Nos comunican desde la ASOCIACIÓN
SEVILLANA DE SÍNDROME DE ASPERGER que van a celebrar un curso de
intervención escolar en alumnado con Asperger – AAF, dirigido a profesionales y
orientadores; hay descuentos para los profesores de alumnos de la asociación.
ORGANIZA: Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger
Colaboran:
Universidad de Sevilla
EUROCEI Centro Europeo de Empresas e Innovación.
DETALLE: CURSO – TALLER TEÓRICO - PRÁCTICO
DÓNDE: Salón de actos de EUROCEI. San Juan de Aznalfarache
Carretera Sevilla- Coria Km 3’5 al lado del Polígono ALAVERA
CUÁNDO: 5, 6, 12 y 13 de abril de 2013
Programa:
Día 5, 16:30 – 21:30 h.
Bloque I: Bases de partida. Definición
Qué es el síndrome de Asperger: Breve introducción
Signos de alerta para la detección en el entorno escolar
Infantil – Primaria – Secundaria- Bachillerato
Perfiles comunes en el procesamiento de la información del alumnado con S. Asperger:
- Modelos explicativos/teorías
o Función ejecutiva
o Coherencia central
o Teoría de la mente
- Otros factores presentes
o Factores sensoriales, la sobre estimulación sensorial y social (bloqueo en la respuesta)
o El pensamiento literal
o Perfiles atencionales (motivación, atención dividida, atención mono canal sensorial vista versus oído)
o La ansiedad de base: Las conductas a la luz de los modelos expuestos, (Qué no es el S.A)
El proceso de aprendizaje. Cómo aprenden.
o Entrada (aprendices visuales versus aprendices verbales) la literalidad.
o Organización de la información (dificultad para priorizar y estructurar)
o Elaboración de salida (tener en cuenta al lector)
- Baja resistencia a la frustración (Inflexibilidad cognitiva)
- Condicionados por la motivación (Intereses restringidos)
- Dificultades para generalizar. (Inflexibilidad cognitiva)
- Dificultades con contenidos abstractos (Coherencia central)
- Dificultades en contenidos sociales (Tª de la mente + inflexibilidad)
- Dificultades en lectura comprensiva (contenidos sociales y abstractos)
Técnicas y estrategias
• Aprendizaje sin error, apoyos visuales, estructuración, mapas conceptuales, priorizar ideas relevantes, división de tareas en otras más pequeñas.
• Ejemplos de casos reales.
• Ejercicios prácticos: adaptación de textos, elaboración de mapas conceptuales con apoyos visuales, estructuración de contenidos, secuenciación de tareas, etc.
Día 6 , 9:30 – 13:30
Bloque II: Estilo de trabajo del alumnado con S.A.
Facilitando el aprendizaje y la adquisición de conocimientos
- Función ejecutiva:
o Planificación de la tarea
o Puesta en práctica de objetivos
o Supervisión
o Evaluación
o Generación de alternativas
- Desmotivación y frustración, el patrón anómalo de motivación por el esfuerzo, (la desmotivación como ejemplo de indefensión aprendida, el factor negativo de la presión y el refuerzo negativo)
- Dificultades psicomotoras (Educación física / la escritura manual)
- Lentitud versus velocidad en el procesamiento de elaboración de respuesta
- El trabajo en casa
o Agenda
o Comunicación
- Exámenes.
Técnicas y estrategias prácticas
• Estructuración de las tareas, anticipación, listas de pasos, planes que incluyan refuerzo, entrenamiento en los procedimientos
• Ejemplos de casos reales.
• Ejercicios prácticos: elaboración de listas de pasos, estructurar tareas, agenda y cuadernos de comunicación.
• Ejemplos en la evaluación (evaluar conocimientos versus capacidad de exponerlos)
Día 12: 16:30 – 21:30 h.
Bloque III: Estilo socio-emocional en S.A.
La inclusión social en el ámbito escolar
- Dificultades en empatía
- Desarrollo emocional: ansiedad
- Historial de fracasos y malas experiencias
- Déficit de comunicación
- Situación con el grupo clase
- Atención al bullying
Estrategias prácticas
• Técnicas y estrategias: análisis de situaciones, trabajo de empatía, intervenciones en grupo clase, círculo de amigos, alumno guía.
• Ejemplos de casos reales: ¿Cómo lo resolverían?
Día 13, 9:30 – 13:30
Bloque IV: Valoración psicopedagógica en S.A.
Eventual interferencia de la medicación. (R. Caballero)
Conocer para adaptar, flexibilizar para conseguir objetivos
- Pruebas de Screening
- Estilo de aprendizaje
- Test de inteligencia: perfil
- Ajuste socio-emocional
- Entrevista a la familia
- Toma de decisiones en las medidas educativas: escolarización, ACIs, etc.
Técnicas y estrategias:
• Muestra y ejemplos de dictámenes y adaptaciones curriculares
………………………………………………………….
Inscripción:
General: 130 Euros
Alumnos universitarios: 100
Profesionales desempleados: 100
Profesores/ orientadores de alumnos asociados: 80 Euros.
Ingreso en Cta. Cte. nº: 2103 0724 71 0030005524
Enviar resguardo a centro1@asperger.es
Plazas limitadas.
Archivos Adjuntos:
CURSO INTERVENCIÓN ESCOLAR EN EL ALUMNADO CON SÍNDROME DE ASPERGER -T.E.A. DE ALTO NIVEL DE FUNCIONALIDAD
ORGANIZA: Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger
Colaboran:
Universidad de Sevilla
EUROCEI Centro Europeo de Empresas e Innovación.
DETALLE: CURSO – TALLER TEÓRICO - PRÁCTICO
DÓNDE: Salón de actos de EUROCEI. San Juan de Aznalfarache
Carretera Sevilla- Coria Km 3’5 al lado del Polígono ALAVERA
CUÁNDO: 5, 6, 12 y 13 de abril de 2013
Programa:
Día 5, 16:30 – 21:30 h.
Bloque I: Bases de partida. Definición
Qué es el síndrome de Asperger: Breve introducción
Signos de alerta para la detección en el entorno escolar
Infantil – Primaria – Secundaria- Bachillerato
Perfiles comunes en el procesamiento de la información del alumnado con S. Asperger:
- Modelos explicativos/teorías
o Función ejecutiva
o Coherencia central
o Teoría de la mente
- Otros factores presentes
o Factores sensoriales, la sobre estimulación sensorial y social (bloqueo en la respuesta)
o El pensamiento literal
o Perfiles atencionales (motivación, atención dividida, atención mono canal sensorial vista versus oído)
o La ansiedad de base: Las conductas a la luz de los modelos expuestos, (Qué no es el S.A)
El proceso de aprendizaje. Cómo aprenden.
o Entrada (aprendices visuales versus aprendices verbales) la literalidad.
o Organización de la información (dificultad para priorizar y estructurar)
o Elaboración de salida (tener en cuenta al lector)
- Baja resistencia a la frustración (Inflexibilidad cognitiva)
- Condicionados por la motivación (Intereses restringidos)
- Dificultades para generalizar. (Inflexibilidad cognitiva)
- Dificultades con contenidos abstractos (Coherencia central)
- Dificultades en contenidos sociales (Tª de la mente + inflexibilidad)
- Dificultades en lectura comprensiva (contenidos sociales y abstractos)
Técnicas y estrategias
• Aprendizaje sin error, apoyos visuales, estructuración, mapas conceptuales, priorizar ideas relevantes, división de tareas en otras más pequeñas.
• Ejemplos de casos reales.
• Ejercicios prácticos: adaptación de textos, elaboración de mapas conceptuales con apoyos visuales, estructuración de contenidos, secuenciación de tareas, etc.
Día 6 , 9:30 – 13:30
Bloque II: Estilo de trabajo del alumnado con S.A.
Facilitando el aprendizaje y la adquisición de conocimientos
- Función ejecutiva:
o Planificación de la tarea
o Puesta en práctica de objetivos
o Supervisión
o Evaluación
o Generación de alternativas
- Desmotivación y frustración, el patrón anómalo de motivación por el esfuerzo, (la desmotivación como ejemplo de indefensión aprendida, el factor negativo de la presión y el refuerzo negativo)
- Dificultades psicomotoras (Educación física / la escritura manual)
- Lentitud versus velocidad en el procesamiento de elaboración de respuesta
- El trabajo en casa
o Agenda
o Comunicación
- Exámenes.
Técnicas y estrategias prácticas
• Estructuración de las tareas, anticipación, listas de pasos, planes que incluyan refuerzo, entrenamiento en los procedimientos
• Ejemplos de casos reales.
• Ejercicios prácticos: elaboración de listas de pasos, estructurar tareas, agenda y cuadernos de comunicación.
• Ejemplos en la evaluación (evaluar conocimientos versus capacidad de exponerlos)
Día 12: 16:30 – 21:30 h.
Bloque III: Estilo socio-emocional en S.A.
La inclusión social en el ámbito escolar
- Dificultades en empatía
- Desarrollo emocional: ansiedad
- Historial de fracasos y malas experiencias
- Déficit de comunicación
- Situación con el grupo clase
- Atención al bullying
Estrategias prácticas
• Técnicas y estrategias: análisis de situaciones, trabajo de empatía, intervenciones en grupo clase, círculo de amigos, alumno guía.
• Ejemplos de casos reales: ¿Cómo lo resolverían?
Día 13, 9:30 – 13:30
Bloque IV: Valoración psicopedagógica en S.A.
Eventual interferencia de la medicación. (R. Caballero)
Conocer para adaptar, flexibilizar para conseguir objetivos
- Pruebas de Screening
- Estilo de aprendizaje
- Test de inteligencia: perfil
- Ajuste socio-emocional
- Entrevista a la familia
- Toma de decisiones en las medidas educativas: escolarización, ACIs, etc.
Técnicas y estrategias:
• Muestra y ejemplos de dictámenes y adaptaciones curriculares
………………………………………………………….
Inscripción:
General: 130 Euros
Alumnos universitarios: 100
Profesionales desempleados: 100
Profesores/ orientadores de alumnos asociados: 80 Euros.
Ingreso en Cta. Cte. nº: 2103 0724 71 0030005524
Enviar resguardo a centro1@asperger.es
Plazas limitadas.
Archivos Adjuntos:
........................