Datos extraídos de la web de Jed Baker:

Dr. Jed Baker has been a clinical psychologist since 1992. He is a behavioral consultant for several New Jersey School systems, where he provides social skills training for students with pervasive developmental disorders and learning disabilities. He directs and supervises social skills training for students at Millburn Public Schools. In addition, he writes, lectures, and provides training across the country on the topic of social skills training for individuals with Aspergers Syndrome and related Pervasive Developmental Disorders. He has recently published both a manual on social skills training for children with Asperger Syndrome and a social skill picture book to aid in social skills training.


At his conferences Dr. Baker will give you the tools to handle challenging behaviors, prevent temper outbursts and increase social skills for all students. He shares ways to motivate both verbal and nonverbal students to willingly engage in social interactions. He also outlines a comprehensive approach to skills training that includes instruction of students with autism and their peers. Skills include: joint attention, conversation, play, cooperative work, managing frustration, dating, and employment. The use of humor and engaging, fun activities is described and demonstrated throughout his dynamic presentation.


Dr. Baker earned his M.A. and Ph.D. in clinical psychology from the State University of New York Albany. Author of four noted books, The Social Skills Picture Book, Social Skills Training, Preparing for Life, and his latest release, The Social Skills Picture Book for High School and Beyond, he is also director of the Social Skills Training Project and Social Skills Training for Millburn Schools, as well as an advisory board member for ASPEN (an information network for parents of children with Asperger Syndrome).
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TRADUCCIÓN LIBRE:
El Dr. Jed Baker es psicólogo clínico desde 1992. Es consejero de comportamiento / conductual en varios sistemas/programas escolares de New Jersey, en los que ofrece entrenamiento en habilidades sociales / capacitación social para los estudiantes con trastornos generalizados del desarrollo y discapacidades de aprendizaje. Dirige y supervisa la enseñanza de habilidades sociales para estudiantes en las Escuelas Públicas de Millburn. Además, escribe, da conferencias, y ofrece capacitación / formación en todo el país sobre el tema de la entrenamiento de habilidades sociales para personas con Síndrome de Asperger y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo relacionados con SA.


Ha publicado recientemente dos libros: un manual sobre cómo enseñar habilidades sociales a chicos con Síndrome de Asperger, y un libro con pictogramas para ayudar a esta enseñanza de HHSS.

En sus conferencias el Dr. Baker ofrece las herramientas para tratar las conductas desafiantes, prevenir brotes / estallidos temperamentales y aumentar las habilidades sociales para todos los estudiantes. Comparte la manera / las vías de motivar tanto a estudiantes verbales como no verbales para que participen voluntariamente en las interacciones sociales. Asimismo, esboza un enfoque global del entrenamiento en habilidades que incluye la instrucción tanto de los estudiantes con autismo como de sus compañeros sin trastorno autista.
Dichas habilidades incluyen:
-la atención conjunta / compartida (con otros compañeros),
-la conversación,
-el juego,
-trabajo cooperativo / en equipo,
-la gestión / el manejo de la frustración,
-las relaciones afectivo-sexuales (NOTA de la agobiada traductora: no sabemos si “dating” es en este contexto “salir/quedar con alguien” o se refiere a manejar calendarios, planificación, datos y fechas, la verdad),
-y el empleo.



A lo largo de la dinámica presentación de Jed Baker, se describe y demuestra el uso del humor y de actividades participativas y divertidas para los chicos y chicas.

El Dr. Baker obtuvo su MA y Ph.D. en psicología clínica de la Universidad Estatal de Nueva York, Albany. Es autor de cuatro libros notables: El libro de dibujos/ilustraciones de las habilidades sociales, Formación en Habilidades Sociales, Preparación para la Vida, y su última versión, El libro de dibujos/ilustraciones de las habilidades sociales para la Escuela Secundaria/Instituto y más allá.
Jed Baker es también director del
Proyecto de Enseñanza de Habilidades Sociales y de Formación en Habilidades Sociales para las Escuelas de Millburn, así como un miembro del directorio asesor de la ASPEN (una web / red de información para padres de niños con Síndrome de Asperger).
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Proyecto de Enseñanza de Habilidades Sociales (dirigido por Jed Baker)
Por si falla el enlace: http://www.socialskillstrainingproject.com/
CITA:
The social skills training project utilizes a primarily cognitive-behavioral approach to teach social skills to children, adolescents, and adults who have social-communication difficulties. These may include autistic spectrum disorders, attention deficit disorders, and other psychiatric conditions or learning disabilities that may be associated with social difficulties. Three principal goals guide our services:
--To provide relevant social skill instruction that will generalize into daily routines.
--To make socializing fun so that students want to socialize.
--To help "typical" peers and professionals become more understanding, accepting, and engaging of those with social difficulties.

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O lo que es más o menos lo mismo:

El proyecto de formación de habilidades sociales principalmente utiliza un enfoque cognitivo-conductual para enseñar habilidades sociales a los niños, niñas, adolescentes y adultos que tienen dificultades de comunicación social. Estos pueden incluir trastornos del espectro autista, trastornos por déficit de atención, y otras condiciones psiquiátricas o discapacidades de aprendizaje que puedan estar asociados con dificultades sociales. Tres principales objetivos de nuestros servicios de guía:

  1. facilitar instrucción en habilidades sociales para generalizar y aplicar lo aprendido en las rutinas diarias.
  2. Lograr que los estudiantes deseen socializar haciendo el aprendizaje divertido.
  3. Ayudar a los compañeros / pares "neurotípicos" (sin TGD) y a los profesionales para que sean cada vez más comprensivos, muestren mayor aceptación y se comprometan con las personas con dificultades sociales.