lunes, 9 de noviembre de 2009

NUEVO BLOG DE ORIENTACIÓN SOBRE ALUMNADO ASPERGER - LA RIOJA, ESPAÑA. MATERIALES.


Blog de los Equipos de Orientación Educativa de La Rioja:
http://equiposorientacionlarioja.org/

Y además encontramos un blog sobre la experiencia de un Orientador con un alumno asperger,cuya PRESENTACIÓN copiamos aquí:

ASPERGER EQUIPOS RIOJA

Presentación
Saludos a todos los visitantes de este blog.
Si habeis accedido a él seguramente estais interesados en temas de orientación. Este blog surge como iniciativa del Equipo de Orientación Logroño Oeste para dar cabida e su página Web a temas generales de orientación.
Esta es la página de los Equipos de Orientación de La Rioja.

Pretendemos ser un centro generador de informaciones y recursos para la orientación.
En concreto, este Blog va a tratar de contenidos relacionados con el Síndrome Asperger.

La experiencia con un alumno con síndrome Asperger es apasionante y desconcertante a la vez. El número de casos diagnósticados todavía sigue siendo bajo, quizás porque los perfiles en los que sobresalen todos los síntomas no son muy numerosos y el conocimiento sobre el mismo todavía sigue siendo escaso.
En mi trayectoria profesional recuerdo intensamente cuatro evaluaciones con niños que presentaban esos rasgos tan llamativos. Niños tan especiales y tan diferentes que no dejan de sorprenderte. Cuando hablé con el primero de ellos tuve la impresión de haber topado con una "pieza" de rareza inusual en el ya deconcertante museo de los seres humanos. En aquel momento no se tenía la información del síndrome de que se dispone ahora, gracias sobre todo a excelentes libros como el de Pilar Martín Borreguero.
Hoy, con más información, seguimos viendo casos tan llamativos como ese, aunque debemos ser conscientes de que nuestra labor pasa por detectar y evaluar, aquellos casos no tan llamativos y ofrecer el asesorameiento para que cuenten con experiencias que les permitan solucionar sus problemas.

...............

Como siempre, desde ASPERCAN vaya nuestra gratitud y reconocimiento para los profesionales que se dedican a la difusión de materiales y de su experiencia con alumnos de necesidades educativas especiales, y en concreto el alumnado con Síndrome de Asperger.
...................................

Aunque ya lo hemos mencionado (lo tenemos en nuestros Enlaces de Recursos Educativos, margen derecho del blog), vemos en este blog ASPERGER EQUIPOS RIOJA que se menciona el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, donde encontrarán infinidad de pictogramas si se hacen un lío (como yo, ejem) con el boardmaker... ENLACE al "arasaac".

Y siguiendo en tierras aragonesas, recordemos también la web Disfasia en Zaragoza, tan pródiga en recursos visuales: pictogramas en Disfasia en Zaragoza.
...........................

Familias y educadores, RECUERDEN: No dejen de revisar los enlaces que tenemos en el blog de ASPERCAN para elaborar materiales educativos (margen u orilla derecha del blog, hacia abajo).

No hay comentarios: